Cuando hablamos de la generación completa de un vehículo, generalmente suele durar unos 7-8 años, aproximadamente. Eso quiere decir también que, a mitad de ciclo, al cabo de 3-4 años, se suele realizar lo que llamamos un “restyling” o lavado de cara. Todo esto, como decimos, es lo habitual, aunque es cierto que el mercado automovilístico no deja de actualizarse a pasos agigantados para hacer frente a los nuevos retos y nuevas tecnologías.
Quizás por eso, y también aprovechando los avances de sus “primos hermanos” dentro del mismo Grupo Volkswagen y las nuevas tendencias estéticas en la maca, Cupra esté ya trabajando en una actualización de su compacto eléctrico, el Born, cuando este llegó al mercado en 2021. Ha pasado tan solo un año y ya se han dejado ver los prototipos de la marca española en los Alpes probando la que parece ser su primera renovación.
Nuestros compañeros de Carscoops han publicado las fotos espía en cuestión, en las cuales se puede ver al Cupra Born con camuflaje en su parte delantera. Precisamente es en el frontal donde se esperan los cambios en el compacto eléctricos español: nueva parrilla, nuevas entradas de aire en el paragolpes, nuevo diseño de los faros LED y, ya en el perfil, nuevas llantas de aleación, son las novedades estéticas que se esperan.
En sus entrañas, es de esperar que se siga manteniendo la gama mecánica actual, con versiones de propulsión trasera en dos escalones de potencia: 150 y 231 CV. Pero ojo, porque si hacemos caso a las novedades que presentará próximamente su “primo” VW ID.3, y basándonos en las informaciones de proyectos secretos que nos dejó recientemente nuestro director Juan Carlos Payo, podríamos ver la llegada de una versión VZ más deportiva en el Born con hasta 300 CV de potencia, dos motores y tracción a las cuatro ruedas. Será, sin duda, la gran “comidilla” de la próxima renovación del Cupra Born, del que podríamos conocer más detalles entrados ya el 2023.

Por el momento, la agenda de Cupra cuenta ya con nuevas e interesantes incorporaciones. Se espera, antes del 2025, la llegada de dos nuevos SUV: el Terramar y el Tavascan, este último en clave cien por cien eléctrica, sin olvidarnos tampoco del UrbanRebel como futuro utilitario deportivo de la marca, también eléctrico.
Además del Born, Cupra León y Formentor también aprovecharán las últimas renovaciones e incorporaciones a la gama para recibir sus correspondientes lavados de cara. Todo ello, con el objetivo de alcanzar las 500.000 unidades vendidas para el 2025, un ambicioso plan en Cupra, una marca en crecimiento y que ya se está abriendo a nuevos mercados.