El cartel de coches sigue su proceso y parece que por fin hay novedades. La demanda contra Volvo y Honda ha sido admitida a trámite, convirtiéndose en la primera que llega a este momento del proceso y ahora roca seguir esperando a que el resto de afectados reciban noticias, que tal y como se espera desde la OCU, sean buenas.
Cartel de coches
La investigación de la CNMC resultó en forma de sanción a los fabricantes por el cártel de coches que perjudicó a los compradores de coches de entre 2006 y 2013, cuando se vieron obligados a pagar un precio más alto al que les correspondía. Tras los recursos y las alegaciones, el propio Supremo fue el que confirmó dichas sanciones, abriendo la puerta a las reclamaciones de los afectados contra este “timo modelo”.
OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida en la mayoría de casos como OCU, se encarga de luchar por los derechos de los compradores en España desde el año 1975. Además, como en este caso, suelen supervisar las compras de los clientes para que estos no sobrepaguen ninguna compra.
En este caso, la Organización de Consumidores y Usuarios inició acciones judiciales con el planteamiento de demandas contra 13 marcas de coches que son: Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo, como defensa de los usuarios perjudicados por el acuerdo de precios al que llegaron ilegalmente entre los concesionarios de estos fabricantes.

Demandas
Se presentaron tres en total y ahora, el Juzgado de lo Mercantil número 7 ha admitido a trámite la primera de ellas en la que están involucradas tanto Honda como Volvo. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios están deseosos de que las otras dos sigan el mismo camino.
Trámite
Se inicia, por ende, un proceso por el cual el juzgado informa a las marcas demandadas, de momento solo estas dos, de que cuentan con 20 días hábiles para preparar y presentarse como contestación a su demanda.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios desean transmitir paciencia a los miles de afectados que compraron coches de en esas fechas de otras marcas y les piden confianza en ellos para recuperar el dinero que pagaron de más por el acuerdo lícito y que va contra el mercado libre al haberse fijado precios entre fabricantes y concesionarios de distintas marcas, lo cual es algo ilegal y que, como hemos visto ya ha llegado al Supremo, en parte por la gran cantidad de personas involucradas y por ello, afectadas.

Caso 1
Probablemente esto te incumba si compraste un coche de la japonesa Honda entre abril de 2009 y agosto de 2013 o uno de la sueca Volvo entre marzo de 2010 y agosto de 2013. Desde la Organización de Consumidores o Usuarios te animan a sumarte a su acción y defender tus intereses en colaboración con ella.