Dentro de esta particular guerra en la que nos encontramos por ofrecer más autonomía y tiempos de carga más rápidos en los coches eléctricos, las marcas del segmento premium son las que más se están esforzando por superar a su competencia. De ahí que nos parezca totalmente normal que en el adelanto del próximo Volvo EX60 los suecos presuman con orgullo que su nuevo modelo tendrá una versión que podrá recorrer hasta 810 kilómetros con una sola carga.
“El nuevo EX60 es el vehículo eléctrico que más lejos llega creado por Volvo Cars”. Así nos venden desde la firma nórdica a su nuevo modelo y la clave para poder conseguir esta excelente cifra es su nueva plataforma. El SUV estrenará la avanzada base SPA3, una evolución de la actual SPA2 que monta el EX90, con el fin de dar otro paso más en esta particular carrera por ser el mejor eléctrico del mercado.
Una de sus peculiaridades es que se hará una integración directa de la batería en la estructura del propio vehículo gracias a una tecnología de celdas integradas. Para ello utilizarán nuevas técnicas de ensamblaje en la planta de Torslanda (Suecia) como la incorporación de una sola pieza fundida de alta precisión durante el proceso de producción.
Vamos entonces que las cifras, las cuales todavía tienen que ser homologadas bajo el ciclo WLTP, pero que seguramente sean muy cercanas a las conseguidas por los ingenieros suecos. Gracias a la utilización de un sistema eléctrico de 800 voltios, como en la última actualización del EX90, podría recargar 340 kilómetros de autonomía en apenas 10 minutos, siempre y cuando el cargador utilizado alcance los 400 kW de potencia. Por cierto, dicha batería estará asociada a una garantía de 10 años.
A esto tenemos que sumar una serie de algoritmos inteligentes que se han incorporado en su software para ser lo más eficiente posible. Estos han sido desarrollados por la empresa Breathe Battery Technologies, de la que es accionista Volvo, y permite ajustar en tiempo real el modo en el que la batería recibe la energía, intentando mantenerla siempre en una horquilla de funcionamiento ideal en todo momento y bajo cualquier condición meteorológica.
Con el fin de ponerlo en contexto con los principales rivales que encontrará cuando llegue al mercado, el que más se acerca es el último BMW iX3 que ha declarado 805 kilómetros, mientras que el Mercedes GLC eléctrico baja ya a 707 kilómetros, el Audi Q6 e-tron a los 660 kilómetros. Fuera de los premium podríamos incluir al Tesla Model Y por haber sido siempre una referencia, el cual alcanza los 657 kilómetros.
Y como último detalle, aunque este le deberemos confirmar cuando se presente definitivamente el próximo 21 de enero, en las primeras fotografías del EX60 se intuye que podría contar con una tercera fila de asientos, aunque en este último comunicado no ha comentado nada al respecto. Esto le daría una ventaja sobre sus rivales alemanes que tienen solo cinco plazas.













