La OCU ha señalado que los trámites más complicados de la DGT son al solicitar el cambio de titularidad de un coche. De hecho, resaltan que en muchos de los casos ni si quiera había disponibilidad para reservar cita.
DGT
Como bien es sabido, la Dirección General de Tráfico es la encargada de todos los trámites que tienen que ver con la circulación vial. Por ello el ente es clave en los cambios de papeleo y de gestionar dichas solicitudes, algo que según la OCU no están consiguiendo del todo. Cambiar la titularidad de un coche no es trámite complicado, sino que se trata de un intercambio de papeles y de datos en su servidor, por lo que deberán mejorarlo.
OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios, conocida como OCU, se encarga de luchar por los derechos de los compradores en nuestro país desde el año 1975. Además, como en este caso, suelen estar encima de las compras y los trámites que realiza la sociedad para que se cuente con la atención indicada y más si viene de un ente como la Dirección General de Tráfico.

Pruebas
Tal y como te hemos contado, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han realizado pruebas de trámite para saber cuánto se tarda en poder concretar una cita para una solicitud de cambio de coche. De cada cinco solicitudes, tres no contaban con ningún hueco para reservar una cita. Es más, tan solo en La Coruña, Granada, Oviedo y Soria se conseguía cita en la totalidad de las veces que se solicitaban.

Llamada
Desde la OCU han querido dar un toque a las administraciones a las que piden los siguientes cambios:
1. Garantizar en sus compromisos de servicio la obtención de una cita en al menos el 95% de los casos, con una espera máxima de cinco días laborables (o siete días naturales).
2. Facilitar a los ciudadanos la identificación digital mediante campañas informativas y asistencia personalizada, especialmente en centros de atención a mayores.
3. Reservar cupos de citas para ciudadanos vulnerables, como mayores o discapacitados, quienes podrían enfrentar mayores dificultades en este proceso.
Sin novedad
No es para nada nuevo en nuestro país que un trámite a nivel público sea lento y desesperante para la sociedad española. Sin embargo, no deja de ser raro ver que un trámite de la Dirección General de Tráfico como es el de cambiar un vehículo, algo que debe ser algo sencillo para facilitar la vida tanto al comprador como al vendedor, tenga eternas colas.