Según los datos que nos proporcionan desde ANFAC, hasta el pasado mes de septiembre 77 marcas se comercializan en nuestro país. No sé si alguna vez habías pensado que había tanto donde elegir, lo curioso es que lejos de parecer un mercado saturado, para el 2026 se espera la llegada de más fabricantes a nuestro país. ¿Habrá hueco para todos?
China encabeza la ofensiva
Y como era de esperar China vuelve a ser la gran protagonista de la llegada de nuevas marcas a nuestro país. Los fabricantes del gigante asiático siguen desembarcando en Europa para seguir aumentando sus ventas. Uno de ellos es el grupo Changan, que en breve ya tendrá disponibles sus primeros concesionarios en nuestras fronteras. Como nos cuentan en La Tribuna de la Automoción su idea es empezar a comercializar los SUV conocidos como S05 y S07 (dentro de la submarca Deepal) con sus motorizaciones eléctricas, para en marzo del próximo año presentar sus alternativas térmicas con la misma base.

De un grupo pasamos a otro, en concreto al de Chery. Este consorcio ya tiene en nuestro país tanto a Omoda como a Jaecoo, cuya suma de matriculaciones en este año ya supera las 16.000 unidades, más una participación en la española Ebro. Pues bien, en breve se sumará a la cartera Lepas de la que dicen que contará con una “propuesta de valor diferencial y una gama de productos dinámica y de alta gama” con el L8 como su primer modelo (puede tener mucho en común con el próximo Ebro S900), al que acompañarán después el L6, “diseñado para marcadores de tendencias”, y el L4, “orientado a usuarios más jóvenes”, en palabras de la nueva firma. Y también llegará Exlantix, que en realidad se trata de la conocida como Exceed, pero a la cual se la ha cambiado el nombre para evitar problemas por sus similitudes con el modelo de Kia.

Por si te pareciera poco esta apuesta de Chery, ya hablando del 2027 parece que les seguirán también tanto iCar como Luxeed. La primera mezcla modelos de aspecto todoterreno con algún que otro deportivo como el “GT”, mientras la segunda nace de un acuerdo con Huawei y por ahora solo cuenta con dos berlinas.

Y la siguiente que te voy a presentar quizás te suene un poco. Great Wall Motors también engloba varias submarcas en su seno y el pasado 30 de mayo de 2024 anunció que se retiraba del mercado europeo. Pues olvídense de eso, pues justo ayer anunció que a mediados del 2026 vuelve a nuestro continente. Su idea es presentar hasta siete modelos próximamente, entre los que estarían los representanes de Haval, de los que te hemos hablado alguna vez.

Volviendo al artículo del mismo medio, todo hace indicar que para esa fecha ya tendrán preparados hasta treinta concesionarios por todo el país, aunque no descarten que pueda ser incluso superior. Por ahora solo están contactando con posibles inversores para estudiar su expansión, a la vez que confirmaron que tendrán un centro de recambios dentro de nuestras fronteras.
Los americanos vuelven
Más allá de estas marcas que llegan de manera oficial a nuestro país, también nos hemos enterado de que a través del concesionario Amencars, en pocos días estarán disponibles para todo el que lo desee modelos de las marcas americanas GMC, Chevrolet o Corvette, que se unen de esta manera a Dodge y RAM que ya estaban dentro de su catálogo.

Según nos han comentado el vendedor, su idea es empezar a exportar vehículos como los grandes pick-up GMC Sierra o Chevrolet Silverado, los gigantes SUV GMC Yukon o Chevrolet Suburban y Tahoe, así como las versiones más especiales de los deportivos de Corvette como puede ser el Stingray o el Z06.