Poco a poco están empezando a llegar los coches eléctricos baratos. En dicha categoría el rey sigue siendo el Dacia Spring, que desde su llegada se estableció como el más económico de este tipo, pero le ha salido un duro rival que promete una tarifa muy competitiva, el nuevo Leapmotor T03. Vamos a conocer en profundidad cómo es este coche urbano.
Así es el Leapmotor T03
Mientras que el Spring toma formas de los SUV, el T03 es el típico urbano que últimamente está desapareciendo de las marcas por el tema de las emisiones de la Unión Europea. En concreto hablamos de una longitud de 3,62 metros, justo un centímetro menos que un Fiat 500e y 8 menos que el Dacia, así como con una altura de 1,65 metros y una anchura de 1,57 metros.

Su diseño no destaca en ninguno de sus cuatro costados por alguna solución novedosa. Además, no esconde su origen asiático, presentándose en su frontal con unos grandes faros redondeados a los lados de una parrilla completamente cerrada en la que se ha escondido la toma de carga detrás de la tapa decorada con el logo de la marca. Manetas normales, llantas de aluminio de 15 pulgadas y una zaga de nuevo con dos ópticas de gran tamaño resumirían el aspecto estético de nuestro protagonista. Sin olvidar, como último detalle, que solo tendrá tres colores disponibles con los “Light White”, “Starry Silver” y “Glacier Blue”.
Pese a ser un modelo que se lanzó al mercado chino en 2010 presenta un interior bastante moderno y alejado de lo que podemos encontrar normalmente en este segmento. De líneas bastante horizontales presume de un panel de instrumentación con tecnología LCD de 8 pulgadas, así como una pantalla multimedia táctil de 10,1 pulgadas en el centro del salpicadero. E incluso si miramos hacia arriba encontraremos un techo solar panorámico.

Un único motor eléctrico disponible
Desde su nacimiento Leapmotor ha sido siempre una marca que ha apostado todo por el coche eléctrico y este T03 no es una excepción. Para este modelo se ha apostado por un motor de 70 kW (95 CV), más potente que el Spring, y un par máximo de 158 Nm. A él se asocia una batería de 37.3 kWh lo que le ha permitido homologar 265 km de autonomía, que incluso crece a los 395 km en ciclo exclusivamente urbano. Se puede cargar en corriente alterna a 6,6 kW (3,5 horas para llegar al 80%), mientras que admite en continua hasta 48 kW (36 minutos para alcanzar el mismo porcentaje).
Desde la marca nos cuentan que este T03 cuenta con un Sistema Inteligente de Gestión de la Batería (BMS). Lo que hace es conectarse a través de la nube para monitorizar en tiempo real el estado de la pila y así se garantiza siempre que esté funcionando en un rango óptimo de temperatura. Y por cosillas como estas de traspaso de datos es por las que Estados Unidos quiere prohibir los coches chinos en sus fronteras.

Los conductores tendrán disponibles tres modos de conducción para adaptar esa conducción. Podríamos empezar con el Eco, con una respuesta más suave del acelerador y una mayor regeneración, luego está el Standard, con una regeneración ligera, y por último quedaría el Sports, que ofrece justo lo contrario que el primero. A esto tenemos que sumar que también se puede modificar el tacto de la dirección, dando de nuevo tres opciones con la Comfort, Sports y Standard.
La idea de Leapmotor para este T03 es venderlo con un solo acabado y que las primeras unidades estén ya disponibles en sus concesionarios en las primeras fechas de octubre. Su precio de partida es de 18.900 euros, aunque restando las ayudas del Plan Moves III se quedaría en 11.900 euros. Esto le deja 1.010 euros por encima del Spring, aunque con mejores prestaciones.