Poco a poco vamos conociendo nuevos detalles y, lo que en principio eran simples especulaciones de futuro, comienzan a convertirse cada día en una realidad más oficial. Hablamos del nuevo SUV que prepara Volvo, un producto que lleva tiempo desarrollándose y que completaría una gama hoy ya de lo más interesante, formada por los XC40, XC60 y XC90.
Si a principios de año Volvo ya presentó su inédito C40 Recharge, su próximo modelo eléctrico no cabe duda ya que será este nuevo SUV. Eso sí, de momento no podemos confirmar su denominación, ya que dos nombres planean ahora mismo sobre el portfolio de la compañía: XC20 ó XC30. Parece casi confirmado que uno de los dos será seguro el elegido.
Otra noticia además adelantada hace unos días, incluso de manera oficial por la marca, nos lleva también a este nuevo SUV de Volvo: Smart anunciaba también su próximo lanzamiento de un pequeño crossover 100% eléctrico… y su base será la de un nuevo Volvo. Es decir, se desarrollará a partir de este nuevo XC20 ó XC30. Pero, ¿cómo será?
Así será el nuevo Volvo XC20... ó XC30
Las primeras informaciones que circulan ya por Europa apuntan a que Volvo lanzará este nuevo SUV con el objetivo de competir contra la legión de rivales generalistas que acaban de llegar al mercado: como los Ford Puma, Peugeot e-2008 y Opel Mokka-e, estos dos últimos además 100% eléctricos también. Eso sí, fuentes de la compañía aseguran que su propuesta será un poco más lujosa y exclusiva, y a un precio inicial más elevado también.
Este nuevo SUV por tanto medirá entorno a los 4,10 metros de longitud, convirtiéndose de este modo quizá en el mayor rival que encontrará ahora mismo en el mercado el Audi Q2. Aunque de momento hay muy pocos detalles sobre su esquema mecánico, lo que parece confirmado es que será exclusivamente eléctrico, debido a que Volvo ya ha anunciado su compromiso de convertirse en una marca completamente eléctrica para el año 2030. De no haber imprevistos, este nuevo SUV pequeño llegaría al mercado en 2023, en algo menos ya de 2 años por tanto.
Algunas informaciones apuntan también a que este pequeño Volvo XC20 ó XC30 podría llegar solo en versiones de tracción delantera y con un solo motor situado en el eje anterior. El CEO de la compañía, Hakan Samuelsson, solo ha anticipado que compartirán la plataforma con Geely: “Creo que es muy práctico e inteligente para nosotros compartir esa arquitectura, para que podamos tener una estructura de costos para un automóvil más pequeño que sea muy competitivo”, ha subrayado.
“La distancia al suelo y la capacidad todoterreno probablemente no sean las cosas más importantes ahora”, ha confirmado el máximo dirigente también al preguntarle sobre las posibilidades del nuevo SUV. Derivando por tanto de la arquitectura SEA de Geely, por ahora solo podemos añadir que esta base permite hoy distintos tamaños de batería, de entre 24 y 42 kWh de capacidad y permite habitáculos muy espaciosos.