¿Es mejor un Citroën C5 Aircross o un Kia Sportage? Comparamos a estos dos nuevos SUV

Escojas el que escojas, ambos destacan por una amplitud interior de primera, así como motores bastante eficientes y con varias posibilidades a elegir.

¿Es mejor un Citroën C5 Aircross o un Kia Sportage? Comparamos estos dos SUV recientemente renovados
¿Es mejor un Citroën C5 Aircross o un Kia Sportage? Comparamos estos dos SUV recientemente renovados

Nos gusta mucho comparar coches de la misma categoría porque así podemos servir de ayuda para aquellos compradores que se encuentren en un gran dilema. Aquí lo vamos a hacer con dos SUV de tamaño mediano, el segmento más popular en nuestro país, que recientemente se han renovado y que más allá de aspirar a derrocar al Hyundai Tucson (muy seguido de cerca por el Nissan Qashqai) comparten una idea en común: sus diseños se salen de la norma.

Y aunque ambos llegarán próximamente a los concesionarios, tenemos que darle una cierta ventaja al Citroën C5 Aircross. El SUV francés estrena su segunda generación, lo que puede representar un mayor avance en materia tecnológica frente a su rival de hoy. Este es el Kia Sportage, que ha anunciado recientemente la renovación de su quinta entrega. ¿Cuál ganará esta batalla?

Kia Sportage 2025
Kia Sportage 2025

Diseños con mucha personalidad

Si por algo destacaba el último Sportage es por ofrecer un diseño con bastante personalidad, que incluso le distanciaba de alguna manera dentro de los coches de la marca coreana. Con la actualización no sabría decir si se mantiene de la misma manera este espíritu (tengo que verlo en vivo), pero lo que sí es claro es que ahora “hace más equipo”, pues se parece bastante al último Sorento. Su contrincante bien le podría disputar el honor de ser el SUV más original de la categoría, pues ahora apuesta por líneas más angulosas y, a mí parecer, más arriesgadas que en su antecesor.

Otro punto fuerte del francés es que al adoptar la nueva plataforma STLA Medium le ha permitido crecer considerablemente en tamaño. En concreto ahora tendrá una longitud de 4,65 metros (nada menos que 15,2 cm de crecimiento), con una anchura de 1,90 metros (sube 6,2 cm) y una altura de 1,66 metros (la que menos se nota pues son 0,6 cm más). Esto repercutirá positivamente en el espacio destinado para los ocupantes, pues en maletero ha bajado de 580 a 565 litros, aunque ahora es igual independientemente de la motorización escogida.

Citroen C5 Aircross 2025
Citroen C5 Aircross 2025

El Sportage, al tratarse de un restyling, aumenta solo en 2,5 cm la longitud (ahora 4,54 metros), mientras que el resto se mantiene inalterado (1,86 metros de anchura y 1,64 metros de altura). Esto a priori debería dejarle por detrás en espacio interior, pero a falta de poder medir al C5 Aircross, sus cotas deberán ser muy buenas para vencer pues el coreano aprovecha muy bien el espacio. En cuanto a su maletero, aquí si hay diferencias entre las motorizaciones con un máximo de 587 (Hybrid) y un mínimo de 526 litros (1.6 CRDi).

Ya que estamos en su interior nos queda hablar de sus puestos de mando. Aquí se pueden encontrar dos filosofías diferentes, pues en el Sportage se sigue apostando por una botonería bastante presente y un acabado que ha ganado al quitar las superficies en negro piano que tan difíciles son de mantener limpias. El C5 Aircross responde con una estética mucho más minimalista, que rompe mucho con lo visto en la marca hasta ahora.

Kia Sportage 2025
Kia Sportage 2025

A la vez muestran muchas soluciones tecnológicas. El Citroën lo hace con un panel de instrumentación más estrecho que en su rival, complementado por una gran pantalla multimedia de 13 pulgadas en formato vertical y de forma opcional con Head-up Display. Este elemento también está presente de la misma forma en el Kia, aunque apuesta por displays horizontales de 12,3 pulgadas más tradicionales. Sin olvidar que este último tiene botones que se pueden conmutar según el uso que les queramos dar en cada momento.

Motores muy variados para muchos tipos de clientes

La comparativa en el apartado de motores deja posibilidades en cada uno de los contendientes que son únicas. Por ejemplo, el C5 Aircross contará por primera vez en su historia con variantes eléctricas (ya tiene una de 157 kW o 213 CV y 520 km de autonomía y más adelante llegará otra de 170 kW o 231 CV con 680 km de rango), algo que en Kia dejarán reservado para el futuro EV5 en esta categoría. Mientras que el Sportage responde con un motor diésel, hasta hace no mucho los más elegidos en este tipo de coches, el 1.6 CRDi que desarrolla 136 CV y que siempre va asociado a la hibridación ligera para poder lucir la etiqueta Eco.

Citroen C5 Aircross 2025
Citroen C5 Aircross 2025

Del Kia nos faltan datos sobre como van a resolver los motores gasolina 1.6 T-GDI. En estos momentos sabemos que tendrá dos niveles de potencia de 150 o 180 CV, con cambio manual o automático (el segundo solo este último), aunque falta por confirmar si tendrán hibridación ligera o no. Incluso podrían darse las dos. Para enfrentarse a ellos esta el Hybrid 145 del Citroën, un mild hybrid avanzado pues también es capaz de mover el coche con electricidad, algo que no sucede en su rival.

Y a falta de más novedades las joyas de la corona son los siguientes: en el C5 Aircross llegará próximamente un híbrido enchufable con 195 CV con una autonomía eléctrica espera de 86 km, mientras que en el Sportage se culminará con un Hybrid (híbrido sin enchufe) de 239 CV.

Los precios pueden decantar la balanza

Como todos sabemos, los precios pueden ser el factor decisivo que decanten la balanza ante una opción u otra. En este caso, por ahora los únicos que los han publicado ha sido Citroën, con 29.960 euros de partida para el Hybrid 145 y 39.490 euros para el ë-C5 Aircross. Para hacernos una idea, el Sportage actualmente se encuentra en 27.850 euros (1.6 T-GDI de 160 CV, que ya no estará en el nuevo), hasta los 38.890 euros del híbrido enchufable de 245 CV.

 

Citroen C5 Aircross 2025

Galería relacionada

Duelo entre los nuevos Citroën C5 Aircross y Kia Sportage

Kia Sportage, primeras impresiones del nuevo SUV que ataca ya a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson

Relacionado

Kia Sportage: primeras impresiones del nuevo SUV que ataca ya a Nissan Qashqai y Hyundai Tucson

Así es el nuevo Citroën C5 Aircross 2025, un reencuentro con la innovación.

Relacionado

Así es el Citroën C5 Aircross 2025, un SUV que reencuentra con la innovación y dará mucho que hablar