La antigua fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona ya calienta motores y está totalmente preparada para volver a arrancar sus cadenas de montaje y producción. La noticia, que ya de por sí es excelente para la industria española, se acompaña además de otra gran información: será la marca Ebro, también nacional, la que activará la planta automovilística, relegando a la china Omoda a retrasar la fabricación de sus modelos hasta meses después.
Así lo ha comunicado ya Ebro, asegurando que la producción de sus primeros coches en la Zona Franca arrancará este próximo mes de noviembre. El acuerdo alcanzado con el grupo chino Chery para la reindustrialización conjunta de la antigua planta de Nissan contempla ahora que su marca Omoda retrase a cambio la producción de sus primeros automóviles hasta 2025, siendo la compañía española la que inaugure en exclusiva las instalaciones.
Ebro espera la homologación definitiva inminente de sus nuevos SUV
Ebro ha confirmado que ya únicamente espera “la inminente homologación definitiva” de sus nuevos SUV, el S700 y el S800, para iniciar directamente su producción, algo que prevé por tanto en noviembre. En esa fecha la compañía española iniciará la plena ocupación de las líneas de ensamblaje de la fábrica, confirmando la reincorporación de hasta 100 trabajadores en un primer turno, que posteriormente se completará con otro segundo turno en la primavera de 2025 y con un tercer turno para el verano. En total, Ebro asegura que abrirá en la planta un total de 300 puestos nuevos de trabajo.

Sin embargo, la previsión inicial era estrenar de inicio más puestos de trabajo con el inicio de la producción de Omoda, que conllevaba de entrada dos turnos inmediatos. La noticia ha “decepcionado” y acogida con “sorpresa”, por fuentes sindicales, que no preveían ese retraso en los planes de una marca china que ya vende en España el modelo 5 EV, que no se fabricará aquí hasta 2025, de momento sin fecha anunciada.
Los aranceles de la UE a los coches chinos cambia los planes de Omoda
Según ha confirmado en las últimas horas Chery, los nuevos aranceles anunciados por la Comisión Europea sobre las importaciones de coches eléctricos chinos ha obligado a reorientar los planes y la producción de sus vehículos. El Omoda 5 EV, que se preveía producir desde finales de año en modalidad de montaje DKD (Direct Knock Down), finalmente se fabricará en modalidad CKD (Complete Knock Down, incluyendo línea completa de soldadura y de pintura) a partir de 2025.

Mientras tanto, Ebro prepara su gran estreno en el mercado español, donde ha alcanzado ya en las últimas semanas acuerdos con hasta 30 puntos de venta de una red de concesionarios exclusiva para la marca y espera fabricar hasta 15.000 unidades en 2025 entre sus dos modelos. Pero, ¿cómo son realmente estos primeros SUV de Ebro?
Así es el nuevo Ebro S700, un SUV compacto híbrido enchufable
Por ventas, el Ebro S700 debería ser el más vendido. Se trata de un SUV compacto de 4,51 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,69 metros de altura. Desarrollado a partir de la base de un Chery Tiggo 8, se estrenará además en el mercado con una motorización híbrida enchufable con etiqueta Cero Emisiones de la DGT.

Esta motorización se compone de un propulsor de gasolina 1.5 T-GDI y de otro eléctrico para conseguir rendir en total 350 CV. Asociados a una transmisión automática DHT, promete de inicio hasta 80 kilómetros de autonomía 100% eléctrica. De momento no ha trascendido mucha más información sobre este coche.
Así es el nuevo Ebro S800, un gran SUV de gasolina
Por encima, Ebro lanzará el modelo S800, ya de 4,72 metros de longitud, con una anchura de 1,86 metros y una altura de 1,70 metros. Compitiendo en el segmento D superior de mercado, su base en este caso es el Chery Tiggo 9 y llegará al mercado con un motor de gasolina puro y duro, sin ningún tipo de electrificación.

Con una cilindrada de 1,6 litros, asociado a una transmisión automática DCT de doble embrague, rendirá 150 CV y será exclusivamente de tracción delantera, según las primeras informaciones. Muy pronto podremos completar toda esta información sobre el regreso de una marca española muy esperada.