Todos los nuevos coches de Ford en Europa: del regreso del Fiesta al SUV que sustituirá al Focus

El futuro de Ford en Europa se está reescribiendo y la marca renovará su programa de turismos con una gama de coches en pocas series. Un nuevo SUV compacto y el regreso del Fiesta, ya con Renault de socio, serán sus próximas estrellas.

Todos los nuevos coches de Ford en Europa, del regreso del Fiesta al SUV que sustituirá al Focus
Todos los nuevos coches de Ford en Europa, del regreso del Fiesta al SUV que sustituirá al Focus

Te lo venimos contando poco a poco en las últimas semanas: Ford ha decidido replantear toda su estrategia comercial en Europa. Tras conocerse en los últimos meses un importante volumen de despidos debido al mal resultado comercial de sus vehículos eléctricos, el fabricante norteamericano decidió dar un giro empresarial y redefinir su gama. El final de la producción de modelos como el Mondeo o el Focus han sido también otras importantes decisiones ya tomadas.

Pero, ¿qué futuro le espera ahora a Ford en Europa? Pues, según los planes actuales que acabamos de conocer debido a informaciones exclusivas publicadas en Alemania, la marca parece confirmar hasta tres líneas de vehículos: un nuevo SUV que, afortunadamente, se fabricará en la planta de Almussafes, en Valencia; dos coches eléctricos compactos basados ​​en Renault, gracias al nuevo acuerdo con el fabricante francés; y los SUV eléctricos ya presentados desde Colonia. Vamos por partes.

Nuevo SUV fabricado en España a partir de 2027

A partir de 2027, Ford planea producir ya un nuevo modelo crossover en Valencia, destinado a cubrir la necesidad del segmento C y que, en realidad, tal y como te contamos hace ya unos días, se encargará de sustituir en la gama de la marca el hueco dejado por el ya desaparecido Focus.

La planta de Ford en Almussafes
Ford fabricará en Almussafes (Valencia) un nuevo SUV junto al actual Kuga.

Este nuevo SUV se basa en la arquitectura C2 del fabricante y se ofrecerá con motores híbridos e híbridos enchufables. Se dice que el diseño del modelo se basará en la familia Bronco, sin adoptar eso sí su tecnología todoterreno.

Por tanto, Valencia seguirá siendo un centro clave para la producción de turismos de Ford en Europa, donde hasta la fecha se ha producido principalmente el Kuga.

El Ford Fiesta regresa como nuevo coche eléctrico

Pero los planes de Ford van mucho más allá y ya prevén también un sucesor eléctrico del Fiesta para el próximo año 2028. La marca utilizará entonces por primera vez tecnología de su socio francés Renault, gracias al acuerdo de colaboración anunciado hace unos pocos días. De esta asociación se prevén dos modelos, basados ​​en la plataforma Ampere y fabricados en la planta de Renault en Douai, en el norte de Francia.

Ford se lo piensa y podría volver a rescatar la denominación Fiesta en un futuro próximo
Ford podría revivir el Fiesta, eso sí, transformado en un nuevo utilitario eléctrico desarrollado sobre la base de Renault.

El primer modelo asumirá el rol de un coche eléctrico del segmento B y se espera que ocupe el nicho del histórico Fiesta. Ford está desarrollando un diseño exterior y una arquitectura interior únicos para él, mientras que Renault suministra la plataforma, la batería y el sistema de propulsión.

Segundo coche eléctrico pequeño basado en tecnología Renault

Junto con el Fiesta EV, Ford estaría ya desarrollando a la vez otro coche eléctrico compacto. También basado en la plataforma Ampere, estaría diseñado en cambio ya con un formato de carrocería crossover, a medio camino entre un turismo convencional y un SUV. Su arquitectura se basaría así en el Renault 4, dirigiéndose al segmento de los SUV pequeños, en rápido crecimiento, y que actualmente está ocupado también en la marca por el reciente Puma Gen-E.

Renault 4 E-Tech Electric 150 CV
La base del Renault 4 E-Tech Electric servirá para el lanzamiento de un nuevo crossover pequeño en Ford.

Ford no ha especificado si el nuevo modelo está pensado como complemento o futuro sucesor del Puma Gen-E. Lo que sí está claro es que, con ambos vehículos basados ​​en Renault, la marca cubrirá el segmento inferior de su gama europea de vehículos eléctricos en el futuro.

Explorer, Capri y Puma Gen-E permanecen fijos

En el segmento superior de la gama de vehículos eléctricos, el Explorer y el Capri seguirán en principio siendo los modelos estrella, a pesar de que sus ventas no evolucionan como se esperaba inicialmente. Ambos se basan en la plataforma MEB de Volkswagen y se fabrican en Colonia. Ford utiliza esta planta como centro de producción para los dos SUV eléctricos, que se han introducido gradualmente desde 2024.

La gama se complementa hoy con el comentado Puma Gen-E, un SUV eléctrico compacto que sigue disponible y que ha recibido actualizaciones técnicas. Ford homologa una autonomía de hasta 400 kilómetros para este modelo y también ofrece el sistema de asistencia al conductor BlueCruise.

Ford Puma GenE
Ford Puma GenE.

Tres pilares, tres plataformas y tres ubicaciones

Con esta reestructuración, Ford divide su tecnología por plataformas y ubicaciones de producción. Los vehículos eléctricos basados ​​en Renault utilizarán las plataformas AmpR Small y AmpR Medium y ofrecerán baterías de entre 40 y 52 kWh de capacidad. La transición a celdas LFP está prevista para 2028.

La tecnología C2 del nuevo SUV que Ford fabricará en Valencia, junto al Kuga, es un desarrollo propio y sirve de base para las variantes híbridas e híbridas enchufables.

Por su parte, el Explorer y el Capri seguirán de momento basándose en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, lo que significa que Ford utilizará finalmente en total hasta tres pilares tecnológicos distintos en Europa, cada uno con sus propias plantas de producción en Douai, Valencia y Colonia.

 

Comparativa Ford Capri contra Cupra Tavascan

Galería relacionada

Ford Capri 2024: así es el nuevo SUV coupé eléctrico

Archivado en: