Smart lanzará un SUV: todos los secretos del crossover, desarrollado con base de Volvo

Olvídate de la Smart que hasta ahora conocías. La marca se reinventa y prepara ya el lanzamiento de un próximo SUV: podríamos verlo ya este año como concepto.

Smart lanzará un SUV: todos los secretos del crossover, desarrollado con base de Volvo.
Smart lanzará un SUV: todos los secretos del crossover, desarrollado con base de Volvo.

Si Mini ha ido poco a poco evolucionando de la mano de BMW y virando su gama hacia coches algo más grandes, Smart parece que seguirá muy pronto el mismo camino. Así, al menos, lo ha anunciado la propia compañía, revelando por primera vez una serie de bocetos donde nos adelanta ya la gran noticia: su próximo lanzamiento de un SUV o crossover 100% eléctrico.

La reinvención de Smart pasa por este nuevo proyecto que, según las primeras informaciones, podría dar ya con un primer concept car este mismo otoño. Eso sí, la comercialización del nuevo SUV estaría en principio aún estimada para 2022 ó inicios de 2023.

Tal y como publica en las últimas horas Auto Motor und Sport, Gorden Wagener, la persona que estaría liderando ya el nuevo diseño del modelo, ha asegurado que el SUVtendrá poco en común con el ForTwo. Hemos aprovechado la oportunidad para reinventar la marca. Será un diseño fresco, sexy y adulto en lugar de lindo y divertido”.

Primeros bocetos oficiales del nuevo SUV de Smart.
Primeros bocetos oficiales del nuevo SUV de Smart.

Con un techo flotante, líneas muy dinámicas y curvas más suaves, ¿qué podemos esperar del nuevo SUV de Smart? Aunque crecerá ostensiblemente en tamaño, tampoco será un gran SUV, por lo que probablemente irá destinado al segmento B de mercado, el de los utilitarios, para plantearse como un nuevo rival del Mini Countryman. Los 4 metros de longitud podrían ser una medida aproximada del SUV.

SUV de Smart: 100% eléctrico y basado en un Volvo

El nuevo SUV de Smart, por tanto, sin ser demasiado grande sí que ofrecerá ya un buen espacio para albergar a 5 pasajeros y será 100% eléctrico. Ahora bien, ¿cuál será su plataforma? ¿Derivará de algún modelo conocido ya?

Según también estas primeras informaciones, Daimler estaría buscando ya asociarse al grupo Geely para este proyecto, por lo que el nuevo SUV de Smart podría compartir la arquitectura con el próximo SUV pequeño que lanzará Volvo también al mercado: el futuro XC20.

Detalle oficial del techo del próximo SUV de Smart.
Detalle oficial del techo del próximo SUV de Smart.

Esta nueva plataforma permitiría una gran flexibilidad y capacidad para incluir entre uno y tres motores eléctricos para su propulsión y para, quién sabe, ofrecer también tracción total 4x4. En su configuración superior, estaría previsto que al menos contase con una autonomía eléctrica para entre 430-500 kilómetros, eso sí, bajo el ciclo de pruebas NEDC en China. La batería estimada es de iones de litio y con capacidad para unos 70 kWh.

Como la nueva plataforma admite también 800 voltios, se estima que el nuevo SUV de Smart pueda admitir también cargas rápidas. Eso sí, sin renunciar tampoco a un modelo que “seguirá siendo accesible”, tal y como informa la propia marca.

 

Smart SUV teaser

Galería relacionada

Smart lanzará un SUV eléctrico

Smart EQ 2020: fotos, datos y precios del coche más ciudadano, ya solo eléctrico

Relacionado

Smart EQ 2020: fotos, datos y precios del coche más ciudadano, ya solo eléctrico

Los mejores vídeos