El pasado mes de junio os contábamos en Autopista que en Salamanca se había instalado el primer radar en una rotonda en España. En concreto fue una petición que hicieron los vecinos por las altas velocidades que se registraban en la zona y meses después les han dado la razón, pues se ha convertido en el tercer radar de la ciudad charra que más multas pone.
Así es el primer radar en una rotonda
Alrededor de este recaudatorio radar en una rotonda se han extendido muchos bulos que no son ciertos, como vamos a comprobar a continuación. Porque, aunque los periodistas le hayamos bautizado de esta manera, no quiere decir que controle solo el paso sobre este elemento circular, sino que su extensión es un poco más larga. De lo contrario hubiera sido difícil de explicar.

En concreto nos vamos a trasladar hasta la ciudad castellana de Salamanca, a la carretera conocida como SA-20 que transcurre por un polígono de la conocida localidad universitaria. Es una vía con bastante anchura y varios carriles en la que se invita a circular a una velocidad más alta de la permitida, sobre todo los fines de semana cuando no hay tanta vigilancia.
Pues exactamente entre los kilómetros 91,975 y 92,436 de esta carretera se han colocado unas cámaras para que controlen el paso de todos los vehículos que circulen por allí. En medio de este tramo se encuentra la referencia rotonda, que se llama de E. Leclerc, que en teoría ya debería servir para reducir la velocidad, aunque dadas las sanciones registradas parece que no.

Lo que se ha hecho viral es que se multa a todos aquellos conductores que completen este tramo en menos de 33,2 segundos. Claro, como la gente pensaba que era una sola rotonda el tiempo parece excesivo, pero no es del todo correcto. En concreto hablamos de una distancia de 461 metros, por lo que echando una cuenta rápida no sale una velocidad de 50 km/h como máxima. Por tanto, circulando por debajo de ella o a esa velocidad de marcador, que siempre cuentan un poco de más, no te multarán.
Por este motivo se instaló el radar de tramo en la rotonda
Como suele suceder con la mayoría de los radares de tramo que se instalan desde la DGT, este en particular está anunciado con sus correspondientes carteles, en concreto con un panel ubicado antes de la entrada a la famosa rotonda. También se ha instalado una pantalla que muestra la velocidad a la que estamos circulando en directo, por lo que creemos que muy despistado tienes que estar para que te terminen multando.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca justificaron en su momento la instalación de este radar en la ciudad debido a que “hemos detectado a gente a 70 km/h dentro del anillo de la rotonda. Circulando a esa velocidad es muy complicado que la gente entre con comodidad a la glorieta”. Al conectar y ser enlace además de dos autovías, desde Tráfico consideraban que no se frenaba en este punto lo suficiente, por lo que con la instalación del radar confían en que sirva para reducir la velocidad y el número de accidentes.