Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i-Pace y Polestar 2: cuál aprueba o suspende en conducción asistida

El organismo europeo de seguridad Euro NCAP acaba de publicar los últimos resultados en sistemas de conducción asistida de Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i-Pace y Polestar 2.

Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i Pace y Polestar 2, cuál aprueba o suspende en conducción asistida
Nissan Qashqai, VW ID.5, Jaguar i Pace y Polestar 2, cuál aprueba o suspende en conducción asistida

Euro NCAP, el célebre organismo independiente europeo que se encarga de analizar el nivel de seguridad de los nuevos vehículos que se ponen a la venta, acaba de publicar los últimos resultados que evalúan los sistemas de asistencia en carretera (o conducción asistida) de cuatro de las novedades más recientes en el mercado automovilístico: VW ID.5, Nissan Qashqai, Polestar 2 y Jaguar i-Pace.

Tras las correspondientes pruebas realizadas por los técnicos y especialistas de Euro NCAP, el VW ID.5 y el Nissan Qashqai han obtenido una calificación global “muy buena” en los test de conducción asistida en carretera.

Nissan Qashqai en los test de conducción asistida de Euro NCAP
Nissan Qashqai en los test de conducción asistida de Euro NCAP

De forma específica, el VW ID.5 ha obtenido la puntuación máxima en este apartado (4 estrellas), gracias a un porcentaje de puntuación del 76 por ciento en competencia de asistencia y hasta un 85 por ciento en respaldo de seguridad. Al respecto sobre el SUV cien por cien eléctrico de la firma alemana, Euro NCAP ha concluido lo siguiente: “una vez más, proporciona un alto nivel de asistencia al conductor, apoyando muchas tareas de conducción en la carretera, pero nunca promueve un exceso de confianza que podría provocar la distracción del conductor”.

En el caso del Nissan Qashqai, la nueva generación de este popular SUV también ha conseguido la puntuación máxima de 4 estrellas o calificación “muy buena” en los test de conducción asistida (o de sistemas de asistencia en autopista). De forma específica, el vehículo de la marca nipona ha obtenido un 74% de competencia de asistencia y hasta un 93% en 'backup' de seguridad. Al respecto, la conclusión de Euro NCAP sobre el Qashqai ha sido la siguiente: “con puntajes casi perfectos para Compromiso del conductor y Asistencia del vehículo, el sistema ProPILOT con Navi Link del automóvil demuestra un excelente equilibrio entre ayudar al conductor y evitar el exceso de confianza. Pero es en el área de Safety Backup donde el coche realmente sobresale, con un 93 por ciento casi perfecto”.

VW ID.5 en los test de asistencia en carretera de Euro NCAP
VW ID.5 en los test de asistencia en carretera de Euro NCAP

Por otro lado, el Polestar 2 ha obtenido una calificación de “buena” en estas pruebas de asistencia en carretera, por lo que ha mejorado los resultados obtenidos con anterioridad. De esta forma, ha obtenido un 53% en competencia en asistencia y un 88% en respaldo de seguridad. Sobre este automóvil, Euro NCAP ha añadido: “el Polestar 2, ya evaluado el año pasado, se ha actualizado para brindar un mejor soporte en las curvas cuando está en modo de conducción asistida. La actualización a la versión P1.8, realizada over-the-air a fines del año pasado a todos los vehículos del mercado, mejora la calificación de su sistema de Moderado a Bueno”.

Por último, el Jaguar i-Pace ha sido el modelo analizado con resultados más discretos en estos test tan específicos de asistencia en carretera de Euro NCAP. La calificación obtenida ha sido catalogada como de “entrada” o “inicial”. Hay que tener en cuenta que de los vehículos analizados, el SUV eléctrico de la firma británica era el más antiguo de los evaluados en estos últimos test, por lo que sus sistemas de asistencia no contaban con las actualizaciones pertinentes que sí tenían los otros vehículos analizados. Respecto a su puntuación, ha obtenido un 53% en competencia de asistencia y un 59% en 'backup' de seguridad.

Tienes todos los detalles de los nuevos resultados en sistemas de asistencia en carretera de los cuatro vehículos citados en este artículo en este enlace oficial de Euro NCAP.

 

Analizamos la posible modificación del precio del seguro con la llegada de las cajas negras. Foto iStock.

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