Aunque con el anuncio del próximo Renault 5 muchos rumores apuntaron ya a que el Clio sería discontinuado, para dejar hueco en la gama al nuevo R5 ya como utilitario 100% eléctrico, al final, tal y como te venimos apuntando en las últimas semanas, el retraso en la expansión del coche eléctrico y todavía sus altos costes de producción provocarán que, de momento, convivan en la gama ambos modelos con enfoques diferentes.
Así lo anuncia ya hoy el prestigioso portal francés L’Argus, asegurando que Renault ya está desarrollando la sexta generación del Clio, aunque no verá la luz hasta 2025 ó 2026, después del lanzamiento del próximo y esperadísimo Renault 5. Antes, eso sí, el popular utilitario tendrá una actualización durante la primavera de 2023, con un importante cambio en el frontal y una renovación de gama que afectará al fin de la comercialización del motor 1.3 TCe y al lanzamiento de un nuevo 1.0 TCe de 115 CV. La versión híbrida contará también con una batería de más capacidad.
Renault Clio 6: más barato que el nuevo R5
La decisión de dar luz verde a la nueva generación del Clio llega motivada por la previsión de la dirección de Renault de no popularizarse por completo el coche eléctrico hasta finales de esta década, por lo que el Clio seguiría siendo necesario para mantener comercialmente una posición de liderazgo. Además, la crisis de los semiconductores sigue aún siendo relevante, probablemente afectando también a la producción de baterías a partir de 2023.
Con un nuevo Renault 5 eléctrico que, por todo ello, no podrá en sus primeros años acumular las mismas ventas que hoy asegura el Clio, la marca ha decidido por tanto que ambos modelos convivan inicialmente en el mercado. Pero si el R5 tendrá un precio fijado en el mercado que se acercará a los 24.000 euros debido al alza de los costes del coche eléctrico, tendrá que ser el Clio el utilitario que se posicione por debajo para cumplir esa promesa de vender vehículos en el entorno de los 20.000 euros en la categoría.
Para ello, el Renault Clio 6 no encarecerá demasiado su coste de desarrollo, probablemente lanzándose ya a partir de 2025 sobre la misma plataforma y estructura actual, rediseñando eso sí toda su silueta exterior y actualizando notablemente el vehículo de puertas a dentro. Más tecnología, mayores pantallas, nuevos sistemas de conectividad y los últimos asistentes de conducción entrarán a formar obviamente parte de la nueva gama del Clio.
Renault Clio 6: con motores de gasolina y un nuevo híbrido 1.8 E-Tech
En el capítulo mecánico, el nuevo Renault Clio 6 centrará casi toda su oferta en el motor de gasolina 1.2 TCe, con versión micro-híbrida con tecnología de 48V y sin ella. También se prevé, al menos en Francia, una variante 1.2 que pueda alimentarse con gas GLP. Junto a la opción de cambio manual, el nuevo utilitario se asociará también a una nueva caja de cambios automática de doble embrague EDC.
Pero, obviamente, el nuevo Clio también llegará con versiones híbridas. El utilitario estrenará el nuevo motor 1.8 E-Tech, que llegará junto a un sistema eléctrico revisado y desarrollado por la start-up francesa Whylot. El resultado que se anuncia ya será un motor eléctrico más compacto, menos costoso y más eficiente, que permita seguir reduciendo las emisiones de CO2 en la gama sin disparar los precios.