VW ID.1 y ID.2: todos los detalles del próximo Polo eléctrico y del nuevo SUV

Los nuevos e inéditos ID.1 e ID.2 son los proyectos con los que VW quiere democratizar la propulsión eléctrica. Ambos modelos deberían transformarse en el heredero moderno del Polo y en un SUV de pequeño tamaño.

VW ID1 según Schulte
VW ID1 según Schulte

Europa tiene ya más o menos fijada una fecha para el fin definitivo de los coches con motores de combustión, ya sean diésel, gasolina o híbridos: 2035. Ante este horizonte, no es de extrañar que los grandes fabricantes de automóviles aceleren para electrificar al completo su gama de automóviles y una de las grandes compañías que más va a invertir en todo este gran proceso de cambio y transformación es el Grupo VW.

Consulta las mejores ofertas de vehículos nuevos de VW y ahorra de media algo más de 4.000 euros

El primer gran paso de este gigante del automóvil se llevó a cabo con el desarrollo de la plataforma MEB, una arquitectura específica para vehículos puramente eléctricos. Ya conocemos los VW ID.3, ID.4, ID.5, ID.Buzz además del Cupra Born. En el caso de la marca Volkswagen, su gama de modelos eléctricos contemplará muchos y de variada tipología, ya que la firma germana ha registrado al menos las denominaciones que van desde ID.1 a ID.9 (con sus correspondientes versiones ID.1 X a ID.9 X).

Plataforma MEB VW 2
Plataforma MEB actual de VW

El alto precio de la fabricación por unas materias primeras en origen aún caras continúa siendo uno de los principales escollos que afrontan los fabricantes de automóviles para tratar de popularizar y de “democratizar” este tipo de tecnología. Sin embargo, en los últimos tiempos se han logrado avances que podrían abaratar los costes y, por tanto, el precio final que deberá asumir el consumidor/conductor.

Semanas atrás, el propio CEO de VW, Herbert Diess, aseguró que la familia ID. de vehículos eléctricos contará con un modelo de entrada, más asequible de lo que se ofrece actualmente y cuya llegada al mercado no se debería producir antes de 2025. Y este inédito modelo debería responder al nombre de ID.1, todo un “digno heredero” del Polo.

VW ID.1 2025: unos 20.000 euros, con plataforma MEB revisada, nuevas baterías…

El actual ID.3 cuenta con una carrocería de 4,26 metros de largo. Desde Alemania y otras fuentes de información no oficiales se asegura que los coches eléctricos más pequeños que el ID.3 no deberían ser menores a los 4 metros de largo, de tal forma que el más que posible nuevo ID.1 debería contar con una carrocería que podría superar ligeramente dicha cifra (alrededor de los 4,06 m, justo la misma longitud que el actual Polo con motores de combustión).

VW ID.1 teaser oficial
VW ID.1 teaser oficial

Desde el punto de vista técnico, la plataforma de la que partiría el ID.1 sería la denominada como Small MEB, es decir, una versión “acortada” de la arquitectura MEB en la que se cambiaría parte de la configuración de la plataforma original. Hay que recordar que la plataforma MEB está concebida inicialmente para vehículos eléctricos con motor trasero (o con tracción total X para versiones con dos motores eléctricos); en el caso de la Small MEB, el motor eléctrico que impulsaría al vehículo se debería situar en el eje delantero, cambiando, por tanto, la ubicación del resto de elementos técnicos.

Uno de esos elementos técnicos que cambiará radicalmente, según afirman fuentes cercanas a VW, es la batería. Los actuales acumuladores de litio, níquel, manganeso y cobalto (Li-NMC) continúan teniendo altos costes de fabricación y como alternativa ya se están desarrollando las nuevas y más asequibles baterías de litio y de fosfato de hierro (LiFePO4). Al respecto, el próximo e inédito ID.1 podría incorporar una batería de LiFePO4 de unos 38 kWh de capacidad, en lugar de los mínimos 48 kWh del ID.3. La autonomía del nuevo coche eléctrico de pequeñas dimensiones sería de unos 250 kilómetros, un rango más que suficiente para cubrir las necesidades diarias de una gran parte de la población.

Respecto al lugar de fabricación de este inédito ID.1 de VW, se plantean al respecto dos ubicaciones: las plantas españolas de Martorell (Barcelona) o Pamplona (Navarra). Hay que recordar que Skoda y Cupra también tendrán un vehículo que compartirá prácticamente todos los elementos técnicos del ID.1, modelos que también se fabricarán en suelo español (Ver artículo Todos los secretos del nuevo coche eléctrico de VW, Skoda y Cupra: a la venta en 2025).

VW ID2 SUV según Schulte
VW ID.2 SUV según Schulte

VW ID.2: un SUV eléctrico con un tamaño similar al T-Cross

Para ese mismo año 2025, VW también daría vida a otro vehículo eléctrico con plataforma Small MEB que debería responder al nombre de ID.2. Según apuntan varias fuentes de información no oficiales, la longitud de su carrocería debería situarse entre los 4,10 y los 4,15 m, es decir, en cotas muy parecidas al actual T-Cross (que mide 4,11 m de largo).

¿PAGAS DEMASIADO POR TU SEGURO? ENTRA EN NUESTRO COMPARADOR Y AHORRA YA

El precio de este nuevo ID.2 sería algo superior al del ID.1, con unas tarifas que deberían iniciarse en los 25.000 euros. De forma paralela, tanto la potencia, como la batería y, cómo no, la autonomía máxima, también deberían ser superiores en este segundo vehículo eléctrico que debería adoptar una carrocería con un claro estilo crossover/SUV.

 

VW ID1 según Schulte

Galería relacionada

VW ID.1 e ID.2: los nuevos eléctricos que llegarán en 2025

Archivado en:

Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i Pace y Polestar 2, cuál aprueba o suspende en conducción asistida

Relacionado

Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i-Pace y Polestar 2: cuál aprueba o suspende en conducción asistida