Nuevo Toyota Corolla 2023: probamos el compacto híbrido, con muchos más cambios de lo que parece

Toyota prepara un restyling de su modelo más vendido, el Corolla, para 2023. Pero no sólo el diseño y el equipamiento se verán afectados, el protagonista principal es la quinta generación del sistema híbrido eléctrico de la marca, líder en el mundo.

Carlos Díaz.

Así es en vídeo el nuevo Toyota Corolla 2023

Tanto la versión con el motor térmico de 1.8 litros como la más prestacional que monta un 2.0 se verán beneficiados en el nuevo Toyota Corolla, sobre todo en términos de rendimiento. El 1.8, denominación comercial 140H, pasa de los 122 CV a 140 CV lo que le permite dejar el registro de 0-100 km/h en 9.2 segundos, 1.7 segundos menos que la antigua versión 120H. Pero quizás lo más meritorio es homologar las mismas emisiones de dióxido de carbono que la versión saliente: 102 gr/km. El par motor se queda en 185 Nm, un 13.5% más.

La versión con el motor de combustión de 2.0 litros (200H) no se anda a la zaga si de mejoras hablamos. La potencia sube hasta los 196 CV, antes 184 CV, y la aceleración tipo desde 0 hasta los 100 km/h se queda en 7.5 segundos, 0.4 s menos. Mientras, y aquí hay que quitarse el sombrero, los ensayos de Toyota arrojan 107 g/km de CO2, es decir 3 g/km menos que la versión anterior. En este caso el par obtenido es de 206 Nm, un 2% más. Hablamos de los ensayos o test de Toyota porque las emisiones están pendientes de la homologación definitiva, aunque aún así las variaciones deberían ser mínimas.

Toyota Corolla 2023
Toyota Corolla 2023

Toyota Corolla 2023: una batería más ligera

A parte de modificaciones en los motores de combustión, el secreto de la quinta generación del sistema híbrido eléctrico radica en la implantación de una nueva unidad de control de la energía (PCU) y el transeje se han rediseñado, y la batería de ion-litio es más potente pero más pequeña y ligera (el peso disminuye hasta 18 kg, según la versión). Para esta nueva generación la batería siempre será de ion-litio, ya que la antigua versión con el motor 2.0 montaba una de Acumulador de níquel - hidruro metálico. La ubicación no varía y sigue bajo la banqueta de los asientos traseros con la refrigeración optimizada.

Todo esto da como resultado que el nuevo Toyota Corolla resulte más agradable sobre todo en aceleraciones bruscas. Ahora cuando pisamos con decisión el acelerador este refleja más fielmente la intención del conductor mitigando ese, a veces, molesto ruido constante del motor de combustión. Para conseguirlo, se ha reducido la velocidad de giro del motor de combustión entre 500 y 1.000 rpm durante la aceleración, así como se ha incrementado el empuje eléctrico. Esto también redunda en una sonoridad más baja en las fases de aceleración.

Toyota Corolla 2023
Toyota Corolla 2023: así es su interior.

Toyota Corolla 2023: cambios estéticos y equipamiento

Los cambios estéticos son mínimos (para qué tocar algo que funciona, pensarán en Toyota) afectando mínimamente a faros, pilotos y parrilla.

Mientras que en el equipamiento, destacan ahora los sistemas de seguridad mejorados, la eliminación del acabado Active Tech, en favor de un nuevo y más completo Active Plus, cuadro de mandos digital y una pantalla de info entretenimiento nueva y más grande es lo más destacable. (Detallado en las imágenes que ofrecemos al final del artículo).

Para los amantes de la conducción hay disponible una nueva suspensión pilotada (AVS), que será opcional en el acabado GR Sport Premium con un precio aproximado de 1.000 €.

Las carrocerías seguirán siendo las mismas: 5 puertas hatchback, familiar Touring Sports y 4 puertas sedán. Esta última claramente orientada para el segmento del Taxi y los VTC, donde en ciudades tan importantes como Madrid y Barcelona el Toyota Corolla sedán representa un 72 % de la cuota de mercado.

Toyota Corolla 2023
Toyota Corolla Touring Sports 2023.

Toyota Corolla 2023: precios de partida

Otra buena noticia es que los precios se mantienen respecto a  la gama 2022. Se admitirán pedidos este próximo mes de octubre, pero hay que esperar a febrero de 2023 para la entrega de las primeras unidades:

  • Gama Toyota Corolla hatchback Active Plus desde 24.200 €
  • Gama Toyota Corolla Touring Sports Active Plus desde 25.800 €
  • Gama Toyota Corolla sedán Style desde 25.650 €
Gama y equipamiento Toyota Corolla hatch 5 puertas
Gama y equipamiento Toyota Corolla hatch 5 puertas
Gama y equipamiento Toyota Corolla Touring Sports
Gama y equipamiento Toyota Corolla Touring Sports 2023.
Gama y equipamiento Toyota Corolla Sedan 2023
Gama y equipamiento Toyota Corolla Sedan 2023.

 

Toyota Corolla 2023

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