Si ayer mismo te anticipábamos una gran noticia para Ford y para nuestra industria, como era el próximo lanzamiento confirmado de un SUV compacto que se fabricará en Valencia y que sustituirá en la gama al ya desaparecido Focus, hoy nos levantamos con otra gran información: la marca norteamericana ha presentado una nueva generación del Mondeo. ¿Significa que la berlina volverá a nuestro mercado?
Lamentablemente en este caso debemos romper rápido la ilusión: no. Considerada siempre una de las mejores berlinas medias generalistas, este modelo del Mondeo 2026 es una edición actualizada para el mercado chino, donde sigue comercializándose. Presentado originariamente en 1993, el Mondeo enriqueció sin duda la gama europea de Ford durante cinco generaciones de modelos, pero con fecha de caducidad: 2022. En Estados Unidos, vendido como Ford Fusion, incluso se discontinuó antes, en 2020. Y, a pesar de que muchos clientes aún lamentan la pérdida de este éxito de ventas en los mercados occidentales, de momento desde luego no volverá y está descartado su regreso.
Diseño renovado en el Ford Mondeo 2026
En China, son embargo, el Mondeo ha continuado su trayectoria bajo la sinergia entre las marcas Changan-Ford. La nueva generación del modelo se está presentando oficialmente hoy día 4 de diciembre en el Salón del Automóvil de Guangzhou 2025. Sin embargo, horas antes ya se habían filtrado imágenes e información sobre esta nueva berlina que se comercializará en China y que presenta importantes cambios de diseño, un interior mejorado y una serie de nuevas tecnologías, adaptadas eso sí específicamente para el mercado asiático.
El exterior luce ahora una silueta más baja y ancha, y una parrilla rediseñada que conserva los elementos clave del diseño de Ford. La línea del techo adopta un perfil fastback, mientras que los detalles en negro en el techo, los marcos de las ventanas y los retrovisores laterales realzan la estética moderna. Los tiradores de las puertas ocultas sustituyen a los tradicionales en todos los niveles de equipamiento. En la parte trasera, las luces traseras lucen el característico logotipo de Ford con tres barras.
Nueva pantalla horizontal XXL espectacular
En el interior, que aún conserva cinco plazas, una pantalla curva 4K de 27 pulgadas, que ocupa casi todo el ancho del salpicadero, domina la cabina. Un chip Qualcomm 8155 y el último sistema inteligente SYNC+ con navegación integrada proporcionan la potencia de procesamiento necesaria. Los smartphones se conectan de forma inalámbrica. El sistema de cámaras ofrece una vista envolvente de 540 grados y la consola central parece flotar. Un enorme techo panorámico de cristal crea una agradable sensación de amplitud.
El único motor que probablemente estará disponible en el futuro es un motor de gasolina turbo de cuatro cilindros y dos litros. El motor Ecoboost genera 261 CV y 408 Nm de par, que se transmite exclusivamente a las ruedas delanteras mediante una transmisión automática de ocho velocidades.
Cabe destacar que el Mondeo, fabricado en China y para China, también se ofrece como Ford Taurus en algunos otros mercados internacionales, por ejemplo, de Oriente Medio.
Conclusión
En Europa y Norteamérica, la trayectoria del Ford Mondeo terminó hace tiempo. Sin embargo, en China la berlina sigue disponible. Allí se lanza ahora la siguiente etapa evolutiva del sedán medio, con un motor de combustión bajo el capó y una pantalla XXL en el habitáculo. ¿No te gustaría volver a ver esta berlina por Europa? Una pena…













