Volkswagen ya se encuentra en plena preparación de los festejos para la celebración del 50 aniversario de su Polo. Modelo lanzado en 1975, ha tenido un gran éxito a lo largo de su historia como se demuestra con sus más de 20 millones de unidades vendidas, y fue coetáneo de otros modelos míticos como el Passat o el Golf.
A lo largo de sus seis generaciones, el Polo ha sido sinónimo dentro de la marca alemana de innovaciones técnicas y de movilidad asequible para todos. Para la firma siempre tuvo una relación “precio-rendimiento justa" lo que le permitió convertirse en el primer coche de los conductores noveles, pudiendo disfrutar también de versiones deportivas o como segundo coche de la casa.

Repasando un poco su historia hay que recordar que el primer Polo tomó como referencia la base del Audi 50. Fabricado en la planta de Wolfsburgo contaba con un diseño limpio y una gran funcionalidad, algo que fue apreciado por numerosos compradores en esta primera entrega del utilitario alemán.
Como nos recuerdan desde la marca, el Polo ha contado con grandes saltos evolutivos en cada una de sus generaciones. Su segunda generación (1981) ofrecía más confort y espacio, así como motores más modernizados, mientras que en 1987 vio la luz el Coupé GT con un compresor de tipo espiral. El Polo III ya llegaría en 1994 con innovadores elementos de seguridad en esa época como los airbags, mientras que en 1998 aparecería su primera versión GTI.

De ahí saltamos a la cuarta entrega (2001), donde sufrió un aumento significativo de su tamaño, aumentado todavía más el confort y su dotación relacionada con la seguridad (dirección asistida, ABS de serie…). Al Polo V ya le conocimos en 2009, incorporando los primeros elementos digitales como las pantallas multimedia, así como el Polo R WRC, una edición limitada para conmemorar los cuatro títulos de campeones del Mundial de Rallyes.
Así de esta manera hemos llegado hasta la actual sexta generación (2017), ya bajo la plataforma MQB y que ha estado en el alambre durante bastante tiempo. De primeras se anunció que ya no se fabricaría más en Navarra, pero fue un miembro del Consejo de Dirección de Volkswagen para el Desarrollo Técnico, Kai Grünitz, el que confirmó en una entrevista concedida a nuestros compañeros de Autocar que en 2025 se renovaría pasando a ensamblarse en Sudáfrica.

Primer adelanto del Volkswagen Golf
Dentro del adelanto del anuncio de las celebraciones del 50 aniversario del Polo, desde Volkswagen nos han querido obsequiar con una foto en la que se ve su próxima actualización un tanto oscurecida. Analizando esta imagen podemos ver detalles premonitorios de cómo podrá ser su próximo frontal, que como esperábamos no tendrán grandes cambios con el modelo que encontramos actualmente en los concesionarios.
Para mí el cambio más evidente lo encontraremos en los faros, que parece que disminuyen su tamaño, siendo más estilizados y con una firma LED que me recuerda mucho a la utilizada en el Arteon, la cual subraya por debajo las luces principales. Siguiendo esta línea se llega hasta la tira que recorre la parrilla y que se ve interrumpida por el logo. Lo que no termino de apreciar es si el paragolpes ha cambiado sus formas.

Y a partir de ahí no podemos avanzaros mucho más sobre su diseño, pues a partir de las puertas la imagen se vuelve completamente negra y no se aprecia cómo será su trasera. Lo que sí esperamos es que aparezcan variantes electrificadas en sus motores de gasolina, con sistemas de hibridación ligera como en sus hermanos mayores que hasta ahora habían sido negadas para este segmento.