En la industria automovilística en ocasiones dentro de un mismo fabricante se ofrecen modelos diferentes que pueden resultar a priori muy parecidos y sumamente interesantes por todas las características que ofrecen. En esta disyuntiva se encuentra en la actualidad la marca francesa Peugeot, que acaba de estrenar el nuevo 408, un vehículo que se presenta como una alternativa muy a tener en cuenta frente al 508.
Inicialmente, al ya conocido 508 le ha podido salir un gran rival de altura en su “propia casa”. Sin embargo, los fabricantes de automóviles exploran infinidad de posibilidades y alternativas de nuevos modelos que, con pequeños matices y diferencias, pueden satisfacer las demandas y las necesidades de los públicos más variados.

En el caso del 408, éste presenta una carrocería muy particular: bajo unas proporciones muy parecidas a una berlina, en su exterior abundan los detalles estéticos propios de los vehículos de tipo SUV/crossover. Dentro del Grupo Stellantis, dicho recurso de diseño no es nuevo, ya que Citroën estrenó el año pasado el C5 X y más recientemente, el C4 X. Por su parte, con el 508 Peugeot quiere ofrecer un modelo de gran personalidad dentro del segmento de las berlinas de “corte tradicional”, aunque en el caso del modelo francés no hay que negarle su clara apuesta por la deportividad a lo largo y ancho de su carrocería. De hecho, su versión familiar SW también se escapa de los estándares tradicionales de los vehículos con este tipo de carrocería.
“Nuevo número” en la gama Peugeot, el 408 se sitúa lógicamente entre el 308 y el 508. De hecho, está mucho más cerca de su hermano mayor que del compacto. Analizamos las claves de cada uno de ellos.
Peugeot 408 y 508: similitudes y diferencias
La silueta de una berlina con carrocería de cuatro puertas y los detalles típicos estéticos en los vehículos SUV/crossover se combinan en el llamativo 408. Con 4,69 m de longitud, el Peugeot 408 se sitúa a medio camino entre un 308 SW (4,63 m) y un 508 (4,75 m). Respecto a la distancia entre ejes, para el 408 se anuncia 2,79 m, misma cifra que la batalla del 508. No obstante, con una altura de 1,48 m, el 408 saca al 508 unos buenos 8 centímetros. Por otro lado, en lo que respecta al volumen de carga en el maletero, para el 408 se declara una capacidad de entre 522 y 1.611 litros, superior a la del 508, cuyo portón trasero se abre sobre un volumen que oscila entre los 487 y los 1.587 litros. La versión familiar del 508, sin embargo, permite que el 508 le gane terreno al 408 con un volumen total de hasta 1.876 litros.

Si hablamos de espacio interior disponible para las plazas traseras, todo apunta a que será algo mejor en el 408, gracias, en gran medida a un techo más alto, frente al perfil típico de un coupé (y de menor altura) que se puede apreciar en la parte final del techo del 508.
Peugeot 408 vs 508: motores y versiones de equipamiento
De acuerdo a los tiempos actuales, el nuevo 408 apuesta claramente por la electrificación en su gama. Inicialmente, se anuncian ya dos versiones híbridas enchufables de 180 y 224 CV (las mismas que en su momento estrenó la nueva generación del 308). Como nivel de entrada en la oferta mecánica, se ofrece el gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros y 130 CV, mientras que las versiones diésel se descartan desde el principio. Más adelante, a lo largo de 2024, se sumará una versión puramente eléctrica que responderá al nombre de e-408.
Todas las versiones detalladas del 408 son de tracción delantera. La versión de gasolina se combina con el cambio automático EAT8 y las híbridas plug-in con el cambio e-EAT8. En el caso de niveles de equipamiento, la gama de este automóvil queda inicialmente estructurada en tres acabados: Allure, Allure Pack y GT.

Cuando se lanzó el Peugeot 508 en otoño de 2018, su gama de motores era “puramente térmica” con un motor de gasolina 1.6 PureTech gasolina en niveles de potencia de 180 y 225 CV y tres propuestas diésel: 1.5 BlueHDi de 130 CV y 2.0 BlueHDi disponibles en variantes de 160 y 180 CV.
Posteriormente, el 508 ha añadido más versiones mecánicas, como la de nivel de acceso a la gama (el gasolina PureTech de 130 CV) y, cómo no, versiones con tecnología híbrida enchufable de 225 CV de potencia máxima en su variante “más civilizada” y de hasta 360 CV de su “salvaje” y deportiva versión PSE.
En cuanto a niveles de equipamiento, el Peugeot 508 también ha revisado su gama, de cinco niveles en sus inicios (Active, Allure, GT Line, GT y First Edition) a solo tres en la actualidad: Active Pack, Allure Pack y GT.

Qué interesa más
Dos vehículos que, a priori, se podrían dirigir a unos conductores con gustos y necesidades muy parecidos. Los dos modelos se presentan como alternativas sumamente interesantes y, quizás, el precio –aún no se han anunciado las tarifas del 408, pero a buen seguro, será más barato que el 508- puede convertirse en un factor crucial a la hora de decidirse por uno u otro. Por otro lado, el diseño de tipo SUV/crossover tan de moda en los tiempos que corren también podrían inclinar ligeramente la balanza a favor del 408.