VW Passat 2023: todo lo que sabemos de la nueva berlina, desarrollada por Skoda y casi un Phaeton

El VW Passat fabricado en Alemania se despide para dejar lugar a una nueva berlina, ya solo en carrocería familiar Variant, desarrollada por Skoda, producida en Eslovaquia y más grande, casi con el tamaño de un Phaeton.

VW Passat 2023, todo lo que sabemos de la nueva berlina, desarrollada por Skoda y casi un Phaeton
VW Passat 2023, todo lo que sabemos de la nueva berlina, desarrollada por Skoda y casi un Phaeton

Volkswagen revoluciona su gama, tal y como nos viene mostrando en los últimos meses entre anuncios de nuevos coches, como los ID.3, ID.4 o ID.5, y la posibilidad de descontinuar vehículos históricos en su gama. Uno de ellos que parecía que llegaba al fin de su existencia era el Passat, un modelo que compite hoy en un segmento, el de las berlinas, cada día con menor aceptación comercial. Sin embargo, hoy sabemos definitivamente que el Passat tendrá novena generación… aunque completamente distinta a la conocida hasta ahora.

Y es que, tal y como informan nuestros compañeros alemanes de Auto Motor und Sport, el nuevo Volkswagen Passat ya no será la misma berlina Made in Alemania, sino que ahora se desarrolla ya por Skoda, se ensamblará en Bratislava, en Eslovaquia, junto al nuevo Skoda Superb y dispondrá, únicamente según las previsiones, de carrocería familiar Avant. La variante sedán se deja ahora para un nuevo modelo eléctrico que ya hemos conocido con el nombre de ID. Aero.

VW Passat 2023: ya hay prototipos rodando en circuito

Conocida ahora con el código interno B9, Volkswagen ya está probando el nuevo Passat, no solo en carretera abierta, sino también incluso en forma de prototipo por el circuito de Nürburgring, en Alemania. La novena generación, por tanto, empieza a tomar forma con su carrocería familiar, con vistas a presentarse ya oficialmente durante este próximo año 2023.  

VW Passat 9. Ilustración: Schulte.
VW Passat 9. Ilustración: Schulte.

Pero, además de presentarse ya solo en carrocería familiar a diferencia de un Skoda Superb que sí tendrá variantes sedán y familiar, ¿cómo será el nuevo VW Passat? Más grande e incluso más práctico que el modelo actual, según nuestros compañeros de AMS la nueva berlina se aproximará, más que nunca, al tamaño de un Phaeton. Estéticamente lucirá ahora nuevas ópticas más alargadas, una parrilla más delgada, nuevas tomas de aire más deportivas en los paragolpes y líneas más dinámicas del capó. Los paragolpes traseros también se estilizan e incluirá por detrás un alerón más prominente y nuevas ópticas más anchas.

Ya por dentro, el nuevo Volkswagen Passat sumará una gran carga tecnológica, además de mucho espacio y habitabilidad. Dispondrá de una gran pantalla táctil independiente para el sistema de información y entretenimiento, combinada con una instrumentación digital con controles sensibles al tacto en el volante.

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VW Passat 2023: con motores que cumplirán ya la Euro 7

Se espera también que el nuevo Volkswagen Passat se asiente, como el nuevo Skoda Superb, en una versión actualizada de la arquitectura MQB del grupo VW. Por ello, ambos modelos incluirán todavía motores de combustión, aunque ya con opciones diésel y gasolina capaces de adaptarse a la próxima normativa Euro 7 de emisiones: eso obligaría, por tanto, a incluir siempre algún apoyo eléctrico en todas sus variantes, tanto en forma de sistemas micro-híbridos como híbridos enchufables.

Skoda Superb 2023: la cuarta generación de la berlina se pone a punto… ¡y así será! Ilustración: Nikita Ghuicko y Kolesa.ru
La cuarta generación del Skoda Superb se desarrolla ya junto al nuevo VW Passat, y se fabricarán en la misma planta.

Precisamente de esta última versión PHEV del próximo Passat son las unidades que se han visto rodar de momento en Nürburging, que además incluyen como novedad un puerto de carga ubicado en el guardabarros delantero. Esta nueva versión, además, debería ahora reducir su consumo y emisiones, incluyendo una nueva batería con más capacidad que la actual, de 13 kWh, incrementando al mismo tiempo la autonomía total eléctrica, que ya se acercaría mucho a los 100 kilómetros.

Las informaciones que llegan desde Alemania también apuntan, por último, que el Volkswagen Passat de novena generación podría sumar además una versión Alltrack, con más distancia al suelo y una estética más aventurera que acentúe su carácter crossover.

 

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