Solo en los últimos 12 meses hemos comprobado directamente cómo en España se han llamado de manera urgente a revisión a miles de coches en circulación que, tras salir nuevos de los concesionarios, han sufrido defectos graves y comunes que han debido subsanarse en talleres, servicios oficiales y en fábricas para evitar problemas de seguridad hacia sus propietarios. Es un incordio, sí, pero hay que reconocer que es una práctica también de lo más normal y eficaz, gracias a servicios de alertas hacia los consumidores provenientes de organismos oficiales y públicos.
Las últimas grandes llamadas a revisión en España
A modo de resumen, por ejemplo, podemos recordar una investigación abierta el pasado mes de mayo a Goodyear por vincular defectos en sus neumáticos a distintas muertes en accidentes de varios camioneros. Un mes antes, en abril, BMW tuvo que llamar a revisión a un total de 25.000 nuevos coches vendidos en España por fallos detectados en el sistema de frenos que ocasionaban importantes riesgos de accidente. Mercedes, por su parte, llamó en 2024 primero a revisión en todo el mundo a 341.000 vehículos por una conexión roscada del terminal de un cable de la toma de tierra de 48 voltios que podría haberse soltado durante el montaje y provocaba riesgos reales de incendios y posteriormente a otros 261.000 vehículos SUV fabricados entre 2018 y 2023 debido a un error producido en la unidad de control de la transmisión que podría provocar un fallo de motor y aumentar el riesgo de siniestro de tráfico, según las autoridades.

Pero estas no fueron, ni mucho menos, las únicas. Más de 500.000 coches de Stellantis, de los que se calcula que 66.000 se vendieron en España, fueron también en mayo llamados a revisión por un problema en los airbags que podrían herir a los pasajeros, recomendando incluso el propio fabricante a sus propietarios incluso “dejar de conducir estos vehículos de inmediato”. Y, también en España, Volvo llamó a retirada para reparación a 2.000 unidades del EX30, de las 72.000 totales detectadas en toda Europa, por fallos de software que debían ser corregidos en los talleres de la marca.
El 14,5% de coches adquiridos fueron llamados una vez al menos a revisión
Como veis, es un rápido resumen extraído de las últimas noticias que os hemos ido contando a lo largo de 2024 de problemas de seguridad en coches, pero que reflejan muy claramente un problema global del que ahora nos alerta también carVertical, la empresa especializada en informes e historiales de vehículos. Y es que un nuevo informe de la compañía asegura hoy que nada menos que 1 de cada 7 coches adquiridos en España han sido llamados a revisión por algún problema de fábrica detectado posteriormente en los dos últimos años, entre 2023 y 2024.
El estudio, realizado en concreto sobre coches comprados en España entre enero de 2023 y septiembre de 2024, confirma que nada menos que el 14,5% del total de vehículos adquiridos entre estas fechas habían sido llamados a revisión al menos una vez por distintos motivos, reflejando problemas de seguridad que tiene los coches nuevos pero, al mismo tiempo, y tal y como hemos avanzado al inicio, también los buenos sistemas de alerta rápida que se ejecutan en todo el entorno de la Unión Europea.

España, el tercer país con más incidencias
El informe de carVertical sitúa además a España como el tercer país con más incidencias de llamadas a revisión de vehículos de los 26 países incluidos en el estudio. En primer lugar, se encuentra Portugal (con un 18,2% de los vehículos con llamadas a revisión) y, en segunda posición, emerge ya Grecia, con un 17,6%. Los países por el contrario que reflejan una tasa de incidencias más bajas son Reino Unido (3,1%), Bélgica (3,1%) y Estados Unidos (3,2%).
Los datos demuestran también que el 42,2 por ciento de los coches consiguieron resolver los problemas y defectos presentados, mientras que la mayoría sin embargo sigue en circulación con problemas sin resolver o en estado desconocido pero que no compromete la seguridad del vehículo ni de sus ocupantes.
Los defectos más comunes de las llamadas a revisión en España
Entre los principales defectos detectados por los sistemas de alertas y que son constitutivos de llamadas a revisión figuran los problemas en airbags, en cinturones de seguridad, en frenos y en los sistemas eléctricos de los vehículos. “A medida que los coches se vuelven más modernos e incorporan más componentes eléctricos, las retiradas se están volviendo más comunes. Afortunadamente, estos problemas suelen resolverse durante el mantenimiento regular del vehículo, causando mínimas molestias a los conductores”, ha concluido Matas Buzelis, experto en el mercado de automóviles de carVertical.

Una vez conocidas las causas más comunes de las revisiones, desde carVertical nos aconsejan también que, al comprar un coche de segundo mano, comprobemos siempre si es posible si el fabricante ha emitido una revisión sobre ese modelo concreto y si se ha llegado a solucionar el problema en cuestión o no.