Todos los SUV que ya llegan: Tarraco, Tucson, Sportage, Kadjar, RAV4, Tiguan Coupé…

Consolidados, turno de metamorfosis en el segmento. Hay SUV que, en su cambio generacional, integran nuevas tecnologías; otros que enriquecen su gama con nuevas carrocerías; y los que, sencillamente, se estrenan.
Alberto de la Torre -
Todos los SUV que ya llegan: Tarraco, Tucson, Sportage, Kadjar, RAV4, Tiguan Coupé…
Todos los SUV que llegarán muy pronto: Seat Tarraco, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan Coupé…

Ya está bien de decir que los SUV son una moda. Tenemos que admitir que este tipo de vehículo ha llegado para quedarse y después de sus primeros pasos ya estamos viviendo la primera gran revolución en el segmento. El cliente vuelve a buscar coches más bajos, dentro de los límites que permite este tipo de coche, o con formas más deportivas.

Las marcas saben de los cambios en los gustos de los clientes y se han puesto manos a la obra. En los próximos meses llegarán al mercado potentes novedades entre las que veremos algunas actualizaciones o modelos completamente nuevos. Los repasamos todos.

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BMW iX3, la nueva base del futuro

Al igual que la mayoría de los fabricantes de automóviles, BMW también planea agregar muchos modelos electrificados. Algunas marcas ya ofrecen un puñado de vehículos eléctricos e híbridos, pero BMW de momento solo nos ofrece el i3 eléctrico y el híbrido enchufable i8. Pero eso está a punto de cambiar, y pronto, ya que BMW desarrolla la plataforma eDrive de nueva generación que quiere apuntalar a una serie de vehículos en el futuro. El nuevo tren motriz hizo su debut en el iX3 Concept, que muestra el que será el modelo de producción iX3, basado en una nueva plataforma híper modular.

El BMW iX3 formará parte de una ofensiva eléctrica que incluye el lanzamiento de 25 modelos con algún tipo de electrificación en su propulsión, de los cuales doce modelos serán completamente eléctricos. ¿Por qué iX3? BMW incluyó la "i" en todos los automóviles eléctricos y, en consecuencia, aseguró los derechos de los modelos "i1" a "i9" y los SUV / crossovers "iX1" a "iX9". En el futuro, serán identificables por su propio logotipo "i" en el guardabarros y la parte trasera y se construirán sobre una arquitectura flexible y refinada, adecuada para unidades de tracción delantera, trasera y de cuatro ruedas.

BMW equipa a su iX3 con motor eléctrico de quinta generación. El rango de autonomía según WLTP debería situarse en unos 400 kilómetros (añadimos que el nuevo BMW estará en competencia directa con el EQC de Mercedes, que se especula tendrá alrededor de 500 kilómetros de autonomía, según los primeros datos). Con un cargador rápido de de 150 kWh, la batería debería completarse en solo 30 minutos.

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Audi Q3, crece, y crece, y crece

El rival de BMW X1 y Mercedes GLA crece. Esta nueva generación, la segunda, pasa de los actuales 4,39 metros a 4,45, y su distancia entre ejes también aumenta de 2,60 a 2,65 metros. También estira en anchura, nada menos que cinco centímetros. Buenas noticias sin duda para los pasajeros y su equipaje. Este último se puede encontrar en la nueva generación en 400 litros (356 litros en el modelo actual). El Audi Q3 se sirve de la plataforma modular MBQ del Grupo que reducirá su peso en aproximadamente 50 kilogramos. El consumo de los motores debería mejorar en consecuencia un 20 por ciento. Y, claramente, toda la gama de sistemas de asistencia modernos no pasarán de largo en el SUV de Audi a los que se une la generación actual del sistema de infoentretenimiento.

En el capítulo mecánico, se estrenará en el mercado con los últimos motores Diesel y gasolina del grupo, lo que implicará adoptar los propulsores TFSI (está todavía en el aire si montará el avanzado 1.0 TFSI de sólo 3 cilindros) y TDI, todos actualizados ya técnicamente a nuevas normas de emisiones, y estos Diesel ya con depósito adBlue incorporado para una mayor limpieza. Para 2019 está prevista la llegada de un híbrido enchufable e-Tron (probablemente, ya ligado al motor gasolina 1.5 TFSI) y hasta una variante 100% eléctrica basado en la nueva arquitectura modular.

