Durante la presentación de los resultados de 2025 de Audi, el consejero delegado de la marca alemana, Gernot Döllner, realizó una mesa redonda con un grupo de periodistas españoles para explicarles de primera mano la situación de la marca. Además de hablar de nuevos lanzamientos o posibles traslados de producción a Estados Unidos para evitar los aranceles de Trump, también se habló de la posibilidad de continuar con la producción del A1 en Martorell, en la que ya sería una nueva generación para el modelo urbano.
Aunque uno de los primeros aspectos que quiso remarcar Döllner es que “en Europa, creo que países como España, Francia, Italia o Alemania deben de alinearse para fortalecer de nuevo la automoción". De esta manera la industria automotriz del Viejo Continente podrá recobrar su posicionamiento en el mercado global.
A su vez, también sacó pecho por su marca, indicando según se recoge en Europa Press que cuentan con el “portfolio más joven de las marcas premium”, gracias a que han lanzado 20 modelos nuevos entre los años 2024 y 2025, a los que se unirá próximamente el A2 e-tron, así como un gran Q9, que se ubicará en la parte más alta de los SUV de Audi.
No se descarta un nuevo Audi A1 en Martorell
Abordado por el tema de un nuevo A1 en Martorell, el directivo del fabricante teutón pronto quiso poner el foco en el A2 e-tron del que comentó que es la gran apuesta para este 2026. Sobre él indicó que “su antecesor fue lanzado hace 30 años y fue un vehículo muy característico para la marca que me gustó mucho cuando yo era un ingeniero joven. Y ahora podemos traer al sucesor de ese vehículo al mercado como un 100% eléctrico”. Para este modelo ya se ha hecho un hueco en la planta de Ingolstadt, por lo que su fabricación será europea.
Volviendo a nuestro protagonista, su segunda generación dejará de ensamblarse durante el próximo mes de abril. Este modelo urbano estaba saliendo actualmente de la planta española de Martorell, pues su primera entrega se montaba en Bruselas (Bélgica), y los periodistas españoles quisieron saber si tendría una continuidad en las instalaciones catalanas.
Sobre este asunto Döllner señaló que "todo es posible" y que están "evaluando siempre opciones diferentes". "El A1 ha sido un vehículo muy exitoso, que ha ayudado a atraer a generaciones más jóvenes a la marca". Según La Tribuna de la Automoción su producción podría establecerse a partir del 2029 tomando como base la plataforma MEB+ que estrenarán tanto el Cupra Raval como el Volkswagen ID. Polo este mismo año.
Problemas en Estados Unidos
El último tema que trató Döllner con los periodistas tiene que ver con sus problemas en el mercado de Estados Unidos. Desde hace un tiempo la administración Trump aplicó una serie de aranceles a los modelos que no se fabrican en aquel país y eso ha afectado a las ventas de Audi en el mercado norteamericano.
Por ello desde hace dos años la compañía de los cuatro aros está estudiando la posibilidad de poder producir modelos directamente en Estados Unidos para evitar los gravámenes, pues afectan con un 15% a los que llegan de Europa y con un 27,5% los que se montan en México. Y la planta que tiene más posibilidades de acogerlos es la de Chattanooga (Tennessee), que pertenece al Grupo Volkswagen.
Otros apuntes que me gustaría destacar es que a partir del año 2028 se conocerá, por fin, la nueva arquitectura E/E de RV Tech, que nace de la “joint venture” entre el Grupo Volkswagen y Rivian, mientras que tienen planeado reducir su plantilla en 7.500 personas hasta finales del 2029 para “ser más eficientes”.













