Lexus UX: el crossover premium rival del Mercedes GLA

El Lexus UX ya es una realidad tras su estreno en el Salón de Ginebra. Estará a la venta a lo largo de este año y, para el mercado español, sólo será híbrido. ¿Estará preparado el Mercedes GLA, su principal rival, para su llegada?

Luis Miguel Vitoria. Twitter: @luismivitoria

Lexus UX: el crossover premium rival del Mercedes GLA
Lexus UX: el crossover premium rival del Mercedes GLA

Hizo su debut como concept-car en 2016, en el Salón del Automóvil de París. Y ahora, casi año y medio más tarde, lo hace como coche de producción, cuyo estreno ha tenido lugar en el Salón de Ginebra 2018. El Lexus UX es, para la marca, más un crossover que un SUV, con 4,50 m de largo —el resto de dimensiones son 1,52 m de alto y 1,84 de ancho, mientras que la distancia entre ejes es de 2,64 m— y está levantado sobre una nueva plataforma de arquitectura global llamada GA-C, de alta rigidez estructural alta y bajo centro de gravedad.

Lexus UXEn España este crossover de Lexus será siempre híbrido, desdeñándose una versión con, exclusivamente, motor de 2 litros de gasolina y un cambio de variador continuo capaz de trabajar como un cambio manual: la Direct Shift-CVT.

Lexus UX: claves de su sistema híbrido

El Lexus UX 250h, que esa será la versión nacional, usará un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros, con una transmisión electrónica de variador continúo sobre la que se ha trabajado para rebajar al máximo la sensación de resbalamiento y lograr una de aceleración lineal. La batería, de níquel-metal hidruro (NiMH) se sitúa bajo el asiento trasero, para aproximar lo más posible el centro de gravedad al suelo.

Los Lexus UX 250h estarán disponibles tanto en versión de tracción delantera como con la E-Four: la tracción total conseguida gracias a la incorporación de un motor eléctrico en el eje trasero y que funciona cuando se produce una pérdida de adherencia en el eje trasero y la velocidad es inferior a 70 km/h. En ambos casos, estas versiones híbridas consiguen 178 CV.

Los Lexus UX se ensamblarán en la factoría de Kyushu (Japón), donde también se fabrican los CT, NX y RX. Al margen del osado diseño que le integra en la actual gama Lexus —particularmente llamativa es la conexión lumínica entre los dos pilotos traseros formada por 120 leds y que, con su forma (Aero Stabilizing Blade), también eliminan la creación de un flujo de aire tras el UX—, su interior promete un alto grado de artesanía. Muestra de ello es el acabado de grano para su habitáculo, compartido en el caso del cuero, con los LC y LS.

Lexus UX: equipamiento de seguridad

Formarán parte del equipamiento del Lexus UX el Lexus Safety System , que incluye el sistema de precolisión desarrollado para reconocer a los peatones de noche. También es capaz de identificar ciclistas. El paquete incluye también el control de crucero adaptativo o el sistema que mantiene al UX en el carril, el Lane Tracing Assistant. El cambio de luces automático o el sistema de reconocimiento de señales también figura entre su dotación.

Del Lexus UX habrá una versión F-Sport con un frontal y traseras diferenciadores, pero también equipo distintivo. Además de los asientos deportivos, la pantalla TFT de 8” o la instrumentación específica, tendrán cuero en el volante y pedales de aluminio. Estas versiones tendrán la posibilidad de contar con una suspensión variable, una opción que reemplazará a la amortiguación más firme que la de los otros Lexus UX.

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