El sustituto del Renault Kadjar ya tiene nombre: se llama Austral y es el representante designado por la firma del rombo para competir en uno de los segmentos del automóvil de mayor éxito comercial, el de los vehículos SUV medios o compactos.
El nuevo Austral será un automóvil “made in Spain”, puesto que se fabricará en el centro de producción que tiene la marca francesa en Palencia. En este artículo repasamos las claves principales de este inédito modelo frente a tres de sus rivales directos: Kia Sportage, Peugeot 3008 y Citroën C5 Aircross.
RENAULT AUSTRAL
El inédito Renault Austral da un gran salto adelante en todos los sentidos respecto a su antecesor. A bordo del Renault Austral, el ambiente 100% digital es similar al del Renault Mégane E-Tech eléctrico con una disposición de los diferentes elementos en “L” que combina la instrumentación digital tras el volante y la gran pantalla táctil vertical.

La firma francesa anuncia 4,51 metros de longitud, por 1,62 m de alto y 1,83 m de ancho para su nuevo SUV y en su diseño exterior ya se plasman los nuevos y personalísimos matices del nuevo lenguaje de diseño de la marca. La plataforma técnica sobre la que se ha desarrollado es la denominada como CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, por lo que este nuevo Austral comparte muchos de sus genes técnicos con otro de los “gallos de pelea” de la categoría, el Qashqai.
La oferta de motores del nuevo SUV medio de la firma del rombo descarta el diésel y apuesta por la gasolina asociada a diferentes sistemas de hibridación. De esta forma, como versión de entrada nos encontramos con el inédito 1.2 Turbo de 130 CV combinado con tecnología micro-híbrida de 48V. Asimismo, esta tecnología de hibridación suave mild-hybrid de 48V también estará disponible con el motor 1.3 de 4 cilindros en niveles de potencia de 140 y 160 CV. Coronará la gama la nueva versión E-TECH Hybrid, con un nuevo motor gasolina de 1,2 litros de 3 cilindros, con turbocompresor de 96 kW y un par de 205 Nm (dos niveles de potencia de 160 y 200 CV) y asociado a un motor eléctrico de 50 kW y 205 Nm, una batería de iones de litio de 1,7 kWh de capacidad y una caja de velocidades que pasa de 6 a 7 marchas.
- Más información: Renault Austral 2022
PEUGEOT 3008
Desde Francia aseguran que el principal rival del nuevo Austral será el Peugeot 3008, un modelo que, según algunos medios de comunicación franceses, ha servido de “fuente de inspiración estética” para el nuevo “retoño” de Renault. A finales de 2023, la firma del león tiene previsto estrenar nueva generación del 3008, pero mientras tanto, sus claves principales son las siguientes.

El actual Peugeot 3008 nació en 2016 y a finales de 2020 actualizó su gama con novedades estéticas y de equipamiento. Su oferta mecánica actual está formada por el diésel 1.5 BlueHDI de 131 CV y el gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros y 131 CV. En cuanto a tecnologías “electrificadas”, el SUV medio de Peugeot ofrece dos versiones híbridas enchufables de 225 CV (tracción delantera) y 300 CV (tracción total). En cuanto a sus dimensiones, mide 4,45 m de ancho, por 1,84 m de ancho y 1,62 m de alto, mientras que el volumen de capacidad de carga en el maletero varía entre los 520 y los 1.482 litros.
- Más información: Peugeot 3008
KIA SPORTAGE
No cabe duda que la quinta generación del Kia Sportage constituye uno de los modelos de tipo SUV más avanzados del momento. Además del notorio cambio de diseño tanto en el exterior como en el interior, la clara apuesta por la calidad y la tecnología a todos los niveles son otras de las grandes bazas del vehículo de la marca asiática.

El nuevo modelo mide 4,51 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, mientras que en términos de espacio de carga en el maletero, Kia anuncia un volumen de entre 591 litros y los 1.780 litros. Respecto a su oferta mecánica, ésta es de lo más variada entre sus competidores. De forma específica en gasolina se puede elegir el motor 1.6 T-GDI turbo en versiones de 150 y 180 CV asociados ambos a un sistema micro-híbrido de 48V (la variante de 150 CV también está disponible sin ese sistema de 48V); en diésel las alternativas disponibles parten del motor 1.6 CRDi en niveles de potencia de 115 ó 136 CV, ésta última versión asociada a un sistema mild-hybrid de 48V. En lo que respecta a la tecnología híbrida convencional, está disponible la versión 1.6 T-GDi turbo HEV de hasta 230 CV de potencia combinada, mientras que en lo más alto de la gama se podrá elegir el híbrido PHEV plug-in de 265 CV.
- Más información: Kia Sportage 2022
CITROËN C5 AIRCROSS
El punto en común entre el C5 Aircross y el nuevo Austral es el enfoque familiar que les quieren dotar sus respectivas marcas. En el caso del modelo de la firma de los dos chevrones, una vez más el fabricante francés vuelve a apostar por la máxima comodidad en uno de sus vehículos de producción. De hecho, en este apartado, este C5 Aircross es uno de los referentes entre sus competidores directos.

El C5 Aircross acaba de estrenar actualización a comienzos de 2022 con una serie de sutiles cambios de diseño y diversas mejoras de equipamiento. Respecto a su oferta mecánica, ésta queda formada por tres alternativas: un gasolina de tres cilindros de 131 CV, un diésel 1.5 BlueHDi de 131 CV y un híbrido enchufable de 224 CV.
- Más información: Citroën C5 Aircross 2022