Ya está en Europa el primer híbrido enchufable que supera los 200 km de autonomía: así es este SUV

Se trata del tercer Lynk & Co, cuyo nombre es 08, un SUV del segmento D con una gran batería que le permite disfrutar de esa excelente autonomía.

Ya está en Europa el primer híbrido enchufable que supera los 200 km de autonomía así es este SUV
Ya está en Europa el primer híbrido enchufable que supera los 200 km de autonomía así es este SUV

Justo en el momento que se estaba empezando a establecer en el segmento el término de "súper híbrido” para definir a los híbridos enchufables que eran capaces de homologar más de 100 kilómetros de autonomía, llegan desde Lynk & Co y lanzan un modelo que llega a los 200. Sin duda, el avance en materia de baterías hace que esta particular batalla sea muy rápida.

Hay que recordar que la marca Lynk & Co, que tiene su sede en Gotemburgo y tiene dueños chinos (Zeekr con el 51% y Geely con el 49% restante), llegó a nuestro país con el 01 en el año 2020. Con este particular SUV que comparte plataforma, la CMA, con el Volvo XC40, se apostó por una fórmula de suscripción que durante un tiempo le permitió convertirse en el híbrido enchufable más vendido en nuestro país. Aunque poco a poco fue desapareciendo de las primeras posiciones.

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Lynk&Co 01

Para darle un pequeño impulso, a finales del año pasado se le renovó ligeramente con los cambios típicos de un restyling que le afectaron tanto a la parte exterior como al interior, en donde estrenaba una nueva pantalla multimedia de 15,6 pulgadas. También se aprovechó para actualizar su mecánica híbrida enchufable, que ahora alcanza los 280 CV (aumentó en 19 CV), mientras que su autonomía eléctrica se mantenía en 75 kilómetros. Está disponible con dos acabados (Core y More) con un precio de partida de 40.995 euros, aunque también se puede adquirir mediante renting o suscripción.

En esa misma época la joven marca aumentó su gama con la incorporación del 02 (como comprobamos no son muy originales en los nombres). En este caso se optaba por un estilo más de crossover con unas formas que recuerdan mucho al Toyota C-HR. El japonés es uno de sus principales rivales junto con los Kia XCeed o Cupra Formentor. En este caso se apostó por una mecánica totalmente eléctrica que ya conocíamos pues se monta en los smart #1 y Volvo EX30, con 200 kW (272 CV) y una autonomía homologada de 445 kilómetros. En este caso no se ofrece la suscripción y su precio con el acabado Core (luego tiene el More superior) es de 35.495 euros.

Lynk & Co 02
Lynk & Co 02

El híbrido enchufable de los 200 kilómetros

Actualizada como está Lynk & Co actualmente llega el momento clave, pues este mismo mes de junio llegará a nuestro mercado el 08 (hemos dado un salto grande en la gama), un SUV del segmento D, por tanto se coloca por encima del 01, que tiene como gran cartel de publicidad que homologará 200 kilómetros de autonomía eléctrica en su sistema híbrido enchufable.

Este 08 fue lanzado en China en 2023 y ahora desembarca en Europa con un diseño con detalles que nos recuerdan a los otros modelos de la gama, pero también con toques diferenciadores. Por ejemplo, cómo se presenta la iluminación diurna es muy parecida al 02, pero luego mete una barra horizontal pro debajo que recorre todo el frontal. Por no hablar del detalle de los retrovisores laterales, que parecen colgar de la puerta y que sirven a la vez como pieza decorativa. Y por detrás es muy original, con esa línea iluminada y un capó marcado por muchas líneas.

Lynk & Co 08
Lynk & Co 08

Por dentro, este nuevo SUV de la firma sueco-china tiene unas formas calcadas a las presentadas en el 02. No es que se vea mucho en la primera foto que nos han proporcionado, pero da la sensación de que el volante o el sistema de pantallas está compartido entre ambos modelos. Luego si aprecio cambios en la presentación de la consola central, aquí más alta y aparentemente más grande.

Lo que está claro es que su espacio interior será mucho más grande. Como comentaba antes estamos ante un SUV del segmento D, lo que significa que tiene una gran longitud de 4,82 metros, con una anchura de 1,91 metros y una altura de 1,68 metros. De esta manera comprobamos que la plataforma CMA del Volvo XC40 se puede estirar bastante.

Lynk & Co 08
Lynk & Co 08

Presentado el modelo queda conocer el motivo por el cual es noticia. El 08 apostará como el 01 por una mecánica híbrida enchufable. En este caso conjuga un motor gasolina de 1.5 litros turboalimentado junto con otros dos eléctricos. En China la potencia total combinada se establece en 593 CV, aunque habrá que confirmar con cuántos llegará a Europa. Con semejante poderío no nos extraña que complete el 0-100 km/h en 4,6 segundos.

Aunque la verdadera protagonista es la batería ya que cuenta con una capacidad de 39,6 kWh, lo que significa que supera a los 33 kWh de la versión más accesible del Dacia Spring, para que nos hagamos una idea. Con ella es capaz de homologar 200 kilómetros de autonomía eléctrica, que unido a lo que suma su depósito de gasolina le permite recorrer más de 1.100 kilómetros del tirón. Y como permite la carga en corriente continua, se puede rellenar del 10 al 80% en 33 minutos.

Lynk & Co 08
Lynk & Co 08

Como suele ser habitual en la marca, este 08 estará disponible con dos niveles de equipamiento (Core y More), esperando entregar las primeras unidades en junio. Se podrá adquirir a través de los distribuidores del fabricante, en la página web o en los Clubes locales, con unos precios desde 52.995 euros o 56.995 euros, en el caso del acabado más alto.

 

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