Este es el nuevo motor híbrido que equiparán ya los SUV Renault Captur y Symbioz

A esta gran novedad se une otro nuevo motor para el Symbioz, de naturaleza híbrida ligera con 140 CV que le permitirá ofrecer un precio de partida más económico.

Este es el nuevo motor híbrido más potente y eficiente que equiparán ya los Renault Captur y Symbioz
Este es el nuevo motor híbrido más potente y eficiente que equiparán ya los Renault Captur y Symbioz

Hay novedades en Renault que afectan tanto al Captur como al Symbioz, incluso en este último caso por partida doble. En concreto nos referimos a la llegada de una nueva motorización híbrida sin enchufe que se ofrecerá en ambos SUV y que en su día estrenó el Dacia Bigster, modelo con el que comparten ambos su plataforma.

A modo de recordatorio, Renault lanzó la motorización full hybrid E-Tech (su nombre comercial) en 2021, la cual ha pasado por modelos que van desde el Clio hasta el más grande Rafale. Su desarrollo ha permitido a la marca registrar más de 150 patentes y muchos de sus avances llegan directamente de la experiencia adquirida en la Fórmula 1, en donde el grupo sigue compitiendo con los colores de Alpine.  

Renault Captur full hybrid E-Tech 160
Renault Captur full hybrid E-Tech 160

Pues según nos informan desde la marca, ya se han vendido más de 750.000 vehículos con esta tecnología híbrida. Esto les ha permitido ubicarse en segunda posición tanto en el mercado español como en el europeo con este tipo de motorización. Incluso el 2025 ha empezado de gran manera, pues comparado con el mismo periodo del 2024 se han incrementado un 7,8% sus ventas. Por tanto, es un buen momento para la llegada de su actualización.

Así es el nuevo motor full hybrid E-Tech 160

En lo que se refiere a su arquitectura o principio mecánico, este nuevo full hybrid E-Tech 160 sigue manteniendo el mismo esquema “serie-paralelo”. Dentro de él se combina la fuerza de dos motores eléctricos, el principal con 36 kW (49 CV), junto con otro secundario de 15 kW (20 CV). Pero la gran novedad llega con el de combustión. Lo que se ha hecho es sustituir el anterior bloque de 1.6 litros por uno de 1.8 litros, que a su vez aumenta la potencia de 94 a 109 CV. Desde Renault no han confirmado todavía la potencia total del conjunto, pero en el Bigster se han declarado 155 CV, lo que nos podría servir de referencia.  

Renault Captur Symbioz full hybrid E-Tech 160
Renault Captur Symbioz full hybrid E-Tech 160

Tampoco encontraremos una modificación en la concepción de la transmisión, en la que sigue estando presente la inteligente multimodo que se encarga de sincronizar la acción de los tres motores antes mencionados, aunque ahora realiza los cambios de forma más precisa y rápida, además de que se ha cambiado su mando en puesto de conducción. A su vez, se ha decidido mejorar la capacidad de la batería que alimenta el sistema, que pasará de esta manera de los anteriores 1,2 kWh a los nuevos 1,4 kWh (tendrá ahora más autonomía eléctrica).

Metiéndonos ya un poco más en los entresijos de su mecánica, desde la marca nos avanzan que el nuevo motor de combustión tiene un sistema de inyección directa más avanzado, de la misma manera que el par motor se ha incrementado en un 25%, ya que ha aumentado 22 Nm para alcanzar los 172 Nm (lo alcanza alrededor de las 2.000 rpm).

Renault Symbioz full hybrid E-Tech 160
Renault Symbioz full hybrid E-Tech 160

Como no podría ser de otra manera, estos aspectos han permitido que ambos modelos sean ahora más reactivos. En el caso del Captur, en la prueba de aceleración del 0 al 100 km/h se ha conseguido bajar de 10,6 a 8,9 segundos, una mejora significativa. Mientras que para el Symbioz, en la misma operación, desciende de 10,6 a 9,1 segundos. Y a la vez también más frugales, ya que los dos han reducido sus cifras de consumo homologado pasando en la pareja de 4,7 a los actuales 4,4 litros. Completarían estas mejoras el aumento de la capacidad de remolque, que crece de los anteriores 750 a los nuevos 1.000 kg.

La otra novedad para el Renault Symbioz

Desde su lanzamiento el Symbioz siempre ha apostado por una única motorización, la anterior full hybrid E-Tech 140. Ahora, como hemos contado más arriba, será sustituida por la 160, pero además se ha decidido aumentar su gama con la incorporación del mild hybrid 140, heredada de su hermano pequeño el Captur con el que comparte línea de montaje en la planta española de Valladolid.

Renault Symbioz full hybrid E-Tech 160
Renault Symbioz full hybrid E-Tech 160

Para aquellos que no le conozcan, este motor es un bloque de gasolina de 4 cilindros y 1,3 litros con turbo. Siempre disponible con una caja de cambios manual de seis velocidades, está asistido por un alternador-arrancador que funciona a 12V y que le permite obtener la etiqueta Eco. Con todo esto, el SUV francés ofrece 140 CV, un par de 260 Nm disponible de 1.750 a 3.500 rpm, así como un consumo homologado de 5,9 litros.

Lo mejor de todo, como podremos comprobar a continuación, es que permitirá al Symbioz ofrecer un precio de partida más económico. Esto es así pues mientras el full hybrid E-Tech parte de los 31.250 euros (acabado evolution), el nuevo mild hybrid baja hasta los 28.650 euros con el mismo equipamiento.

Precios de los Renault Captur y Symbioz full hybrid E-Tech 160

  • Renault Captur evolution full hybrid E-Tech 160: 27.540 euros
  • Renault Captur techno full hybrid E-Tech 160: 30.100 euros
  • Renault Captur esprit Alpine full hybrid E-Tech 160: 33.100 euros
  • Renault Symbioz evolution mild hybrid 140: 28.650 euros
  • Renault Symbioz techno mild hybrid 140: 31.150 euros
  • Renault Symbioz evolution full hybrid E-Tech 160: 31.250 euros
  • Renault Symbioz techno full hybrid E-Tech 160: 33.750 euros
  • Renault Symbioz esprit Alpine full hybrid E-Tech 160: 35.250 euros
  • Renault Symbioz iconic full hybrid E-Tech 160: 36.750 euros

 

Renault Captur full hybrid E-Tech 160

Galería relacionada

Nuevo motor full hybrid E-Tech 160 para los Renault Captur y Symbioz

Guía de compra del Renault Captur: escogemos el mejor motor y acabado del SUV fabricado en España

Relacionado

Guía de compra del Renault Captur: escogemos el mejor motor y acabado del SUV fabricado en España

Renault Symbioz

Relacionado

Presentado el nuevo Renault Symbioz fabricado en España y apunta a ser uno de los SUV más vendidos