Con el paso de los años, las cifras de matriculaciones de coches nuevos en España siguen dejándonos muestras evidentes de un cambio de tendencia. El diésel y la gasolina siguen a la baja y los vehículos de propulsión alternativa van ganando protagonismo dentro del mercado. Ya a finales del 2020 vimos cómo la cuota de mercado de los diésel era incluso menor a la que representan, en conjunto, los sistemas de propulsión alternativos.
Entre estos últimos, los coches híbridos eléctricos sin duda son las estrellas... y protagonistas absolutos: siete de cada diez vehículos alternativos que se matriculan en España son híbridos eléctricos, ¿por qué? Son muchas las razones por las que los conductores optan por este tipo de tecnología: su precio, su bajo consumo, su etiqueta ECO, la gran variedad de modelos, etc. Las repasamos ya, una a una.

10 razones para comprar un coche híbrido eléctrico
- Bajo consumo: el motor eléctrico de un coche híbrido eléctrico, aparte de poder mover el vehículo por sí solo durante varios kilómetros en ciudad sin gasto alguno de gasolina, ayuda a reducir el consumo del propulsor térmico. Además, permite combinar la potencia de ambas mecánicas, consiguiendo un mayor rendimiento.
- Más respetuosos con el medio ambiente: unas cifras de consumo de combustible más reducidas se traducen en emisiones de CO2 también inferiores. En modo cien por cien eléctrico las emisiones son nulas mientras el vehículo está en movimiento.

- Ventajas fiscales: esas cifras de CO2 más reducidas significan también mayores ventajas fiscales. Gracias a su mecánica, los coches híbridos eléctricos se sitúan de forma más natural por debajo de la barrera de los 120 g/km de CO2, que marca la línea divisoria de los dos primeros tramos del Impuesto de matriculación en España. Estar por debajo de esta cifra se traduce en estar exento del impuesto. Por su parte, en muchas localidades existen importantes reducciones (de hasta el 75 por ciento) en el Impuesto de circulación, dependiente de cada municipio. El nuevo ciclo de homologación WLTP ha provocado que los precios de una gran mayoría de coches hayan subido en 2021, no así en los híbridos eléctricos.
- Futura fiscalidad: los tramos del Impuesto de Matriculación podrían modificarse en el futuro si se da pie a una nueva fiscalidad y se adapta a la situación actual. En este sentido, los coches híbridos eléctricos y sus bajas cifras de emisiones de CO2 seguirían jugando un papel ventajoso frente a otros vehículos con motor térmico.

- Olvídate de los enchufes: a diferencia de un híbrido enchufable o eléctrico puro, con un coche híbrido eléctrico no tienes que preocuparte de tener que cargar la batería enchufándola a la corriente. En este tipo de vehículos la batería se va cargando y descargando de forma constante mientras el vehículo está en movimiento y durante las frenadas, cuando regenera energía.
- Conducción sencilla y silenciosa: no por tener una batería mayor y un motor eléctrico adicional la conducción de un coche híbrido eléctrico se complica. Todo lo contrario: es más fácil, al no tener que cambiar de marchas; es también más suave y silenciosa cuando entra en funcionamiento la parte eléctrica. Será el propio sistema híbrido el que se encargue de gestionar la energía de la batería en todo momento y la que ayude a conseguir la mayor eficiencia posible.

- Etiqueta ECO de la DGT: este tipo de vehículos reciben la etiqueta medioambiental ECO de la DGT, lo que se traduce en más ventajas. Por ejemplo, con descuentos al aparcar en zonas de estacionamiento regulado en las ciudades, accesos especiales a zonas de bajas emisiones en episodios de alta contaminación y a carriles especiales como el Bus-VAO.
- Precio competitivo: Los precios de un coche híbrido eléctrico no difieren en gran medida frente a sus homólogos con motor térmico, a diferencia de un coche híbrido enchufable o eléctrico, cuya batería de mayor tamaño aumenta el precio de forma considerable. Los precios son cada vez más ajustados y pueden contar, como vamos a ver ahora, con ayudas a su adquisición.

- Ayudas a la compra: las ayudas públicas a la compra de coches eficientes y sostenibles incluyen a estos híbridos eléctricos, por lo que puedes disponer de precios aún más competitivos. Tras el Plan Moves del año 2020, el Gobierno prepara más ayudas para este 2021, con un plan que podría estar dotado de 1.100 millones de euros para fomentar la electrificación del parque móvil.
- Gran variedad de modelos: en la actualidad puedes encontrar cualquier tipo de coche híbrido eléctrico. Toyota, por ejemplo, es líder en el mercado de vehículos híbridos eléctricos al contar con una enorme variedad en diferentes segmentos: utilitarios, como el Toyota Yaris; compactos, como el Toyota Corolla y Corolla Touring Sports familiar; el pionero de los híbridos eléctricos, el sedán Toyota Prius, disponible con siete plazas; otros sedanes, como el Toyota Camry o el mismo Toyota Corolla Sedan; y SUV, como el Toyota C-HR, el Toyota AV4 o el Toyota Highlander.