Cupra Ateca: datos y fotos del primer Cupra independiente, un SUV

Cupra se desliga de Seat para convertirse desde hoy en marca deportiva independiente, de altas prestaciones y muy avanzada. El Cupra Ateca será su primer modelo desde noviembre.

Miguel García-Vidal. Twitter: @autopista_es

Cupra Ateca: datos y fotos del primer Cupra independiente, un SUV
Cupra Ateca: datos y fotos del primer Cupra independiente, un SUV

A pesar de que Seat emplea la denominación Cupra para sus versiones deportivas desde 1996, cuando lanzó el Ibiza Cupra 2.0 16V de 150 CV para conmemorar el título de Campeón del Mundo de Rallyes de 2 litros conseguido por el Ibiza Kit Car, a partir de ahora se convierte en una marca con identidad propia integrada dentro de Seat. Y reservada para sus coches de altas prestaciones, más sofisticados y originales. Para identificar esta nueva marca se ha creado un logotipo inspirado en motivos tribales que pretenden transmitir valores como pasión, precisión, determinación y valentía.

Cupra no sólo se limitará a concebir las versiones más espectaculares de algunos Seat, también englobará toda la división de competición y carreras que hasta la fecha gestionaba Seat Sport. Pero además de producto y competición también tiene previsto centrarse en distribución y alianzas, con acuerdos con estudios de talleres y diseño como L.G.R., Trakatan o Fabike y a marcas como Dainese o Ninco. Por el momento, Cupra sólo estará presente en una serie de concesionarios selectos, 260 en toda Europa, en los que tendrá un espacio propio.Cupra Ateca

Cupra Ateca: un SUV como primer coche

El Cupra Ateca, desarrollado claro a partir del SUV Seat Ateca, será su primer modelo de producción. Algo que no deja de ser curioso, que el germen de una marca deportiva sea un SUV compacto. Aunque no es un SUV cualquiera, sino algo muy especial, un coche tan válido para disfrutar de grandes sensaciones a su volante como para que simplemente nos traslade con pleno confort en el día a día.

Si colocamos a este Cupra Ateca frente a otros Seat Ateca podemos comprobar como su estética se diferencia claramente gracias a sus paragolpes más deportivos, pasos de rueda pintados en el mismo color de la carrocería, pinzas de freno con el logotipo Cupra, las llantas de 19 pulgadas o las cuatro salidas de escape. También es nueva su parrilla en nido de abeja, que como las barras sobre el techo, carcasas de los espejos, marcos de las ventanillas, molduras laterales, difusores delantero y trasero o los flaps laterales del alerón del portón trasero están pintados en negro brillante.

Por dentro encontramos un menor número de detalles específicos en este Cupra Ateca. Al acceder el umbral de la puerta nos recibe con unas estriberas de aluminio en las que se ilumina la palabra Cupra, asientos deportivos tapizados en Alcantara con costuras en gris —para 2019 con la posibilidad de elegir opcionalmente unos de tipo bacquet—, un pequeño volante de aro grueso, pomo del cambio específico y pedales de aluminio. Su equipo de serie será muy completo, con elementos como la llave manos libres, el cargador inalámbrico para el smartphone con amplificador de señal GSM, el navegador, cámara para aparcamiento de 360º, instrumentación digital configurable o la amortiguación adaptativa (DCC). Entre las opciones habrá elementos para remarcar aún más su deportividad, como el «Paquete Performance», que incluye frenos firmados por Brembo, u otros con elementos como el alerón posterior, las carcasas de los espejos o diversas molduras del habitáculo en fibra de carbono.Cupra Ateca: interior

Cupra Ateca: SUV con 300 CV

Pero… ¿Dónde se sitúa este nuevo Cupra Ateca? Algo no tan fácil de responder dada la sequía de rivales comparables y es que SUV compactos con más de 250 CV hay muy pocos. Con 300 CV menos aún. Algunos de ellos son el Jaguar E-Pace 2.0P, el Mercedes GLA 45 AMG 4Matic o el extinto Audi RS Q3. Para que este Cupra alcance esta cifra se recurre al propulsor del Seat León Cupra R, con el 2.0 TSI de 300 CV junto a la caja de cambios de doble embrague pilotado DSG de 7 velocidades en lugar de la de 6. La compacta DQ381 para motores posicionados transversalmente que también monta el Audi S3 con los embragues bañados en aceite y apta para modelos con tracción total.

Y es que, como no podría ser de otra forma, este Cupra Ateca dispone de la última evolución de la tracción total 4Drive a través de embrague multidisco Haldex. Un sistema que analiza continuamente la velocidad del coche, la de cada rueda, el ángulo de giro del volante y el estilo o modo de conducción seleccionado para desviar el par de la forma más rápida y progresiva posible. Con este sistema, la nueva caja DSG, que procura gran rapidez en la transición entre marchas y confort en su uso, y un filtro de partículas diseñado específicamente para motores de ciclo Otto se pueden homologar bajas emisiones contaminantes, aunque, al igual que las de consumo, aún no han transcendido sus cifras.

Sí tenemos los datos en cambio de prestaciones del Cupra Ateca, con una velocidad máxima de 245 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Todo ello con un embriagador sonido que, junto a otros parámetros, el conductor puede variar a través del mando circular de la consola central Drive Profile, con hasta 7 modos de conducción diferentes: Normal, Sport, Eco, el personalizable Individual, Nieve, Off-Road y el más deportivo Cupra.

Cupra León TCR

El Cupra Ateca llegará a los concesionarios en noviembre de 2018, cuando también arribe el Seat León Cupra R con carrocería familiar ST, tracción total 4Drive y cambio DSG. Un modelo que, como su hermano de cinco puertas, continuará luciendo la marca Seat hasta que el próximo año la generación actual sea sustituida. En este caso sólo con versión de 300 CV asociada al cambio automático DSG y la tracción total. Pero antes llegarán más sorpresas, como un León para el campeonato TCR Series, un Cupra Ibiza Concept con el 2.0 TSI de 200 CV y cambio DSG de 6 velocidades (0-100 km/h en 6,7 s y 233 km/h) del que ya te hemos hablado mucho esta semana, o un Cupra Arona Concept, también en fase de prototipo, con los mismos mimbres y motor de este Ibiza. Todo en un futuro que prometen será muy prolífico, con el objetivo en los próximos cuatro años de duplicar sus ventas.

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