Nosotros pensábamos que la presentación del plan estratégico FaSTLAne 2030 de Stellantis había sido bastante extensa y con muchas noticias importantes como te hemos ido contando en las últimas semanas. Pero lo que nos hemos dado cuenta es que todavía se habían dejado más cosas en el tintero como puede ser el Lancia Gamma o que la marca Dodge va a volver a comercializar en Europa el Charger.
Si eres un amante de los “muscle cars”, como se han denominado en inglés a este tipo de coupés americanos entre los que están también el Ford Mustang o el Chevrolet Camaro debes estar de enhorabuena con este anuncio. Además, la fecha escogida no puede haber sido mejor, pues se cumple este año el 60 aniversario del lanzamiento de su primera generación (la actual es la octava).
Un poco de historia
Durante las últimas seis décadas, el Charger ha sido uno de los iconos más relevantes de la industria americana, que de unos años para acá parece un poco apagada en los mercados europeos. Nuestro protagonista fue presentado en 1966, una de las mejores épocas para los muscle cars y entonces se hizo un hueco gracias a su inconfundible silueta o los potentes motores V8 que equipaba.
Como nos señalan desde la marca, el Charger ofreció desde sus inicios una “combinación de proporciones imponentes, una conducción emocionante y una presencia inconfundible consolidándose como algo más que un automóvil”. También le ayudaron bastante sus apariciones en la gran pantalla como en Bullitt o en la saga de Fast & Furius conocida en nuestro país como “A todo gas”.
A su vez también se ha querido transmitir todos esos atributos a través de la competición que hoy todavía continúa participando en las carreras de aceleración de la National Hot Rod Association (NHRA). Y modelos como el Charger Daytona demostraron la búsqueda de la mejor eficiencia aerodinámica y la alta velocidad.
Primeras pistas del Dodge Charger
“Cada generación reinterpretó los valores fundamentales de la marca: diseño audaz, rendimiento emocionante y carácter fuerte, adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia”. Sin duda este extracto del comunicado de Dodge lo he copiado literal porque define muy bien como quieren presentar al Charger que llegará a Europa, intentando mezclar la tradición con la modernidad.
¿Esto qué quiere decir exactamente? Pues como vemos en las fotografías, el Charger de última generación ha sabido modernidad las proporciones de este muscle car, sumándole una tecnología avanzada. Y a la vez, se le ha dotado de una oferta multienergía en la que convivirán las versiones Daytona con un motor de gasolina SIXPACK (todavía no se dieron cifras de potencia, pero en América se vende con 426 y 558 CV), así como otras totalmente opuestas y eléctricas al 100%.













