¡Alerta! Estos más de 500.000 coches, a revisión urgente: hay que dejar de conducirlos de inmediato

Una nueva llamada a revisión que va a afectar a más de medio millón de coches advierte a los propietarios a que “dejen de conducir estos vehículos de inmediato”. Un gran problema en los airbags podría herir a los pasajeros.

Alerta, estos más de 500.000 coches, a revisión urgente, hay que dejar de conducirlos de inmediato
Alerta, estos más de 500.000 coches, a revisión urgente, hay que dejar de conducirlos de inmediato

La industria europea del automóvil no parece ganar para sustos últimamente. Por si no fuese poco ya con el devenir de un sector que se tambalea con la llegada de nuevas marcas chinas y por normativas medioambientales que están obligando a realizar grandes inversiones sobre un negocio que, de momento, no da rentabilidad, ahora se suman nuevos problemas que afectan a la seguridad.

Ayer mismo te contamos cómo Goodyear estaba siendo investigada en varios países europeos por instituciones judiciales que vinculan defectos en sus neumáticos con la muerte en accidente de varios camioneros. Pues bien, hoy amanecemos con una importantísima llamada a revisión que afectaría ya a más de 500.000 coches de Citroën y DS en Europa, pero también en África y Oriente Próximo.

Tan importante es el aviso que el Grupo Stellantis no solo ha confirmado que llamará a revisión “inmediata” a estos coches, sino que incluso va un paso más allá e insta a los propietarios de los modelos afectados “a dejar de conducir estos vehículos de inmediato y acceder a los canales correspondientes de las marcas para obtener información detallada sobre la reparación adecuada y las opciones de movilidad alternativa disponibles, todo sin coste alguno”.

En España hay más de 66.000 coches afectados

El problema radicaría en un deterioro de los químicos de los airbags Takata que incluyen y afecta también especialmente a España, ya que Citroën y DS Automobiles han confirmado que revisarán en nuestro país, también de manera “inmediata”, más de 66.000 coches: aproximadamente 60.000 modelos Citroën C3 y 6.000 DS 3, fabricados entre los años 2009 y 2019.

Contacto: DS3 1.2 PureTech 110 Style EAT6
Modelos DS 3 y Citroën C3 fabricados entre 2009 y 2019, llamados a revisión por defectos de los airbags.

Según informa el Grupo Stellantis, los problemas son ocasionados por deterioros de los airbags instalados en estos vehículos equipados con infladores de la empresa Takata. Sus propiedades químicas corren el riesgo de deteriorarse con el tiempo, especialmente cuando se exponen de manera constante a condiciones climáticas calurosas y húmedas, como las de las zonas afectadas.

El grupo francés ha comunicado que, “teniendo la seguridad y el bienestar de sus clientes con la máxima prioridad, Stellantis está monitoreando constantemente los vehículos equipados con infladores de airbag Takata y se mantiene en contacto constante con las autoridades pertinentes para implementar nuevas acciones de retirada según sea necesario”.

Takata, un largo historial de airbags defectuosos que pueden herir a los pasajeros

La alerta se emitió originariamente el pasado día 3 de mayo, cuando las autoridades francesas anunciaron la llamada a revisión de coches Citroën C3 y DS 3 debido exactamente a que “el propulsor de las bolsas del aire del conductor y el pasajero puede deteriorarse con el tiempo”. Y advirtieron además que “en caso de accidente en el que el airbag se despliegue, este podría romperse con demasiada fuerza, hiriendo a los ocupantes del vehículo”.

El airbag de Takata, culpable de matar a una joven de 17 años
Las llamadas a revisión son constantes relacionadas con la empresa Takata. 

No es ni mucho menos que se relaciona a la empresa Takata con problemas de seguridad en los airbags que fabrica. Al contrario, más de 24 millones de coches de las marcas Audi, BMW, Daimler, Ford, Honda, Mazda, Toyota, Volkswagen, Nissan o Subaru han recibido en la última década llamadas a revisión incluso por algún accidente que ha llegado a ser mortal por airbags defectuosos que, al activarse en casos de impacto, se han roto lanzando fragmentos de metal que pasaban a través del material del cojín. El aviso, por tanto, es serio.

 

Archivado en:

Nueva alerta, otros casi 250.000 coches que fueron llamados ya a revisión, de nuevo en riesgo

Relacionado

¡Nueva alerta! Otros casi 250.000 coches que fueron llamados ya a revisión, de nuevo en riesgo

Estos son los coches con más fallos y llamadas a revisión del mercado

Relacionado

Estos son los coches con más fallos y llamadas a revisión del mercado