El mercado del automóvil está evolucionando y ya conocemos varios importantes y míticos coches que desaparecerán, como por ejemplo el Ford Fiesta, u otros que mutarán en sus carrocerías para transformarse ahora en modelos SUV, como el Renault Scénic, sin ir más lejos. Dentro de toda esta vorágine comercial, Volkswagen también tenía en interrogantes varios de sus modelos más populares, como el Polo, el Passat y el Golf, y desde Alemania se apuntaba ya este verano a la posible desaparición de todos tras concluir sus actuales generaciones.
Sin embargo, tal y como ha sucedido en Renault (donde al fina el Clio se mantendrá y convivirá con el nuevo R5 eléctrico), algunos planes de los fabricantes se están ralentizando debido a que el coche eléctrico no despega ni avanza al ritmo que parecía hace meses, debido a un precio más elevado y que no termina de equipararse al de los coches de combustión, así como por culpa de unas matriculaciones que tampoco son todavía las esperadas.
Sería "una locura" dejar morir y escapar las marcas Golf y GTI
Y, ahí, en medio de esa vorágine industrial Volkswagen ahora sorprende con unas nuevas declaraciones a Autocar de su CEO del departamento de Passenger Cars, Thomas Schäfer, donde asegura que el Golf se desmarcará también del plan inicial de desaparecer, ya que “no dejaríamos de lado el nombre de Golf, de ninguna manera”.

Sin embargo, eso no significa, ni mucho menos tampoco, que se mantenga del mismo modo al actual VW Golf. “Tenemos marcas icónicas, Golf y GTI. Sería una locura dejarlos morir y escapar”, ha asegurado Schäfer, continuando eso sí que “hay una conexión con VW e ID”, de manera que “el modelo de próxima generación podría convertirse en realidad en un ID.Golf”.
VW ID. Golf: así sería la novena generación del compacto
El CEO de Volkswagen incluso ha detallado que esta estrategia no supondría el final del actual VW ID.3, que como sabéis es también compacto y eléctrico y por tanto podrían competir en un mismo segmento de mercado. Schäfer considera que hay espacio para que ambos modelos se vendan, ya que “el ID.3 nunca ha sido un sucesor del Golf, es más un Golf Plus”, recordando al anterior monovolumen compacto que venía la marca.

Así, el nuevo Volkswagen ID.Golf se ubicaría en la gama de la marca por debajo del actual ID.3, con un formato más dinámico y de turismo compacto convencional, menos voluminoso, contando por supuesto en su oferta con un nuevo ID.Golf GTI como versión eléctrica de altas prestaciones y rendimiento. Por más que los admiradores de estas siglas muestren ya su descontento por asociarlas a futuro a un coche 100% eléctrico, la realidad es que la UE tiene ya el plan de prohibición de venta de coches de combustión para 2035, y las marcas no van a tener más salida que ir paulatinamente eliminando estas variantes de altas emisiones.
Eso sí, para la llegada de este nuevo Volkswagen ID.Golf, que en realidad se trataría de una novena generación del compacto, habrá aún que esperar algunos años, ya que la marca trabaja hoy en la actualización del modelo vigente que debería permanecer en el catálogo al menos 3 o 4 años más.