La revolución que llega ya a los coches híbridos enchufables: autonomías eléctricas de hasta 400 km

El milagro parece ya real y de autonomías eléctricas de apenas 50 kilómetros en los coches híbridos enchufables vamos a pasar, en menos de dos años, a un alcance de incluso 400 km. El líder del mercado de baterías, la china CATL, tiene la solución ya lista.

La revolución que llega ya a los coches híbridos enchufables, autonomías eléctricas de hasta 400 km
La revolución que llega ya a los coches híbridos enchufables, autonomías eléctricas de hasta 400 km

Atentos, porque sorprendentemente en lo que parece un nuevo giro de guion en el sector del automóvil, el coche híbrido enchufable va a ser capaz de ofrecer pronto incluso la misma autonomía eléctrica prácticamente que los coches 100% eléctricos de batería, los BEV. Lo que hasta hace dos años eran alcances de 50 kilómetros máximo en este tipo de vehículos, hemos visto cómo este año se han convertido ya en más de 100 km, como demuestran los últimos lanzamientos del grupo Volkswagen, y pronto pasarán a ser 400 kilómetros.

Así al menos lo ha anunciado en las últimas horas CATL con el estreno de su nueva batería Freevoy Super Hybrid. ¿Pero quién es CATL? No, no creas que es una start-up o una compañía con poco bagaje. Se trata, en realidad, de la empresa líder del mercado en baterías para coches eléctricos, de procedencia China.

Así es la nueva batería súper híbrida Freevoy de CATL

Durante los últimos años, CATL ha conseguido adelantar a todos sus competidores presentando prácticamente cada seis meses una nueva evolución de sus baterías que, ahora, llega hasta el mercado de los vehículos híbridos enchufables con un nuevo paquete especial que ha sido presentado en China el pasado día 24 de octubre.

Nueva batería Freevoy Super Hybrid de CATL
Nueva batería Freevoy Super Hybrid de CATL.

Según la compañía, su nueva batería súper híbrida Freevoy que ha patentado y homologado ya tiene “tecnología de modificación de superficie” y una nueva fórmula para el electrolito. Estos avances le permitirían aumentar la densidad de energía en un 10 por ciento, mejorando además considerablemente el control de la carga mediante un mayor desarrollo del sistema de gestión de la batería, lo que se traduce en tiempos de carga más cortos.

CATL no ha proporcionado durante su presentación datos específicos sobre la capacidad, el tamaño o el peso de esta nueva y especial batería Freevoy Super Hybrid, aunque, sin embargo, sí se han anunciado ya espectaculares datos clave para su uso en modelos híbridos enchufables. Así, según los primeros datos de la compañía ya probados, este nuevo paquete debe ya posibilitar en la práctica una autonomía eléctrica máxima de hasta 400 kilómetros en este tipo de modelos.

Probablemente, según informaciones desveladas en Alemania, estos datos se basan en los modos de prueba CLTC chino, que reflejan principalmente el tráfico urbano, pero que aún representa un gran salto en comparación con los modelos PHEV actuales. A día de hoy, como hemos avanzado, muy rara vez estos vehículos alcanzan actualmente con esta tecnología una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros, mientras que esta nueva Freevoy Super Hybrid podría ampliar este rango a unos 300 kilómetros en uso real.

Marcas como Chery, Geely, GAC o Voyah montarán las nuevas baterías Freevoy Super Hybrid de CATL
Marcas como Chery, Geely, GAC o Voyah montarán las nuevas baterías Freevoy Super Hybrid de CATL.

Recarga hasta 280 km en solo 10 minutos

CATL al mismo tiempo también promete tiempos de carga extremadamente rápidos: según su avance, la nueva batería debería poder recargar una autonomía de 280 kilómetros en solo 10 minutos. Para ello, han adaptado la actual tecnología de carga 4C del grupo para su uso especial en vehículos PHEV.

Otro punto a favor durante la presentación de CATL es la extrema resistencia al frío que anuncia esta nueva batería para coches híbridos enchufables, que puede soportar temperaturas de hasta entre -30 y -40 grados durante la carga. Al construir el paquete de baterías, la compañía china combinan baterías de iones de sodio y de iones de litio, anunciando además que el próximo año se lanzarán hasta 30 modelos de vehículos híbridos enchufables con esta nueva batería Freevoy, de marcas como Geely, Chery, GAC y Voyah.

 

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