En un gráfico muy ilustrativo que nos han proporcionado desde Anfac se puede ver la progresión de cómo ha cambiado nuestro mercado desde el 2020 hasta ahora. Y mientras hace cuatro años los coches de gasolina representaban un 53,9% del mercado, dejando entonces a los híbridos tan solo un 13,5%, en noviembre fue el primer mes de la historia en que esos propulsores electrificados ganaron la partida a los primeros.
Con este hito tan importante se cierra un mes de noviembre en el que se han matriculado 83.339 unidades, lo que supone un crecimiento del 6,4% respecto al pasado año. A priori creemos que son buenas cifras, pues estar en positivo siempre es beneficioso, pero quedan dudas si en este mes de diciembre se conseguirá superar la barrera del millón de unidades en el acumulado. Ahora mismo el mercado se sitúa en 911.503 unidades (sube un 5,1%) y quizás con la compra de coches por los afectados por la DANA se consiga ese objetivo.

Estos 30 días fueron positivos para todos los canales en los que se divide el mercado del automóvil. El “que tira del carro” sigue siendo el de particulares con 41.419 unidades en total y que creció este mes un 1,6%. Aunque mucho mejores fueron las cifras en los otros dos, con el de empresas subiendo un 4,5%, mientras que el de alquiladores se situó en un 59,8%.
En lo que se refiere a los diferentes segmentos, como suele se habitual en los últimos meses hay despuntes esporádicos en los más minoritarios, como puede ser el 61,8% de los todoterreno o los 58,1% de las berlinas grandes, pero es más importante resaltar el resultado de los utilitarios. Este tipo de modelos creció un 9,4% y fueron capaces de colocarse en noviembre en segunda posición solo por detrás de los dominantes SUV de tamaño medio (suben un 17,1%).
No se puede luchar contra Toyota, la marca más vendida

Un mes más se vuelve a repetir la historia, con Toyota apareciendo en lo más alto de la clasificación de las marcas. Los japoneses lograron matricular en noviembre nada menos que 7.668 unidades, que les valieron para superar tanto a Renault como a Kia, que le hubieran acompañado en este característico pódium. Y la única novedad que encontramos en las primeras posiciones es el intercambio de las marcas premium entre Audi, que sale, por BMW, que entró alcanzando el noveno lugar. Además, en el acumulado de 2024 hay otro cambio, pues Seat asciende a la tercera posición en lugar de Hyundai.
Noviembre | Total | Acumulado 2024 | Total | |
1 | Toyota | 7.668 | Toyota | 86.037 |
2 | Renault | 6.654 | Volkswagen | 60.091 |
3 | Kia | 5.636 | Seat | 58.033 |
4 | Volkswagen | 5.347 | Hyundai | 57.547 |
5 | Seat | 5.204 | Renault | 56.994 |
6 | Dacia | 5.021 | Kia | 54.412 |
7 | Hyundai | 4.306 | Dacia | 49.194 |
8 | Skoda | 3.939 | Peugeot | 47.550 |
9 | BMW | 3.835 | Mercedes | 42.499 |
10 | Mercedes | 3.611 | BMW | 39.767 |
El liderato del Dacia Sandero es incuestionable

A la par que Toyota lidera con puño de hierro entre las marcas, en el apartado específico de modelos el Dacia Sandero sigue la misma estela. El utilitario, ya saben categoría destacada este mes, logró una ventaja considerable frente al segundo clasificado, precisamente un Seat Ibiza rival en su mismo segmento, dejando en tercer lugar al Renault Captur. Aquí destacamos el buen mes tanto del Renault Clio como del Kia Sportage, que vuelven al top10, así como el adelantamiento del MG ZS al Seat Arona en el acumulado anual.
Noviembre | Total | Acumulado 2024 | Total | |
1 | Dacia Sandero | 3.005 | Dacia Sandero | 30.213 |
2 | Seat Ibiza | 1.976 | Toyota Corolla | 20.692 |
3 | Renault Captur | 1.967 | Seat Ibiza | 19.829 |
4 | Toyota Corolla | 1.784 | Hyundai Tucson | 19.171 |
5 | Renault Clio | 1.783 | MG ZS | 18.501 |
6 | Toyota Yaris Cross | 1.782 | Seat Arona | 18.149 |
7 | Kia Sportage | 1.739 | Renault Clio | 17.544 |
8 | MG ZS | 1.666 | Kia Sportage | 16.902 |
9 | Toyota C-HR | 1.633 | Toyota Yaris Cross | 16.614 |
10 | Nissan Qashqai | 1.559 | Nissan Qashqai | 16.340 |
Matriculaciones por motorizaciones: todo sigue igual
Una vez analizado como ha ido en el cómputo global la venta de coches en nuestro país el pasado mes de noviembre toca desgranar cómo fueron los resultados por las diferentes motorizaciones. Como indicaba al principio, fue el primer mes de la historia en la que los híbridos no enchufables matricularon más unidades que los gasolina. Dentro de esa clasificación Toyota coloca hasta cuatro modelos en las seis primeras posiciones, contando con el líder Corolla, así como el Yaris Cross (2º), C-HR (4º) y Yaris (6º). El que se acerca más al liderato fuera de esta marca es el Nissan Qashqai, que se quedó tercero a 225 unidades del compacto japonés.

Y mientras que los híbridos representan ya un 38,1% del total, los híbridos enchufables se quedan apenas en un 5,7%. Aquí de nuevo se impuso el Mercedes GLC, que casi ha firmado la sentencia para ser el PHEV más vendido en este 2024. Aunque hay que señalar el buen mes que tuvieron tanto el BYD Seal U (2º) como el MG EHS (4º), que podríamos adjudicarlos el premio honorífico de revelaciones.
Cerraríamos con los eléctricos que se quedan en un 5,3% en noviembre. En este caso los grandes dominadores siguen siendo los Tesla, completando el doblete con el Model 3 (1.096 unidades) y Model Y (566) como ha conseguido en varios meses de este año. Más lejos aparecen en las primeras posiciones el Mini Cooper (285), el MG4 (213) y el BMW iX1 (198).