Volvo XC20: todos los secretos del próximo nuevo SUV compacto

Aunque todavía no oficial, Volvo tiene ya en estudio un nuevo SUV que se posicionaría directamente por debajo del XC40. Su nombre podría ser XC20 y ser así….

Volvo tiene previsto lanzar un nuevo SUV, más pequeño que el XC40. Ilustración: Schulte.
Volvo tiene previsto lanzar un nuevo SUV, más pequeño que el XC40. Ilustración: Schulte.

En Reino Unido parecen tenerlo claro: Volvo tendrá un nuevo SUV en los próximos años, y más pequeño que los actuales. Así lo aseguran hoy distintos medios británicos, reafirmando la información que en Autopista.es te adelantamos hace ya prácticamente un año: que la marca sueca lanzaría, más tarde o más temprano, un nuevo Volvo XC20.

De momento, todas las fuentes oficiales apuntan a que el modelo en realidad está en estudio y no confirmado oficialmente, pero es verdad que cada día surgen nuevos datos de cómo podría ser este nuevo SUV, además de conocer que nombres como XC10 y XC20 estarían ya protegidos y registrados por la marca por lo que pueda suceder en un futuro no demasiado lejano.

Volvo XC20: sobre la plataforma SEA de Geely

Entre las novedades que se intuyen además de las nuevas informaciones conocidas, este nuevo SUV partiría de una plataforma que no es la del XC40, a pesar de lo que inicialmente se preveía. El Volvo XC20 estaría planeando ya su desarrollo a partir de una nueva arquitectura denominada SEA (Sustainable Experience Architecture), perteneciente a su casa matriz, al fabricante chino Geely.

Volvo tiene ya en estudio lanzar un nuevo SUV eléctrico
Volvo tiene ya en estudio lanzar un nuevo SUV eléctrico.

Este SUV por lo tanto nacería como un vehículo 100% eléctrico, y vendría a completar los planes ya anunciados por Volvo: lanzar un vehículo cero emisiones cada año en su gama hasta 2025. Presentada ya por Geely recientemente esta arquitectura, para el grupo viene a ser lo que la nueva plataforma modular MEB es hoy al Grupo Volkswagen: una base sobre la que se lanzarán hasta 15 modelos diferentes de sus distintas marcas, en apenas 5 años. Entre ellos ya se cuentan desde un deportivo biplaza a furgoneta e incluso minibuses, pero afectará a todos los segmentos de mercado.

También Volvo “usará la plataforma SEA”, ha explicado el jefe de Volvo, Hakan Samuelsson. El problema parece ser que su plataforma CMA, la del XC40, aunque también es compatible con vehículos híbridos y eléctricos, no sería escalable hacia modelos más pequeños. Además, compartiendo esta base de grupo, los costes también se reducirían, pudiendo ajustar mejor el precio final en el mercado de este nuevo SUV, que se enfrentará a una gran competencia.

El nuevo SUV de Volvo empleará la plataforma SEA, ya anunciada para modelos también de Lynk&Co.
El nuevo SUV de Volvo empleará la plataforma SEA, ya anunciada para modelos también de Lynk&Co.

Por lo que sabemos hasta ahora, la nueva arquitectura SEA permite ya distintos tamaños de batería, de entre 24 y 42 kWh de capacidad, además de permitir habitáculos muy espaciosos, gracias a una distancia entre ejes muy larga. También ofrece disponibilidad para montar motores eléctricos tanto en el eje delantero, como en el trasero: el primero puede rendir hasta 150 kW (204 CV), mientras que en la parte posterior podría ascender hasta 200 kW (272 CV).

En cuanto a su chasis, esta plataforma permite modelos con suspensión delantera McPherson y con ejes de 5 brazos en la parte trasera, mientras que anuncia opcionalmente la integración también de la suspensión neumática. Solo falta que el proyecto reciba la luz verde y sepamos la fecha posible de comercialización. Pero Samuelsson ya confirma que el primer coche más pequeño que haga Volvo “será un SUV”. Todos los caminos conducen al XC20.

 

El nuevo SUV de Volvo usará la plataforma SEA de Geely

Galería relacionada

Volvo XC20: así será el nuevo SUV eléctrico

Volvo XC40 T5 Recharge, agrado de uso y aceptables consumos

Relacionado

Volvo XC40 T5 Recharge: prueba a fondo del nuevo SUV híbrido enchufable

Los nuevos SUV PHEV: Volvo XC40, Mercedes GLA, BMW X1 y Range Rover Evoque

Relacionado

Los nuevos SUV PHEV: Volvo XC40, Mercedes GLA, BMW X1 y Range Rover Evoque

Los mejores vídeos