Empieza la guerra de precios entre los coches eléctricos baratos: Renault, Citroën, Fiat…

Las marcas se han puesto las pilas, nunca mejor dicho, y ya empiezan a ofrecer coches eléctricos con costes más contenidos. Se avecina una gran batalla en 2025.

Empieza la guerra de precios entre los coches eléctricos baratos: Renault, Citroën, Fiat…
Empieza la guerra de precios entre los coches eléctricos baratos: Renault, Citroën, Fiat…

Daba la sensación que este momento no iba a llegar nunca, pero parece que los coches eléctricos por fin van a bajar su precio. Las explicaciones son múltiples, pasando por la necesidad de los propios fabricantes para vender más unidades de este tipo, el fin de la escasez de los materiales que son utilizados o un contraataque a la ofensiva china que se avecina. Sin olvidar que ahora tendremos más representantes en las categorías más pequeñas, pues al solitario Dacia Spring, rey entre los eléctricos baratos, se le han unido recientemente los Citroën ë-C3 o Renault 5, así como el Fiat Grande Panda próximamente.

A expensas de lo que pueda pasar con el Plan MOVES III, que parece que ahora sí el Gobierno tiene encauzado con el apoyo que faltaba de Junts (todavía se tiene que votar en el Congreso), de los tres vehículos mencionados anteriormente el ë-C3 es el más asequible. En concreto el representante francés parte de los 22.590 euros, con su motor de 83 kW (113 CV), la batería de 44 kWh de capacidad y una autonomía homologada de 320 kilómetros.  

Citroen C3
Citroen C3

Su “primo”, el Fiat Grande Panda, toma prestada la plataforma Smart Car y hereda las mismas características/tecnologías. El italiano juega con un cierto carácter más simpático para cobrar a sus clientes algo más de 1.300 euros según la oferta que ya podemos ver en su web. Y se le espera para el mes de febrero, tras un ligero retraso provocado por las pruebas en marcha para perfeccionar el desarrollo de la arquitectura del software.

Les espera el elegido como Car of The Year 2025, junto con el Alpine A290, con un precio de partida de 26.784 euros. En el caso del Renault 5 te da por esa tarifa el motor de 90 kW (122 CV), la batería de 40 kWh y una autonomía bajo homologación de 311 kilómetros. Así sobre el papel con la ficha técnica en la mano no se justifica el incremento de precio (4.194 euros, en concreto), pero en carretera el del rombo presenta mejores maneras que el Citroën, a lo que hay que sumar detalles de equipamiento como las llantas de 18 pulgadas (la otra pareja se queda como máximo en 16), la bomba de calor o la carga bidireccional V2G y V2L no disponibles en sus rivales.

Renault 5 E-Tech Electric
Renault 5 E-Tech Electric

La próxima batalla será más fuerte

Pero en este 2025 nuestros protagonistas comenzarán una batalla todavía más dura, lanzando todos ellos versiones más económicas. Por ejemplo, en el caso del ë-C3 se espera que a mediados de año llegue una nueva variante por debajo de los 20.000 euros con un motor cuya potencia estará en torno a los 59 kW (80 CV), con un batería que se establecería en un rango entre los 30 y los 35 kWh y con unos 200 kilómetros de autonomía homologada. Según miembros de la marca, no se verá mermado su equipamiento que debería ser el mismo que en los motores más potentes. Y luego pasaría al Grande Panda, seguramente ya para el segundo semestre del año.

Fiat Grande Panda
Fiat Grande Panda

De cara a la primavera llegará la respuesta del R5. En este caso su apuesta es un propulsor de 70 kW (95 CV) y una batería de 40 kWh para conseguir una autonomía de 300 kilómetros. Perderá por el camino parte de su equipamiento que tienen las versiones actuales y veremos si es capaz de bajar de los 20.000 euros. 

 

Renault 5 E-Tech 2025

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