El Kia Sorento es sinónimo de éxito en la marca. En realidad, lo es todo aquello que el fabricante tiene con formato SUV, porque las ventas de este tipo de carrocerías representan nada menos que un ochenta por ciento en Kia, aunque eso sí, también es cierto que sus crossover o SUV ganan por goleada en número y variedad a la gama de turismos. Con la llegada de sus últimas nuevas generaciones de coches, como pueda ser el Kia EV9 o EV3, toca ir actualizando el estilo de los modelos anteriores para unificar progresivamente el mismo lenguaje de diseño, y eso es, precisamente, lo que acaba de hacer la marca con el Sorento, su SUV grande de siete plazas.

Kia Sorento 2024, tecnología ampliada derivada del EV6 y EV9
Al no haber grandes cambios en los elementos de chapa de la carrocería —ni necesitarlos tampoco—, el Kia Sorento no adquiere las formas angulosas y a la vez muy musculadas del gigante EV9, modelo que además se posiciona como el siete plazas más capaz de la marca por habitabilidad interior o capacidad de maletero, pero sí lo hace su frontal incorporando nuevos faros, calandra, parrilla o protector.
En su interior, sin embargo, es el Kia EV6 el que aporta la doble pantalla o el módulo de control de la consola central. En el primer caso, se trata de una pantalla panorámica y ligeramente curvada compuesta por el cuadro de relojes digital, con un tamaño de 12,3 pulgadas, y un sistema multimedia del mismo tamaño. En el primer caso se trata de un sistema, a mi modo de ver, preferible a la que utiliza el nuevo Kia EV9 o EV3, los cuales añaden una pantalla adicional de 5 pulgadas entre la instrumentación y sistema multimedia que habitualmente queda oculta por la mano derecha.

Del Kia EV6 procede el módulo para controlar el sistema de audio, climatización o navegación a través de una tira de botones cuyas funciones son conmutables y no tan fáciles de utilizar como los anteriores mandos dedicados, aunque hay que reconocer que se le acaba cogiendo en poco tiempo. El resto de mandos de la consola se mantienen sin cambios. Son muy abundantes los que están ubicados en la misma zona que el mando giratorio del mando, aunque sus funciones son perfectamente identificables. El resto de los cambios del habitáculo afectan a los asientos delanteros, ahora más cómodos, o a un mayor empleo de tejidos o materiales procedentes de reciclaje.
El Kia Sorento 2024 da la misma buena sensación de calidad que antes y la verdad es que su aspecto sigue siendo imponente y realmente bien cuidado, algo que también se aprecia al conducir el coche por su buen aislamiento general o ausencia total de desajustes, pero también una suspensión muy equilibrada. Nos siguen gustando pequeños grandes detalles con los que Kia hace la conducción más fácil, como por ejemplo, la cámara de cada espejo retrovisor que reproduce la imagen en los cuadrantes del cuadro de relojes cuando accionamos los intermitentes o detecta un vehículo en el punto ciego.

Sus asistentes de seguridad funcionan normalmente bien y son fáciles de desconectar. Y cómo no, su habitáculo sigue siendo grande, cómodo y fácil de modular. No es el SUV de siete plazas de mayor capacidad total de maletero, pero sí uno de los más equilibrados entre habitabilidad interior y volumen de carga. En función de la motorización elegida, ofrece entre 604 y 616 litros cuando se configura como cinco plazas. La anchura en la segunda fila es descomunal, al igual que el espacio para las piernas, variable mediante regulación longitudinal. La tercera fila, siempre de serie, es más adecuada para niños de talla media que para personas altas o corpulentas, pero sigue siendo de las más cómodas y espaciosas de la categoría entre coches que tienen una longitud parecida.
Así refuerza los asistentes de seguridad el Kia Sorento 2024
En base a niveles de acabado Drive y Emotion, el Kia Sorento propone un nivel de equipamiento francamente abundante que roza el lujo con el Pack Premium que puede añadir a los Emotion por un sobrecoste de 4.500 euros. En realidad, el equipamiento de confort disponible no ha aumentado respecto a la ya de por sí completísima versión de la que deriva, pero sí se han mejorado sistemas de seguridad, como el funcionamiento de frenado de emergencia para evitar colisiones frontales o golpes al girar en cruces, así como la dirección para evitar más fácilmente accidentes con tráfico contrario. Ahora, el sistema de control de crucero con mantenimiento de carril añade la función de cambio automático de carril y la visión periférica mediante cámaras proyecta la visión en la pantalla multimedia en 360 grados.

