Terramar: primeras fotos y datos del SUV coupé que lanzarán Seat y Cupra

En menos de 3 años, Seat y Cupra contarán con un nuevo SUV deportivo en sus gamas. Se llamará presumiblemente Terramar y te mostramos las primeras imágenes de cómo será.

Jordi Moral. Twitter: @jordimoralp

Cupra Terramar
Cupra Terramar

La noticia parece ir confirmándose. Hace unas semanas, Matthias Rabe, responsable de I D de Seat, aseguró que el fabricante español tendría en su gama “un CUV y será del tamaño del León. Será bastante alto, parecido a un coupé y bastante deportivo", confirmó. Días más tarde fue ya Antonio Labate, el Director de Desarrollo de Negocios, Estrategia, Marca y Operaciones de Cupra, quien asegura durante la presentación del Cupra Ateca que la nueva marca independiente de Seat contaría con hasta 7 novedades en menos de 3 años. Sin especificar demasiado, no hay duda que uno de ellos será este mismo SUV coupé, quien además el propio Rabe matizó que “encaja perfectamente" en la filosofía de la nueva marca.

Es evidente, por tanto, que ya podemos hablar abiertamente de este nuevo SUV deportivo, que si se confirman todas las previsiones primero llegaría al mercado bajo marca Cupra en 2020 para, posteriormente y en el plazo de entre 18 y 24 meses después, hacerlo como un modelo más de la gama Seat. Y, según adelantaron el medio británico Autocar y distintas fuentes desde Alemania, el fabricante español ya habría también registrado un nombre para su primer SUV coupé: Terramar, la denominación del famoso Autódromo situado cerca de Sitges, en Barcelona, un circuito oval inaugurado en 1923 y que, todavía hoy, Seat emplea con frecuencia para presentaciones, una de las últimas precisamente fue la de inauguración de su nueva marca Cupra.

Así será el Cupra Terramar

Pero, vayamos ya a lo más importante, ¿cómo será este nuevo SUV deportivo? Se tratará, sin duda, del quinto modelo de la marca en la categoría, tras los Seat Ateca, Arona y Tarraco, y el recientemente presentado Cupra Ateca, que se lanza este mismo mes de diciembre. De entre 4,40 y 4,50 metros de longitud total, es decir con un tamaño intermedio entre el Ateca y el Tarraco, este nuevo SUV destacará por una silueta muy deportiva, con una pronunciada caída de zaga para ofrecer la imagen de un coupé. Tomará, además, la nueva parrilla que ya ofrecerán todos los próximos modelos de Seat, y que ha inaugurado el Tarraco.

Terramar: primeras fotos y datos del SUV coupé que lanzarán Seat y Cupra

Cupra Terramar: así será el nuevo SUV coupé

Como hemos dicho, el primero en llegar al mercado será, más que probablemente, el Cupra Terramar. Al igual que ha ocurrido con el Ateca, pero al revés (aquí primero llega la versión Cupra y luego el modelo convencional a Seat), se tratará de la variante más extrema y deportiva del SUV coupé, contando en principio con un motor con más de 300 CV y con tracción total de serie. La potencia, además, está prevista que llegue acompañada de tecnología micro-híbrida de 48V, que añada un pequeño motor-generador eléctrico al actual motor 2.0 TSI de gasolina con 300 CV. Llegaría además junto a un cambio automático DSG de doble embrague y 7 velocidades.

Por dentro, el nuevo SUV coupé ofrecerá también un ambiente muy deportivo, con asientos, llantas y escapes específicos, contando además con una gran carga tecnológica. El nuevo Digital Cockpit, con una gran pantalla de 10,25 pulgadas, presidirá toda la instrumentación, adoptando además probablemente la exclusiva vista “Sport View" que ha estrenado el Cupra Ateca, con cuentarrevoluciones y velocímetro ocupando todo el protagonismo.

Terramar: primeras fotos y datos del SUV coupé que lanzarán Seat y Cupra

Así es el interior del Cupra Ateca

Dinámicamente, apostamos a que, como el Cupra Ateca, incluirá sistema Drive Profile con hasta 6 modos distintos de conducción, que le permitirán adaptar al gusto la respuesta del cambio, la dirección, el motor, el sonido, los controles de tracción y estabilidad, y hasta la suspensión, incluyendo de serie control de chasis y amortiguación adaptativa.

Así será el Seat Terramar

Por su parte, y según nos informan desde Alemania, la variante ya convencional del SUV coupé, el que debería conocerse como Seat Terramar, aterrizaría en el mercado como hemos dicho en un plazo de entre 1 y 2 años después de la aparición del Cupra Terramar. Junto a un gran equipamiento de serie, donde no faltarán sistemas como la frenada automática de emergencia con detección de peatones a controles de cambio de carril y ángulo muerto, asistente precolisión, detector de fatiga, faros Full LED o navegador con asistente de atascos, el SUV ya debería ofrecer una gama más completa y adaptada a todo tipo de clientes.

Así, el denominado Seat Terramar se ofertaría ya con los últimos motores de gasolina TSI, todos ya con filtro de partículas, partiendo posiblemente del 1.5 TSI con sistema de desconexión de cilindros y 150 CV. Por encima, estaría ya el 2.0 TSI. En Diesel, lo más probable es que la gama quedase reservada al 2.0 TDI, en versiones de 150 y 190 CV de potencia. Imaginamos que una variante al menos híbrida enchufable también formará parte de su propuesta.

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