¡Adiós al Ford Fiesta! Todos los secretos de su sustituto, el nuevo Puma eléctrico

Ford ha confirmado el cese de la producción del mítico Fiesta en 2023 y su sustituto será un inédito Puma eléctrico. Te avanzamos todos sus secretos.

El inédito Ford Puma eléctrico será el sustituto del Fiesta
El inédito Ford Puma eléctrico será el sustituto del Fiesta

A través de un vídeo publicado por Ford Europa, la firma del óvalo dice adiós definitivamente a uno de sus modelos más emblemáticos en sus últimas décadas de historia: el Fiesta. El cese oficial de la producción de este popular automóvil tendrá lugar en junio de 2023, cuando oficialmente dejará de fabricarse.

En un video de lo más sentimental, se puede apreciar a un abuelo propietario de un Fiesta leyéndole un cuento a su nieto antes de dormir. El libro se titula “Fiesta – Pequeño coche familiar” y cuenta la historia de este pequeño vehículo que se describe como “un coche para la gente”. Al final de dicho vídeo, se detalla que “su trabajo ya está hecho”, pero que hay un comienzo que está por venir

Ford Fiesta ST
Ford Fiesta ST

… y ese nuevo comienzo o nueva era la protagonizará el nuevo e inédito Ford Puma puramente eléctrico, un modelo del que te avanzaremos algunos de sus secretos más adelante a lo largo de este artículo. Antes de hablarte del Puma EV, debes tener en cuenta que el Fiesta ha sido uno de los auténticos símbolos de la industria del automóvil. Como prueba de ello, va a sumar en total 47 años de producción (desde 1976 hasta 2023) y, hasta la fecha, registra un nivel de ventas que sólo las grandes leyendas de la carretera pueden alcanzar, ya que de este ya mítico “FordFi” ya se han vendido en todo el mundo nada más y nada menos que 18 millones de unidades.

Según fuentes de Ford Europa, el último Ford Fiesta de la historia saldrá de la línea de producción que tiene la marca del óvalo en la factoría de Colonia (Alemania) a finales de junio de 2023, aunque diversas fuentes apuntan a que su versión deportiva ST podría mantenerse en algunos mercados hasta 2024.

Ford Fiesta 1976 Almussafes
Ford Fiesta 1976 en Almussafes (Imagen: MPIB)

Precisamente el centro de producción de Ford en Colonia se transformará profundamente en los próximos años, ya que esta factoría ha sido como una de las plantas designadas de la compañía para el ensamblaje de vehículos puramente eléctricos.

Felices sueños, FordFi

Ford Puma EV: un eléctrico que dará mucho que hablar

Durante los últimos meses, diversas páginas web especializadas en la publicación de imágenes espía de nuevos automóviles que se están poniendo a prueba se han hecho eco de un nuevo automóvil del que la firma Ford está afinando su puesta a punto. Este nuevo vehículo, según las fuentes consultadas, se trata precisamente del sustituto del Fiesta, el Puma puramente eléctrico.

Fuentes cercanas a la firma norteamericana han asegurado que el nuevo e inédito Puma eléctrico se fabricará a partir de 2024 en la factoría rumana de Craiova.

Toma de carga en el Mustang Mach e
Toma de carga en el Mustang Mach-e

En los planes previstos para el Puma eléctrico, según las fuentes de información consultadas por Autopista.es, habrá dos fases: en primer lugar, una primera basada en su actual arquitectura técnica B2E, una plataforma flexible capaz de albergar motores de combustión, versiones electrificadas MHEV, pero también cien por cien eléctricos; y una segunda basada exclusivamente en una plataforma puramente eléctrica.

A nivel estructural, se especula con varias claves técnicas. Inicialmente, el primer modelo de producción del Puma eléctrico contará con un único paquete de baterías de unos 45 kWh de capacidad, que le deberían proporcional al menos una autonomía de unos 340 km y un gran nivel de eficiencia, con un consumo medio de energía estimado en los 15 kWh/100 km.

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Su batería podrá admitir cargas rápidas de hasta 100 kW en corriente continua, además de poder conectarse también a cargas de corriente alterna a una potencia máxima de 11 kWh (en este caso, el tiempo completo de carga sería de algo menos de 5 horas).

Por último, varios serán los rivales directos de este inédito Puma puramente eléctrico, entre los que destacan los ya conocido Opel Mokka-e, Peugeot e-2008 y, de tamaño algo más grande, el Kia e-Niro, entre otros.

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