Este es el nuevo gran SUV compacto que lanza Renault al mercado: solo tiene un problema…

Tomando la base del Bigster y con un diseño llamativo, Renault confirma ya el lanzamiento al mercado de un nuevo SUV de lo más interesante. ¿Se venderá en España?

Este es el nuevo gran SUV compacto que lanza Renault al mercado: solo tiene un problema…
Este es el nuevo gran SUV compacto que lanza Renault al mercado: solo tiene un problema…

Aunque nosotros consideramos a Renault casi una marca española (varias fábricas en nuestro territorio, gran éxito de sus modelos en el mercado patrio…) en realidad hablamos de un gigante con una distribución que alcanza muchos puntos del planeta. Para hacernos una idea, durante el pasado 2024 anunciaron que habían vendido 560.000 vehículos fuera de los mercados europeos, lo que supone un 40% de sus ganancias.

Y dentro del plan Renaulution que comenzó en enero de 2021 había destinada una partida de 3.000 millones de euros con el objetivo de lanzar ocho modelos nuevos fuera de Europa, así como dos nuevas plataformas. Algunos de estos ya han podido llegar como son el Kardian, el Duster (con logo Renault) o el Grand Koleos, a los que próximamente se unirá el protagonista de este artículo, el Boreal.

Renault Boreal
Renault Boreal

Así es el Renault Boreal

La idea con este nuevo Boreal es venderlo en 71 países fuera del Viejo Continente desde finales de este mismo año. Se fabricará en las plantas de Curitiba (Brasil) y Bursa (Turquía) y como muchos ya habréis podido apreciar se ha tomado como punto de partida al Dacia Bigster que ya conocemos de nuestro mercado.

Tanto es así que sus medidas son muy parejas, con una longitud de 4,56 metros, una anchura de 1,84 metros y una altura de 1,65 metros. A partir de aquí se le ha aplicado un estilo de diseño que cumplan con las exigencias de los mercados a los que va dirigido. Empezando con un frontal muy distintivo respecto al Bigster e incluso a los modelos a los que estamos habituados de Renault. Por ejemplo, la iluminación se presenta en dos niveles, al estilo de la que lucía el prototipo Niagara de 2023. Si encontramos más reminiscencias en la zaga, con unos faros que sí recuerdan a los Rafale, Austral o Espace.

Renault Boreal
Renault Boreal

Nos quedaría solo por analizar su lateral, en donde se han introducido pequeños cambios significativos. Por ejemplo, las molduras colocadas en la parte baja de las puertas son exclusivas de este modelo, decoradas con piezas en aluminio, un detalle parecido al que se ha aplicado en el pilar C, sin olvidar que el capó también es más plano.

Como era de esperar el puesto de mando mantiene una configuración de los elementos muy parecida a la vista en el Dacia, aunque con varios detalles diferenciadores. Por ejemplo, el sistema de pantalla es más sofisticado, pues se han unido un panel de instrumentación de 10 pulgadas junto con una multimedia de 10,1 pulgadas bajo un mismo marco como sucede en los R5 o R4. Y por supuesto contará con el sistema operativo de Android Automotive. También se ha aprovechado para cambiar las formas de las salidas de aire, que afecta también a la parte que está justo delante del copiloto. Aunque como curiosidad el maletero que se ha declarado en el Boreal con 586 litros es más pequeño que el del Bigster, que alcanza los 667 litros.

Renault Boreal
Renault Boreal

Motores diferentes

Pese a todas las similitudes aquí explicadas, el Boreal se asienta sobre una nueva plataforma denominada RGMP, que es una versión modificada de la que aquí conocemos como CMF-B. A partir de esa precisión, este nuevo SUV se lanzará con un motor 1.3 TCe turboalimentado disponible para circular solo con gasolina o también con Flexfuel compatible con superetanol E85 (más común en países como Brasil). Dependiendo del país podrá tener una potencia de 138 CV o de 156 CV. Aunque más adelante no faltará alguna versión híbrida y con tracción total.

 

Renault Boreal

Galería relacionada

Este es el Boreal, el SUV de Renault que no veremos en Europa

Archivado en:

El nuevo acabado del Renault Clio que todos querrán comprar, pero que se venderá por tiempo limitado

Relacionado

El nuevo acabado del Renault Clio que todos querrán comprar, pero que se venderá por tiempo limitado

Es la prueba definitiva del Renault Symbioz: elegimos el mejor motor y acabado del conocido SUV

Relacionado

Es la prueba definitiva del Renault Symbioz: elegimos el mejor motor y acabado del conocido SUV