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Honda CR-V, híbrido, por vez primera

El nuevo CR-V es apenas más grande que su predecesor, solo 15 milímetros de longitud. Para ello, la distancia entre ejes de los japoneses se amplía 4 centímetros. La distancia al suelo es ahora 38 milímetros mayor. A diferencia de su predecesor, los pasos de rueda son más anchos, y el capó y la parte trasera tienen contornos más definidos. A diferencia de otros SUV, los pilares A se presentan muy finos y la disposición de los faros es similar a la del Honda Civic o al Jazz.

El CR-V también estará disponible, por primera vez, como una versión híbrida (gasolina+eléctrico). Como característica especial, el sistema híbrido prescinde de una transmisión convencional y en su lugar tiene una sola relación fija. La tecnología ya está instalada en Honda Clarity y también se encontrará en el nuevo Honda Insight, que llegará en 2018 en el mercado. Nuevos materiales para el interior que incluyen una pantalla TFT para el sistema de infoentretenimiento. Apple Carplay y Android Auto estarán a bordo.

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Hyundai Santa Fe, salto de calidad

La configuración del nuevo Santa Fe será muy parecida a la actual. Crece, es más largo que el anterior, con una batalla ampliada y más próxima a los 2,80 metros sobre la que se asientan hoy casi todos sus rivales. Desaparece el Grand Santa Fe. Llegará con 7 plazas y supondrá un salto muy importante en calidad con respecto al actual.

Con esta nueva generación la marca quiere situarse más cerca de competir con marcas Premium, porque el objetivo es empezar a tratar de tú a tú con Volvo, BMW o Audi. Contará con mejor maletero y nuevas soluciones multimedia y tecnología: como el primer sistema denominado Rear Occupant Alert, inédito en el mercado, un dispositivo que monitoriza todos los asientos posteriores para detectar pasajeros y alertar al conductor cuando están a punto de bajarse y abandonar el coche.

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Kia Sportage, con 48 voltios "a bordo"

Uno de los modelos con más éxito de ventas en España recibe la primera gran renovación respecto del Sportage presentado en 2015. Adoptará algunos de los nuevos rasgos de diseño de la marca, ya estrenados en el nuevo Ceed 2018, apostando por un frontal ligeramente rediseñado, con nuevas ópticas LED y paragolpes modificados. Los cambios afectarán también a la trasera, con novedades también en unos nuevos faros LED enmarcados en nuevas molduras. En el interior, lo que cabria esperar: nuevo sistema de infoentretenimiento, que incluirá más conectividad y una pantalla multimedia más grande. También habrá cambios en cuanto a tapizados.

La mayor novedad se centrará en el apartado mecánico, ya que todo apunta a que introducirá en su gama una versión semi-híbrida con tecnología de 48V, que incluirá un nuevo motor de arranque/generador. Su función será alimentar a todos los sistemas eléctricos y auxiliares del vehículo y dar un pequeño extra de potencia y par al motor de gasolina en las arrancadas y a máxima aceleración, para ahorrar así en combustible.

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Lexus UX, explorador urbano Premium

Con el UX, Lexus se adentra por vez primera en el segmento de los SUV compactos. La carrocería del UX mide 4,50 metros de longitud, por lo que es un poco más pequeña que la del Lexus NX (4,64 m). Después de verano la marca comunicará precios para que comience la reserva de unidades, aunque las entregas no serán hasta principios de 2019.

El SUV estrena una nueva plataforma técnica, GA-C, con mucha mayor rigidez, que ha permitido al diseñador la posibilidad de ser más creativo y flexible. Va tener el centro de gravedad más bajo del segmento. Equipará la segunda generación del paquete de seguridad de Lexus y la cuarta generación de su sistema híbrido.

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Hyundai Tucson, mejoras para el superventas

Además de un aspecto modificado, también hay nuevas características tecnológicas. En motores, sigue en gran parte ofertando los propulsores conocidos. Aquí es donde Hyundai confía en dos Diesel, uno de cuatro cilindros y 1.6 litros, que tendrá dos niveles de potencia con 115 y 133 CV, y uno superior de 2.0 litros con 186 CV, con tracción en las cuatro ruedas. En gasolina, llega con los 1.6 de 132 CV de tracción delantera y la versión turbo del 1.6 de 177 CV, con tracción 4x2 y 4x4.

