Skoda Octavia 2023 vs VW Passat 2024: todas las claves de las nuevas berlinas, ¿cuál será mejor?

En el segmento de las berlinas medias, el Skoda Octavia y el VW Passat son dos de los modelos más populares en Europa. Así se renovarán próximamente.

Skoda Octavia 2023 vs VW Passat 2024
Skoda Octavia 2023 vs VW Passat 2024

A pesar del notable protagonismo de los vehículos de tipo SUV en el panorama automovilístico, a día de hoy aún existen otro tipo de modelos que continúan captando la atención del gran público. Uno de los tradicionales segmentos que siempre ha tenido una buena legión de seguidores en Europa ha sido el de las berlinas y, en este artículo, puedes descubrir las principales novedades que se anuncian en dos de estos vehículos más populares en nuestro continente: los nuevos Skoda Octavia y VW Passat.

“Hermanos” dentro del Grupo VW, tanto Skoda como la propia Volkswagen siempre han tratado de añadir multitud de matices diferenciales para aportar personalidad y diferenciación tanto al Octavia como el Passat. ¿Cómo se presenta el futuro de ambos? Lo analizamos.

Skoda Octavia 2023: cambios en todos los frentes

La marca checa prepara una actualización para uno de sus vehículos más célebres en Europa, el Octavia. Hace unas semanas, la renovación de este modelo aún en fase de pruebas y de puesta a punto fue protagonista al publicarse varias imágenes espía. Con dichas instantáneas se sucedieron informaciones de lo más interesantes.

skoda design croquis 1 1000x575 1 1000x575
Skoda anuncia cambios en su gama de modelos a corto y medio plazo

En términos de diseño, el nuevo Octavia 2023 recibirá muchos matices estéticos que adelantará en primer lugar el nuevo Scala que también se presentará de forma inminente. Frontal rediseñado, nuevos faros delanteros y grupos ópticos traseros con tecnología led, entradas verticales más finas y una parrilla ligeramente modificada son algunos de los cambios de imagen más destacados.

¿QUIERES CAMBIAR DE COCHE? ESTRENA UN NUEVO SKODA CON UN DESCUENTO MEDIO DE ALGO MÁS DE 4.000 EUROS 

En el interior, habrá pequeñas actualizaciones que se centrarán en mejoras de funcionamiento de los sistemas de información, navegación, entretenimiento y conectividad. También es probable la presencia de nuevos colores, así como la incorporación de nuevos materiales más sostenibles. A bordo, no faltarán las soluciones inteligentes y prácticas con el sello inconfundible Simply Clever, mientras que a nivel de equipamiento la berlina checa incorporará una mayor dotación en términos de seguridad y de sistemas de asistencia a la conducción.

skoda enyaq iv 2 1 1000x575
Interior del Skoda Enyaq iV

A nivel mecánico, no se esperan grandes cambios al respecto, aunque en líneas generales habrá una mejora en términos de eficiencia. De esta forma, los conductores podrán elegir unos actualizados motores TSI mHEV de 110 CV y 150 CV con sistema mild-hybrid de 48V, además de las versiones híbridas enchufables PHEV de 204 y 245 CV. En el caso de los motores diésel TDI de 115 y 150 CV hay muchas dudas que aún se sigan manteniendo la oferta mecánica. ¿Y un Octavia puramente eléctrico? En la gama 2023 no se contempla ninguna variante “cien por cien a pilas”.

Volkswagen Passat 2024: la nueva generación, sólo en carrocería familiar

A pesar de las informaciones pasadas que vislumbraban una posible desaparición del Passat en el catálogo de VW, el futuro a corto plazo sí contemplará este modelo y lo hará con sorpresas…

la configuracion del interior del passat 2023 podria ser muy parecida a la de la imagen de arriba 1 1000x575 1 1000x575
El interior del nuevo Passat podría ser muy parecido al de la imagen de arriba

En Europa, el nombre Passat continuará siendo protagonista, mientras que en ciertos mercados como el estadounidense lo más probable es que la marca germana deje de comercializarlo. Según las informaciones que nos llegan desde Alemania, la novena generación de este emblemático modelo ya se está poniendo a prueba. Asimismo, nuestro ilustrador y diseñador gráfico Schulte ya te ofrece alguno de los primeros bocetos y recreaciones sobre cómo podría ser el nuevo automóvil.

Si te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover con tecnologías de lo más modernas y eficientes, atento a todo lo que ofrece el Kia Niro

Lo más relevante en la nueva generación es el siguiente hecho: en el Passat de nueva generación sólo habrá carrocería familiar, descartándose la variante sedán de 4 puertas. Y es que el formato tradicional de carrocería sedán de 4 puertas en Volkswagen lo tiene reservado para un nuevo automóvil puramente eléctrico que debería responder al nombre de Aero B o ID.6.

vw passat variant gte 3 1 1000x575
VW Passat Variant GTE actual

Según la recreación realizada por nuestro colaborador Schulte, los cambios de diseño en el exterior se apreciarán de forma más notable en las nuevas ópticas y paragolpes, así como en una línea algo más deportiva y dinámica.

Otra de las posibles novedades que podría estrenar VW Passat 9 sería su gama híbrida enchufable. Es más que probable que el vehículo de producción aún podría incorporar versiones diésel y gasolina con micro-hibridación ligera de 48V; pero los primeros prototipos han sido vistos solo en variante híbrida enchufable. Al respecto, algunas informaciones no oficiales aseguran que esta versión PHEV podría estrenar un nuevo motor de gasolina 1.5 TSI Evo en lugar del actual 1.4 TSI.

Actual VW Passat Variant GTE

Galería relacionada

Los nuevos Skoda Superb y VW Passat 2023 de nueva generación se ponen a punto

Volkswagen ID.Aero, así será el nuevo Passat eléctrico y cuándo se presenta la berlina

Relacionado

Volkswagen ID.Aero o ID.6: así será el nuevo Passat eléctrico y cuándo se presenta la berlina

Nuestros destacados