Todos los planes exclusivos de Volkswagen: e-Tiguan, ID.2, nuevo logo, más SUV, otros Golf y Polo…

Planes cancelados, nuevas estrategias en ciernes y muchas, muchas novedades. La era post-Diess, el anterior CEO de VW, ya ha comenzado y te descubrimos hoy todos los secretos de la marca para los próximos años. ¡Atentos!

Todos los planes exclusivos de Volkswagen, e Tiguan, ID.2, nuevo logo, más SUV, otros Golf y Polo…
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Volkswagen se está reorganizando casi por completo y redefiniendo muchos de sus planes para los próximos años. Según nos adelantan hoy desde Alemania nuestros colegas de Auto Motor und Sport, la compañía va a cancelar plantas previstas e, incluso, cambiará el logo del propio fabricante. Tras la partida de Herbert Diess, tanto el nuevo director ejecutivo de VW AG, Oliver Blume, como el propio CEO de la marca, Thomas Schäfer, desarrollan nuevas estrategias que afectará a toda su gama y a todos los sectores de la empresa.

Entre los planes especiales y más relevantes que ya te podemos adelantar, VW planea ahora la modernización casi total de la actual plataforma MEB de vehículos eléctricos que emplean todas las marcas del consorcio alemán (entre ellas, Skoda, Seat, Cupra o Audi), un rescate de la denominación Golf, pero concebido ya a futuro como un nuevo coche eléctrico que ya te anticipamos hace solo unos días, así como una electrificación total del SUV de referencia, el Tiguan, que pasa directamente al orden de prioridad uno para la firma alemana.

Nuevo coche de la plataforma MEB de VW
Volkswagen seguirá lanzando modelos a través de la modernizada plataforma MEB.

VW, a pelear con Tesla... y Hyundai/Kia

Volkswagen ha decidido de momento no reemplazar la actual arquitectura MEB por la prevista SSP (Scalable Systems Platform) para 2025, sino que apuesta por actualizar y modernizar profundamente la base de hoy. Y es que, como trasfondo de todo, la compañía no quiere quedarse atrás en los próximos meses ante la gran competencia que le está planteando ya el consorcio Hyundai/Kia, por ejemplo, con el lanzamiento ya de coches eléctricos muy convincentes y de gran éxito, como los Ioniq 5, Kia EV6 o Kia Niro, además con precios bastante contenidos. También Tesla, con su gestión ejemplar de cargas y largas autonomías, está en el punto de mira de Volkswagen.

Según estas nuevas informaciones, los responsables de VW quieren invertir hasta 1.500 millones de euros en la plataforma MEB, para aligerarla, aumentar su capacidad de carga permanente de 175 a 200 kW y mejorar así significativamente, también, la autonomía de sus coches. Sus ingenieros, de hecho, ya estarían trabajando en una batería denominada de celda unitaria, que se empleará hasta en el 80 por ciento de los coches eléctricos de todo el grupo.

El Trinity será un SUV y habrá un nuevo VW Polo... ¡eléctrico!

El desarrollo de software es otro de los mayores centros de interés de VW en la actualidad. Debido a problemas relacionados con este apartado, el sedán Trinity que ya estaba previsto en la marca parece que ahora se retrasará al menos 18 meses más, por lo que en lugar de llegar en 2026 como estaba previsto se lanzará ya en 2028. Además, debido a la coyuntura actual del mercado, esta berlina finalmente no será tal, sino que mutará probablemente en un nuevo SUV, del que incluso derivarían modelos similares en Audi y Porsche.

Otra de la novedades que han redefinido los planes de la marca es la aprobación final de la norma Euro 7 de emisiones en Europa, que algo menos exigente de lo que se creía inicialmente, permitirá ahora que los coches de combustión interna de VW se vayan eliminando de la gama más gradualmente de lo que se presuponía. Aun así, la marca considera que algunos modelos pequeños, como el Polo, serían poco rentables con motores de gasolina, por lo que con la reconversión de plantas la denominación podría continuar en formato de utilitario 100% eléctrico, algo que también va a suceder con el renacido VW e-UP, que lo devolverá próximamente al mercado para ofrecer un coche eléctrico de bajo coste como modelo de entrada.

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Nuevo VW e-Tiguan, con 700 km de autonomía

Por encima de ellos, habrá, como ya te contamos hace unos días, un nuevo VW ID.Golf, que será un compacto eléctrico que mantendrá una mítica denominación que el propio Schäfer ya ha asegurado que es vital para Volkswagen. Más encima se situará también un nuevo VW e-Tiguan, anunciado para 2026 y que debería llegar ya al mercado con una autonomía de 700 kilómetros.

Otra novedad será la renovación exhaustiva del VW ID.3, prevista ya para el año que viene, en 2023, ante las muchas críticas recibidas entorno a parte de la tecnología, de los sistemas operativos y de la calidad de este nuevo compacto eléctrico complementario al Golf. También llegará en los próximos meses un nuevo VW ID.2, previsto en cambio para llegar a las carreteras de Europa a lo largo del año 2025.

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Volkswagen ID.3 2023

Como hemos también adelantado, el logo de VW se cambiará igualmente, ya que la actual dirección de la marca consideran que hoy es aburrido, sin forma y sin adornos. Se espera, por tanto, un cambio significativo a corto plazo. Muy pronto empezaremos a ver todas estas novedades que hoy te adelantamos en exclusiva.

 

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