Parece que no, pero el Volkswagen ID.4 ya lleva bastante tiempo a la venta. Y aunque durante este tiempo ha recibido pequeñas actualizaciones, no será hasta este 2026 cuando presente una renovación profunda, la típica de mitad de vida de una generación o también conocido como “restyling” en inglés. Como te desgranaré a continuación contará con cambios en el exterior, aunque quizás puedan ser más relevantes los del interior.
Detalles del nuevo Volkswagen ID.4
Hay que reconocer que el ID.4 no es un modelo muy popular en nuestro país, al contrario de lo que sucede en otros mercados europeos. Y eso pese a que el año pasado fue el eléctrico de Volkswagen que más creció en ventas, en concreto un 131,55%, aunque ese empuje no le ha valido para estar habitualmente entre los diez más vendidos de nuestro país.
Por ello será bastante importante acertar con esta renovación, con muchos detalles que de alguna manera nos recordarán al último Tiguan (otro que ha cerrado el año creciendo un 33,68%), aunque también ha tomado referencias del ID. Cross, el próximo SUV eléctrico que la marca alemana lanzará este año y que se fabricará en Landaben (Navarra).
Y para conocer un poco más de cómo será este nuevo ID.4 nos vamos a fijar en las fotografías que han publicado nuestros compañeros de Carscoops, en el que se ven a “mulas” circulando en terrenos con mucha nieve y, algo que no suele ser muy habitual, con bastante poco camuflaje, por lo que es fácil aventurar cuáles serán sus principales cambios.
Para empezar, nos da la sensación de que el frontal será ahora más cuadrado, en una clara sintonía con el citado ID. Cross. Los adornos que antes aparecían en los laterales del paragolpes, simulando tomas de aire, ahora estarán ocupados por tres LED diurnos, como sucede actualmente solo en el GTX. Y también ha cambiado la altura de la barra que une ambas ópticas.
Nos desplazamos ahora hacia la parte trasera, aunque no quiero dejar pasar por alto un detalle del lateral. En esta zona no se suelen realizar modificaciones en los “restyling”, aunque en el caso de estos ID.4 de pruebas cuentan con manillas tradicionales en las puertas, cuando actualmente van enrasadas con la carrocería. Mientras que, en la parte trasera, aunque no lo parezca, hay varios cambios tanto en el interior de la iluminación, el portón del maletero (aquí también se hace más cuadrado), así como en el paragolpes.
Muchas mejoras en el interior
Para nosotros serán mucho más relevantes los cambios que se esperan para el interior. En concreto en el puesto de mando se espera la incorporación de botones físicos tanto en la consola central, como una renovación de los que aparecen en el volante. De esta manera, volverá a haber un control del volumen tradicional, a lo que se sumarán mejores materiales.
Como suele ser habitual en estas renovaciones, se aprovechará para instalar el último software para la pantalla multimedia, en el que se incluirían funciones avanzas de IA y también un asistente de voz mejorado. Y teniendo en cuenta que en el ID. Polo se utilizará un panel de instrumentación de un tamaño habitual en los modelos de combustión, sería muy extraño que en nuestro protagonista no lo tuviera y de esta manera sustituiría al pequeño actual.
La incógnita: motores y baterías
Más allá de los posibles cambios tanto de estética como en el interior, se espera algún tipo de novedad en materia de motores y baterías para este nuevo ID.4. Siguiendo con la información de Carscoops, lo normal es que pasará a una plataforma MEB revisada, en la que se podría instalar una batería de tipo LFP para intentar conseguir una mejor eficiencia y más autonomía, aunque seguirá utilizando una arquitectura de 400 voltios.
Hay que recordar que el SUV eléctrico alemán se comercializa actualmente con dos motorizaciones. Por un lado, está el Pro (40.820 euros) con 210 kW (286 CV) y una autonomía de 560 kilómetros, mientras que la otra posibilidad es el más prestacional GTX de 250 kW (340 CV) cuyo rango alcanza los 520 kilómetros y parte de los 52.630 euros.
Como conclusión, se espera que este ID.4 renovado llegue a los concesionarios a finales de este año, lo que permitiría que su vida comercial se extienda hasta el 2028. Entonces ya se espera que la nueva plataforma, esa que están desarrollando junto con Rivian, tendría una arquitectura de 800 voltios e impulsaría a un futuro ID. Tiguan, teniendo en cuenta los cambios en las nomenclaturas que empezaremos a ver desde este año.













