Continúan las investigaciones en Europa relacionadas con fabricantes del sector del automóvil. Sin embargo, esta vez no hablamos de marcas de coches que supuestamente hayan pactado precios, como en el denominado Cártel de Coches que está en los tribunales; ni siquiera hablamos de fabricantes automovilísticos que hayan incumplido normativas anticontaminantes, ni de servicios de alerta rápidas respecto a fallos o defectos que tengan que ver con llamadas a revisión.
No, esta vez el foco se dirige a un importante fabricante de neumáticos por relacionar la muerte de varios conductores con defectos en sus gomas. En concreto, es Goodyear la marca que ya está siendo investigada por las fiscalías de Francia, Bélgica y Luxemburgo, que incluso habrían registrado ya en las últimas horas sus oficinas para tratar de establecer las causas de diversos accidentes mortales ocurridos en camiones, según informa Europa Press.
A Goodyear, tercer fabricante hoy mundial de neumáticos, estas autoridades judiciales le vinculan, supuestamente, la muerte involuntaria de varios conductores de camiones debido al estallido repentino de neumáticos que, supuestamente, estarían defectuosos. De origen estadounidense, a la marca se le ha practicado ya una redada mediante investigadores de hasta tres países europeos liderados por magistrados franceses.

Registros en las sedes de Goodyear en Europa
En los registros llevados a cabo esta semana se habrían confiscado gran cantidad de documentos en la sede de Goodyear Francia, situada a las afueras de París, en la de oficina central de Goodyear Europa, en Bruselas, y en la planta de la marca en Colmar-Berg, en Luxemburgo, donde produce sus neumáticos en el mercado europeo.
La investigación lleva meses gestándose a través del juez responsable y participa la agencia europea para la cooperación judicial, que ya habrían abierto un proceso por supuesto “homicidio involuntario”. Según informa hoy el diario Le Monde, Goodyear Dunlop Tires France podría recibir en las próximas semanas la citación para una comparecencia ante los tribunales.
Defectos de fabricación en las bandas metálicas de los neumáticos
La investigación trata ahora de esclarecer cuánto sabía Goodyear exactamente sobre la peligrosidad de sus neumáticos Marathon LHS II y Marathon LHS I+ y sobre cuántos conocimientos tuvo de los incidentes y accidentes mortales.
Las informaciones apuntan a que, en julio de 2014, dos camioneros fallecieron en una autopista al noroeste de Francia después de perder el control de su vehículo al reventar repentinamente sus neumáticos. En total, serían tres los casos concretos ya investigados, que habrían desembocado en un total de 4 personas fallecidas, en todos los casos “por la explosión del neumático delantero izquierdo, lo que provocó que los conductores perdieran el control”, según los investigadores.
En todos los casos, hay que recalcar, han sido peritos independientes los que han determinado que los neumáticos estallaron por defectos de fabricación en las bandas metálicas que los unían y al desprendimiento de la banda de rodadura.