A partir del verano, el SUV viene con tecnología híbrida Diesel, que combina el eléctrico de 48 voltios con el Diesel CRDi de 2.0 litros y 186 CV, versiones que se podrán pedir con el cambio manual de seis velocidades o con la transmisión automática de ocho relaciones recientemente desarrollada. En la primavera de 2019, la tecnología de 48 voltios en Tucson también debería estar disponible en el nuevo motor Diesel de 1.6 litros.

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Seat Tarraco, el grande, con hasta 7 plazas

Fabricado en la planta alemana de Wolfsburg, el Seat Tarraco se desarrollará sobre la misma plataforma modular MQB A2, de la que han nacido también los actuales VW Tiguan Allsapce y Skoda Kodiaq. El nuevo SUV contará en principio con versiones de 5 y 7 plazas, y con una longitud de 4,70 metros. Su amplia batalla, de unos 2,80 metros, dará lugar a una gran habitabilidad en el segmento, a un maletero que sobrepasará los 600 litros de capacidad y a un ambiente interior que, a buen seguro, sorprenderá.

El Tarraco prescindirá de la pantalla integrada en la consola para optar, según parece, por una más grande situada en la zona superior. En gasolina es posible que abra la oferta el nuevo 1.5 TSI de 150 CV con sistema de desconexión de cilindros, ofreciendo por encima un 2.0 TSI de 180 CV y 220 CV. En Diesel, el 2.0 TDI debería centrar toda la oferta, en versiones de 150 y 190 CV. Poco más adelante podrían llegar también versiones híbridas enchufables.

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Mazda CX-3, un toque de precisión

Estamos ante una actualización de la generación de 2015, con ligeros retoques estéticos y mejora en su gama de motores. Estrena un ligero lavado de cara, siendo estructuralmente el mismo coche. La parrilla delantera ha sido modificada, aplicando las últimas tendencias de diseño de la marca. Incorpora a su gama de colores el Soul Red Crystal que ya vimos en CX-5 y aporta nuevo diseño en sus llantas de 18 pulgadas.

Esto lo complementa con los nuevos faros de matrices led, que aportan mayor calidad de iluminación. En motores, Mazda modifica el Skyactiv-D para asegurar el cumplimiento de la normativa Euro 6d-Temp, incluyendo el nuevo test de emisiones RDE. Aumenta cilindrada y rebaja la temperatura de combustión, permitiéndole reducir las emisiones NOx. Los gasolina Skyactiv-G también se modifican para reducir las emisiones de partículas, sin la necesidad de recurrir a un filtro de partículas.

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Toyota RAV4, valor añadido

El exitoso RAV4 ya entra de lleno en su quinta generación. Aporta importantes cambios de imagen que tienen su continuidad en un habitáculo ahora más moderno y tecnológico. Se ha desarrollado sobre la plataforma TNGA, la misma, aunque adaptada a su tamaño, sobre la que ya se sustentan el actual Prius y el CH-R, y lo hará el nuevo Toyota Auris.

Mide lo mismo que el modelo saliente, 4,6 metros, y prácticamente es igual de ancho y alto, pero la batalla crece significativamente 3 centímetros, lo que debe aportar un mayor espacio interior. Ahora, mayor altura libre al suelo de una carrocería que aumenta su resistencia a la torsión un 57 por ciento. Habrá versión híbrida, con motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada, y versión de gasolina de 2,0 litros, distinto al del modelo que sustituye.

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Audi Q4, nuevo coupé en Audi

Con una silueta coupé a medio camino entre el Q3 y el Q5, el nuevo Audi Q4 se presenta como una versión más deportiva y desenfadada de los SUV que ya conocemos. Además, se espera que el nuevo coupé de los germanos también sirva para ofrecer una mayor personalización entre los SUV medios y, así, competir a igualdad de condiciones con el BMW X4. Para reforzar esta apreciación, el interior contará con muchas similitudes con los Audi TT y Q7. Como no podía ser de otra manera, incorporará las tecnologías más modernas de la marca.

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Cupra Ateca, el primer SUV de la nueva marca

Con el lanzamiento de Cupra como marca plenamente independiente a Seat todas las miradas se centraron en la próxima generación de los León e Ibiza más prestacionales, pero pocos apuntaron a los SUV de la firma española. Poco después lo confirmaron desde la marca: habrá un Cupra Ateca. El todocamino de Seat servirá de base para un nuevo modelo con paragolpes más deportivos, pinzas de freno con el logotipo de la nueva marca, una carrocería algo ensanchada y una nueva puesta a punto en su mecánica. Será la opción más prestacional y pasional del Ateca.

