De China, ¿para todo el mundo? Así son los nuevos Renault Grand Koleos y Leapmotor C16

Recientemente se han presentado estos dos SUV de gran tamaño. Tanto el Grand Koleos como el C16 apuestan por mecánicas híbridas enchufables.

De China, ¿para todo el mundo? Así son los nuevos Renault Grand Koleos y Leapmotor C16
De China, ¿para todo el mundo? Así son los nuevos Renault Grand Koleos y Leapmotor C16

En una época en la que China y Europa están tan conectadas a nivel automovilístico no podemos perder la referencia de conocer las últimas novedades que se presentan en el lejano Oriente. Las dos últimas tienen como protagonistas a dos SUV de tamaño grande, ya que rondan los 5 metros de largo, y que presumen de mecánicas electrificadas. Así son los nuevos Renault Grand Koleos y Leapmotor C16.

Renault Grand Koleos: el primero bajo el acuerdo con Geely

Si estabas pensando en el Koleos que se vendía en España hasta el pasado año (su segunda generación), este nuevo modelo no tiene nada que ver. Más allá de añadir “Grand” a su denominación, se trata del primer coche que nace del acuerdo que firmaron entre el Grupo Renault y Geely.

Renault Grand Koleos
Renault Grand Koleos

Por tanto, este modelo presentado en el Salón de Busan como el Hyundai Inster, utiliza la plataforma CMA de Geely que ya montan otros modelos conocidos para nosotros como los Volvo XC40 o C40, el Polestar 2 y el Lynk & Co 01. Y partiendo de esa base se toma como punto de partida al Geely Xingyue L, un SUV que se presentó en 2021 pero adoptando la imagen del fabricante galo.

Donde más se nota esta diferencia es en el frontal, donde el Grand Koleos utiliza los mismos faros principales, pero los acompaña de una parrilla mucho más moderna y sofisticada que la vista en la versión china que es más clásica con barras cromadas verticales. A partir de aquí, ni en los laterales o en la zaga encontraremos grandes diferencias entre ambos modelos. En resumen, hablamos de un SUV de 4,78 metros (11 cm más que el último Koleos) con un maletero de 633 litros de capacidad.

Renault Grand Koleos
Renault Grand Koleos

Presentado también con acabado Esprit Alpine, este Grand Koleos incorpora un salpicadero completamente diferente a lo que nos tiene acostumbrados últimamente en los recientes lanzamientos. De líneas muy horizontales, destaca por la utilización de hasta tres pantallas. La de instrumentación sí que parece tener gráficos conocidos, pero las otras dos se han presentado con una interfaz en chino.

Conocemos también que se ofrecerá con dos motorizaciones diferentes. Por un lado, tiene un híbrido enchufable que combina la acción de un motor de combustión de 1.5 litros con dos eléctricos para obtener una potencia total de 245 CV, pero también se ofrece otro de gasolina 2.0 con 211 CV (este permite elegir entre tracción delantera o total).

Renault Grand Koleos
Renault Grand Koleos

La idea con este Grand Koleos es lanzarlo este mismo otoño en Corea, donde ya se aceptan pedidos, pero no está confirmada su expansión a otros mercados.  

Leapmotor C16: iniciando la andadura con Stellantis

Si ya era grande el Grand Koleos, este Leapmotor C16 todavía lo es más pues alcanza los 4,91 metros de largo. Este SUV es el primer modelo que se lanza tras el acuerdo firmado entre Stellantis y este fabricante chino, aunque creemos que todavía no habrá tenido una influencia clara sobre él, pues la firma se realizó hace pocos días.

Leapmotor C16
Leapmotor C16

Y no sé porque razón, pero este C16 me recuerda mucho en su parte frontal al Mitsubishi Outlander de tercera generación, aunque los faros y la forma de la parrilla también tienen cierto aire de Volkswagen ID.4. Lo que está claro es que cuenta con líneas muy fluidas, sin apenas aristas y con una parte posterior en la que la unión de ambos faros es el aspecto más destacado.

Por dentro presenta un diseño bastante minimalista, pues en las primeras fotografías apenas vemos un panel de instrumentación digital, no muy grande, al lado de un sistema multimedia colocado en posición flotante y que “se ha comido” todos los botones que pudieran estar en la consola central.

Leapmotor C16
Leapmotor C16

Para las motorizaciones del C16 también existen dos alternativas. Repite un híbrido enchufable, que en este caso tiene 231 CV y declara 200 kilómetros en modo completamente eléctrico bajo el ciclo de homologación CLTC gracias a su batería de 28,4 kWh de capacidad. Y sumaremos otra eléctrica con 215 kW (292 CV) con un rango de 520 kilómetros. Todo ello por un precio de ¥155,800 (19.898 euros) y ¥161,800 (20.664 euros), respectivamente.

 

Renault Grand Koleos

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