Alta seguridad, comodidad absoluta, espacio para todos, también buenos motores articulados en tres posibles tecnologías —y distintivos medioambientales— que siguen demostrando poderío y eficiencia. Y sobre todo, precios muy competitivos, especialmente en su versión híbrida autorrecargable, que es la que menos cuesta de la gama. Aunque haya habido variaciones de rendimiento en el HEV y PHEV debido a que la gestión combina el motor térmico y eléctrico con otros porcentajes de rendimiento, se trata en realidad de los mismos sistemas de propulsión que antes. El Diésel, por su parte, sigue siendo el buen 2.2 CRDi de cuatro cilindros, con 193 CV y sin ningún tipo de electrificación. Según la marca, sigue habiendo un diez por ciento de clientes que demandan esta motorización, disponible además con tracción 4x2 o 4x4, aunque siempre con caja de cambios automática de 8 velocidades. Su horquilla de consumos en gama va desde los 5,9 l/100 km a los 6,6 l/100 km, así que no es de extrañar que los usuarios que viajan muy frecuentemente por carretera den prioridad al moderado consumo que puede conseguir esta motorización.
El Kia Sorento híbrido autorrecargable sigue combinando el motor 1.6 TGD-i con 160 CV con una unidad eléctrica de 60 CV y baterías de 1,49 kWh de capacidad, y rinde ahora 215 CV. En el caso del híbrido enchufable, la unidad eléctrica tiene 91 CV, la batería es de 13,8 kWh de capacidad, la potencia global pasa a ser de 252 CV y su autonomía eléctrica, 55 km. Solo he conducido esta versión durante la presentación, pero al 99%, el comportamiento, confort, buen manejo de la dirección o funcionamiento de suspensiones es equivalente entre las diferentes versiones.

Es un coche que, aunque grande, se dirige y maneja fácilmente por carreteras de doble sentido aunque, como es lógico, se encuentra más a sus anchas por vías amplias y despejadas, rodando con mucho siglo y gran comodidad gracias a unas suspensiones que tiran a blandas aunque en realidad no lo son tanto. Es cierto que los PHEV de nueva generación están dando el salto a baterías de mayor capacidad y potencia de carga superiores —El Sorento solo admite potencias de 3,6 kW—, pero además de un funcionamiento delicioso y destacable solvencia para moverse solo con la participación del motor eléctrico, ofrece también un funcionamiento híbrido verdaderamente inteligente que permite estirar durante muchos kilómetros el apoyo eléctrico para que los recorridos medios, los comprendidos entre 100 y 200 km, sean también extraordinariamente eficientes. Aquí te dejamos los precios. Busca y compara, pero no te resultará fácil encontrar un competidor que te dé más por menos.
Precios de la gama Kia Sorento 2024 con descuentos aplicados
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Kia Sorento 2.2 CRDi Drive DCT 4x2 – 48.376
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Kia Sorento 2.2 CRDi Emotion DCT DCT 4x2 – 53.796 €
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Kia Sorento 2.2 CRDi Emotion Pack Premium DCT 4x2 – 58.846 €
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Kia Sorento 2.2 CRDiEmotioi DCT 4x4 – 55.896 €
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Kia Sorento 2.2 CRDi Emotion Pack Premium DCT 4x4 – 60.946 €
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Kia Sorento HEV Drive 4x2 – 45.660 €
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Kia Sorento HEV Emotion 4x2 – 50.860 €
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Kia Sorento HEV Emotion Pack Premium 4x2 – 55.360 €
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Kia Sorento HEV Emotion 4x4 – 55.170 €
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Kia Sorento HEV Emotion Pack Premium 4x4 – 59.435 €
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Kia Sorento PHEV Drive 4x4 – 55.173 €
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Kia Sorento PHEV Emotion 4x4 – 59.223 €
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Kia Sorento PHEV Emotion Pack Premium 4x4 – 63.123 €