Peugeot 408 vs Renault Austral 2022: el nuevo gran duelo de modelos SUV franceses

En 2022, dos de las grandes novedades de las marcas francesas son los Peugeot 408 y Renault Austral, dos modelos con multitud de atributos a su favor. Los analizamos.

Peugeot 408 frente a Renault Austral
Peugeot 408 frente a Renault Austral

Vehículo SUV de diseño “convencional” frente a una berlina con muchos rasgos de estilo típicos en los crossovers/SUV que le aportan cierto “aire aventurero”, no cabe duda que los nuevos Renault Austral y Peugeot 408 son dos de los estrenos más destacados entre las marcas francesas de este año 2022. Antes del desembarco en el mercado de ambos modelos, es buen momento para analizar las claves y las bazas de cada uno de ellos.

RENAULT AUSTRAL: EL NUEVO SUV MEDIO QUE SE FABRICARÁ EN ESPAÑA

En la gama de vehículos del fabricante de la firma del rombo, el nuevo e inédito Austral ocupará el lugar natural que ocupaba el Kadjar. Al igual que éste último, el nuevo modelo de la marca francesa también tendrá “genes españoles”, ya que se fabricará en la planta que tiene Renault en Palencia.

renault austral 2022 14 1 1000x575 1 1000x575 1 1000x575
Renault Austral

La llegada al mercado español del nuevo Austral está prevista para este próximo otoño. El salto de calidad y a nivel estético de este nuevo modelo es que más notorio si lo comparamos con el Kadjar, no sólo por sus grandes diferencias en el diseño exterior sino, sobre todo, en el interior. En el habitáculo del nuevo Austral, protagonismo ineludible para un ambiente cien por cien digital, con un diseño y una configuración de los distintos elementos muy similares a lo ya visto en el Mégane E-Tech puramente eléctrico. Al igual que el modelo compacto –que ahora también adquiere ciertos toques estéticos de tipo SUV/crossover en el exterior- resulta de lo más llamativa la moderna y original disposición en “L” de la instrumentación digital tras el volante y la gran pantalla táctil vertical.

Desde el punto de vista técnico, el nuevo SUV medio de la marca gala comparte estructura con el Nissan Qashqai de nueva generación, compartiendo en ambos casos elementos comunes de la arquitectura CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Renault Austral interior
Renault Austral interior

Uno de los aspectos destacados en la oferta mecánica del nuevo Austral es la no disponibilidad desde sus comienzos de ningún motor diésel. Dentro de sus diferentes alternativas propulsoras, como variante de acceso nos podremos encontrar el inédito motor de gasolina 1.2 Turbo de 130 CV asociado a la tecnología micro-híbrida de 48V (esta motorización no estará disponible en el mercado español). Con este tipo de tecnología, también estará disponible el motor 1.3 de 4 cilindros en niveles de potencia de 140 y 160 CV. La oferta de motores en el SUV medio de la firma francesa la coronará la nueva versión híbrida autorrecargable E-TECH Hybrid, con un nuevo motor gasolina de 1,2 litros de 3 cilindros, con turbocompresor de 96 kW y un par de 205 Nm (y con dos niveles de potencia de 160 y 200 CV).

Respecto a su competencia de lo más variada –Peugeot 3008, VW Tiguan, Seat Ateca, Skoda Karoq, Kia Sportage o Hyundai Tucson, entre otros- a nivel técnico el nuevo Renault Austral ofrece como elemento de distinción técnico el sistema 4Control Advanced de cuatro ruedas directrices, mediante el cual, las ruedas traseras también son capaces de girar levemente según las circunstancias de conducción y la velocidad.

Si te gustan los vehículos de tipo SUV/crossover con tecnologías de lo más modernas y eficientes, atento a todo lo que te ofrece el nuevo Kia Niro

PEUGEOT 408: LA BERLINA CON TOQUES SUV/CROSSOVER, ¿UNA AMENAZA PARA EL 508?

Proporciones muy parecidas a las de una berlina y con multitud de diferentes elementos y toques estéticos propios de los vehículos SUV/crossover, una de las bazas del nuevo Peugeot 408 es su llamativo diseño exterior. Hay que recordar que dentro del Grupo Stellantis, no es la primera vez que se recurre a la combinación de características propias de una berlina con las de un vehículo de corte “más aventurero”, ya que los ejemplos recientes de los Citroën C4 X y C5 X son una buena prueba de ello. ¿Falta de originalidad en el 408 o Peugeot da vida a lo que reclama el consumidor europeo? El tiempo y las ventas nos sacarán de dudas.

peugeot 408 1 1 1000x575
Peugeot 408

Dentro de la gama de vehículos de la firma del león, con 4,69 m de longitud, el Peugeot 408 se sitúa a medio camino entre un 308 SW (4,63 m) y un 508 (4,75 m). Respecto a la distancia entre ejes, para el 408 se anuncia 2,79 m.

En lo que respecta a la oferta mecánica del nuevo “felino”, se apuesta por la tecnología híbrida enchufable con sus versiones de 180 y 224 CV, variantes ambas que recibirán la etiqueta medioambiental CERO de la DGT (en un primer momento, toda la gama del Austral recibirá el distintivo ECO). Para aquellos otros conductores que prefieran los motores “de toda la vida”, inicialmente sólo se podrá elegir el ya popular bloque de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros en nivel de potencia de 130 CV. Algo más adelante, concretamente para el año 2024, la gama mecánica se completará con la llegada de una versión puramente eléctrica que debería responder al nombre de e-408.

peugeot 408 3 1 1000x575
Peugeot 408 interior

Fiel a la esencia de los vehículos de tipo SUV de Peugeot, todas las versiones anunciadas para el 408 serán de tracción delantera y en todos los casos el tipo de cambio será automático (el EAT8 para para el 1.2 PureTech y la transmisión e-EAT8 para los híbridos plug-in).

Por último, ¿cuándo llegará al mercado español este esperado Peugeot 408? Inicialmente, fuentes de la propia marca gala anuncian que será a principios de 2023 y estará disponible con tres niveles de equipamiento: Allure, Allure Pack y GT.

Peugeot 408 frente a Renault Austral

Galería relacionada

Renault Austral vs Peugeot 408, el nuevo duelo SUV que viene

Hyundai Tucson vs a Kia Sportage y Renault Austral

Relacionado

Hyundai Tucson vs Kia Sportage y Renault Austral: el SUV líder contra dos de los aspirantes

Nuestros destacados