Doce meses. Es ya el plazo oficial que tenemos que esperar para, por fin, conocer cómo van a cambiar las etiquetas medioambientales que clasifican a nuestros vehículos. Porque, tras muchos meses de rumores y filtraciones, lo que es seguro es que modificaciones habrá, aunque el calado aún está por dilucidar.
De momento, el Congreso ya ha aprobado una nueva Ley de Movilidad Sostenible que, de manera oficial, incluye ya textualmente que “en el plazo de 12 meses desde la entrada en vigor de esta ley el Gobierno presentará un estudio sobre la necesidad de actualizar las etiquetas medioambientales de la DGT, teniendo en cuenta la evolución tecnológica de los vehículos, para solventar las deficiencias detectadas en materia de contaminantes e incluir las emisiones de CO2 como criterio adicional”. Eso sí, tampoco los cambios serán inmediatos.
Ningún coche en uso perderá su etiqueta, pero los nuevos sí
Las últimas informaciones próximas al Gobierno aseguran que en ningún caso la nueva clasificación se aplicará antes de 2027, ya que la Ley de Movilidad Sostenible tiene que pasar ahora el visto bueno del Senado y volver de nuevo al Congreso para su aprobación final. Este trámite se supone que concluirá en noviembre y desde ahí se abre el plazo de 12 meses en el que trabajarán un grupo interministerial del que formarán parte el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Ministerio de Industria y Turismo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Ellos decidirán, tras consultar también a las comunidades autónomas.

En el plazo de algo más de un año, por tanto, tendremos más que probablemente nuevas etiquetas de la DGT, eso sí, solo para los coches nuevos. El director general de Tráfico, Pere Navarro, ya ha confirmado que la norma no tendrá carácter retroactivo, por lo que ningún coche ya en circulación perderá la suya. Pero sí cambiarán las pegatinas en los vehículos nuevos y su incidencia será muy importante, ya que es el factor que regula hoy, y seguirá haciéndolo, los accesos o no a las Zonas de Bajas Emisiones.
Teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha amenazada a todos los ayuntamientos obligados a crear estas ZBE si no las tienen activas a finales de año, la realidad es que en 2026 estarán ya en funcionamiento las más de 150 grandes ciudades que tienen que imponer restricciones de circulación. Así que es importante conocer cómo pueden cambiar estas pegatinas, para saber con qué vehículos tendremos salvoconducto para circular siempre o no.
Posibles cambios en los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT
Para ello, nos aproximamos a la información que han desvelado ya los medios de comunicación más próximos al Gobierno y las modificaciones parecen evidentes. Especialmente van a afectar a los vehículos con etiqueta 0 Emisiones de la DGT, donde “los cambios podrían privar de esta pegatina ya a los vehículos híbridos enchufables con menos de 90 kilómetros de autonomía eléctrica”, cuando esta cifra estaba actualmente en los 40 kilómetros. “La hipotética reforma de la clasificación de la DGT”, continúa esta información, “afectaría básicamente a todos aquellos coches que, como denuncian numerosas organizaciones del sector ambiental, se consideran menos contaminantes de lo que en realidad son”.

Posibles cambios en los coches con etiqueta ECO de la DGT
Por su parte, los vehículos hoy con etiqueta ECO tampoco se salvarán de importantes modificaciones. “Los vehículos micro-híbridos, algunos híbridos convencionales y los coches de gas, principalmente los que utilizan gas licuado del petróleo (GLP), podrían dejar de beneficiarse de la pegatina ECO”, según las informaciones adelantadas por eldiario.es.
Así, muchos vehículos híbridos completos, especialmente los de gran tamaño o potencia con emisiones de CO2 por encima de 95 gramos por kilómetros, “podrían perder la etiqueta ECO” también “o recibir otro distintivo menos ventajoso”. Este cambio vendría así ya avalado por la introducción ya anunciada desde el Gobierno de un nuevo criterio adicional de las emisiones de CO2 en la clasificación. En cuanto a los vehículos de gas, se consideran desde muchas entidades como modelos de combustión interna realmente sin ningún tipo de electrificación, por lo que nunca tendrían que haber tenido derecho a una etiqueta ECO que podrían ya perder en el plazo de algo más de un año.

Posibles cambios en los coches con etiqueta B y C de la DGT
De momento, las que te hemos contado son las modificaciones más probables y que aparecen sin duda en todas las quinielas de cambios hay a estas horas, algunas incluso apuntadas ya desde fuentes próximas al Gobierno y a la DGT.
Sin embargo, otras informaciones llevan las modificaciones incluso más allá, asegurando que podría haber también importantes cambios en los vehículos con etiquetas B y C de la DGT. Los primeros, que tienen la pegatina amarilla, podrían reducirse ya solo a todos aquellos vehículos que cumplan las normativas Euro 4 en gasolina y Euro 6 en diésel. Mientras, los distintivos verdes podrían solo extenderse ya en el futuro a los coches y furgonetas ligeras de gasolina que cumplan por su parte con la normativa Euro 6d, y a los vehículos diésel Euro 6d-TEMP. Ya queda menos para saber si todas estas informaciones finalmente se confirman. Apostamos a que sí.