Que Toyota ya ultima el lanzamiento de un nuevo SUV es incuestionable. El estreno el pasado año del Small SU EV, un concepto muy próximo ya a un modelo de producción, así lo adelantaba, pero la aparición ahora de unas nuevas patentes de diseño registradas por la marca japonesa en Australia parecen terminar por confirmarlo. Estamos ante un nuevo modelo.
¿Un nuevo SUV entre el Yaris Cross y el C-HR?
Sin embargo, las dudas surgen ya a partir de este mismo punto. A tenor de las nuevas ilustraciones, que muestran un diseño muy parecido al del propio Small SU EV, algunos medios internacionales aseguran ya que nos encontramos ante el preludio de un nuevo SUV en la marca, más pequeño que el C-HR y que se ubicaría en la gama entre este mismo modelo compacto y el más pequeño Yaris Cross. Podría tener sentido.
Con las nuevas señales de estilo de la marca, este nuevo SUV, del que se desconocería de momento el nombre, estaría muy cercano ya a la fabricación y parece insinuar por su parrilla frontal el lanzamiento de un nuevo modelo con motor de combustión bajo el capó, y no de un eléctrico puro de cero emisiones. Probablemente estaríamos hablando de un nuevo crossover híbrido, posiblemente ya PHEV enchufable, a diferencia del actual C-HR, ya que ocultaría también tanto un puerto de carga, como una entrada a un depósito.

¿O el nuevo Toyota C-HR 2023?
Integrado en la arquitectura denominada ya E3 de Toyota, que combinará elementos de la plataforma GA-C (la de Corolla o C-HR) y de la eTNGA (la del nuevo bZ4X eléctrico), esta previsión indica que tampoco sería descartable que este hipotético nuevo modelo sea, en realidad, el sustituto natural del actual C-HR, dejando ya la puerta abierta a incluir un sistema híbrido enchufable.
Y es que esta segunda vía es la que aseguran otros medios internacionales, asegurando que Toyota ya habría confirmado que el nuevo C-HR se sustentará en esta misma arquitectura, como también lo hará el próximo Prius.

Para avalar esta teoría solo hace falta ver el diseño del nuevo SUV. Con similitudes con el audaz lenguaje de diseño del C-HR, no sería por tanto ni mucho menos descartable que esta nueva patente en realidad se convierta en el nuevo C-HR que deberíamos empezar a conocer ya a partir del próximo año 2023. No obstante, un concepto bZ de SUV algo más grande también parecía el reemplazo más habitual de este mismo SUV.
En este sentido, el próximo Toyota C-HR 2023 debería llegar al mercado tanto como vehículo híbrido, en versiones de 140 y 196 CV ya introducidos recientemente en el renovado Corolla, como vehículo con más electrificación, bien a través de una variante híbrida enchufable o, incluso, como 100% eléctrica. De momento hay que seguir esperando a ver si la marca nos confirma el rumbo definitivo de estas nuevas patentes que ya se han hecho públicas.