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Hyundai Kona EV, la electrificación es clave

Si los SUV quieren continuar robando ventas a vehículos tradicionalmente urbanos como los utilitarios y los compactos, la ayuda de la electricidad será clave para conseguirlo. Para hacer frente a las duras normativas que se aplican (y se aplicarán) sobre el Diesel, Hyundai opta por electrificar el Kona con una versión que ofrecerá dos acabados, uno con 99 kW (135 CV y autonomía de unos 300 km) y otro de 150 kW (unos 204 CV y autonomía de 470 km). En el apartado de infoentretenimiento, se incluirá una pantalla de siete pulgadas.

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Jeep Renegade, del campo al asfalto

El Jeep Renegade es uno de esos SUV que puede presumir de tener ciertas aptitudes offroad a las que no llega gran parte de su competencia. Sabedores de este elemento diferenciador, en Jeep no han querido ofrecer un cambio radical. El nuevo modelo se quedará en un lavado de cara que mejorará sus posibilidades de información y entretenimiento con nuevas pantallas del sistema multimedia.

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Renault Kadjar, esperada renovación

Ya le tocaba al Renault Kadjar una pequeña renovación que lo pusiera al día con la nueva imagen de la marca. El SUV de los franceses incluirá nuevos rasgos de diseño, una actualización de software y nuevos sistemas de asistencia y seguridad que heredarán algunas de las tecnologías ya disponibles en otros modelos de la firma, así como la inclusión de un nuevo motor 1.3 TCe de gasolina. Además, la alianza con Nissan le permitirá compartir un gran número de elementos con el Qashqai.

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Mercedes GLA Coupé, más deportivo

Otro de los modelos que se sube a la ola del SUV coupé es el Mercedes GLA. Con una imagen más deportiva y una silueta más dinámica, esta versión se ofrecerá como la opción a elegir entre aquellos que busquen una mayor grado de personalización sin renunciar a la estética SUV. Como no puede ser de otra manera, el Mercedes GLA Coupé estará disponible con todas las ventajas del sistema MBUx de información y entretenimiento que poco a poco se está incluyendo en toda la oferta germana.

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Porsche Cayenne Coupé, el coupé más grande

También coupé pero de mucho mayor tamaño, la nueva carrocería del Porsche Cayenne servirá como opción más deportiva a quien quiera un vehículo de representación. Con la llegada del Audi Q8, con el que seguro que comparte una buena parte de sus elementos, y la experiencia del BMW X6, la lucha entre los SUV coupés de gran tamaño promete ser encarnizada. Todos ellos tendrán el ambicioso objetivo de ser contemplados como una opción alternativa a las grandes berlinas coupés para quienes busquen un automóvil con todos los lujos. Y, además, se prevé que incluya la primera motorización plenamente eléctrica del Porsche Cayenne. ¿Se puede pedir más?

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Skoda Vision X, a la última

Es evidente que será más modesto que el Porsche Cayenne Coupé, pero seguro que el Skoda Vision X es lo más llamativo que va a llegar a la gama de los checos en los próximos años. Se trata de un SUV urbano híbrido con 4,25 metros de largo que, de momento, se encuentra en desarrollo y del que sólo hemos visto un prototipo. Pese a todo, las primeras informaciones prometen que estaremos ante lo más tecnológico de Skoda.

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VW T-Cross, el más pequeño de Volkswagen

El Seat Arona tendrá su correspondencia bajo el paraguas de Volkswagen utilizando el nombre T-Cross. Los alemanes prometen el clásico salto de calidad en los interiores que actualmente diferencia a ambas marcas, pero compartirán un buen número de elementos a través de la plataforma MQB A0. Este detalle augura una buena habitabilidad y espacio interior para un coche que rondará los 4,15 metros.

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VW Tiguan Coupé, otra opción para el Tiguan

Tal y como sucederá con otros modelos del grupo Volkswagen, el Tiguan recibirá una carrocería coupé que hará las delicias de los más pasionales. Seguirá contando con cinco puertas y su interior será casi calcado al modelo que ya se vende (con las esperadas opciones deportivas para las terminaciones), pero recibirá una puesta a punto mecánica acorde con la nueva estética del vehículo.

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