Toyota Yaris 120H: prueba a fondo de un híbrido que consume muy poco

La segunda generación de su sistema híbrido junto a la nueva arquitectura convierten al Toyota Yaris en un pequeño gran coche totalmente apto para largas rutas.

Raúl Roncero / Fotos: Félix Macías

A prueba el Toyota Yaris 120H
A prueba el Toyota Yaris 120H

Con el bagaje híbrido de Toyota, no creo que nadie ponga en duda que es una tecnología definitiva para quien busque la máxima eficiencia, especialmente en entornos urbanos. Vale, ¿y qué ha cambiado de una generación a otra? Mucho. En la parte mecánica, este Yaris Hybrid le da una vuelta de tuerca a su sistema conservando el concepto de hibridación, pero estrenando motor térmico, mejorando la parte eléctrica y estrenando nueva generación de baterías. ¿El resultado? Más "capacidad eléctrica" y suavidad pero, sobre todo, mayor naturalidad, mejor tacto y nuevos rendimientos de récord.

En lo que concierne a chasis, basta decir que el Yaris, sencillamente, es otro coche en cuanto a tacto de conducción, comportamiento o sensación de seguridad a bordo. Con todo, esta nueva generación de Yaris es un coche más preparado que nunca para abrir de par en par las puertas de la ciudad.

Toyota Yaris Hybrid 4
Toyota Yaris 102H Hybrid

Toyota Yaris 120H: 2,7 l/100 km en ciudad

Nuevo récord... Y vaya recorte respecto a la generación saliente. ¿Cómo lo ha conseguido? El nuevo motor térmico tiene un 40% de rendimiento termodinámico, pero además es más "fino" de respuesta y tiene más pegada que antes. La parte eléctrica, ahora con motor y generador alineados, tiene menos pérdidas y cuenta con una bomba adicional de aceite que permite más momentos eléctricos, favorecidos por las citadas baterías, ahora de iones de litio y con mayores márgenes de descarga: es capaz de seguir suministrando energía al motor eléctrico —o dicho de otra manera, no requerir carga— hasta que no baja de, más o menos, el 18% de su capacidad total.

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Esto explica que, aparentemente, si guías por los gráficos que ofrece el cuadro o sistema multimedia, dé la sensación de que ahora la batería tarda más en regenerarse cuando, en realidad, es mayor el porcentaje a autorrecargar. Toyota promete poder moverse hasta 130 km/h sólo con electricidad aunque en la práctica sólo he podido aprovechar esta característica para no perder inercia —o velocidad— en las bajadas, en las que por efecto de la frenada regenerativa —ya sea en el modo D o en el B, con mayor influencia sobre la retención—, el Yaris tiende a frenarse. En carretera, su consumo de 4,2 l/100 km resulta excepcional, lo cual supone también una clara mejora respecto al modelo anterior. 

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Toyota Yaris 120H Hybrid

Si bien, tanto más notable como su mejorada estrategia híbrida es el cambio que ha dado su comportamiento y dinámica. Más rigidez, suspensiones muy mejoradas, afinadas de cara al confort —más en esta versión Active Tech con rueda de 15 pulgadas—, pero con gran control de movimientos; dirección que permite tener gran control de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto. Este Yaris resulta muy solvente ahora en cualquier trazado y escenario, ya que también la parte mecánica contribuye con una mayor solvencia a imprimir cambios de ritmos más seguros para, por ejemplo, incorporarse a una vía, realizar un adelantamiento o, sencillamente, rodar a velocidades de autopista —o claramente mayores— sin aparente esfuerzo ni estrés mecánico.

En ciudad, su pequeño tamaño y confortable suspensión, silencio de marcha, ágil respuesta para acelerar desde parado le convierten en un arma definitiva, sumando aquí constantes instantes eléctricos para firmar la mejor cifra de consumos de entre todos los coches que han pasado por la historia de nuestro Centro Técnico.

TOYOTA YARIS 120H: NUESTRAS MEDICIONES

Dato técnico Toyota Yaris 120H Active Tech 116 CV
Consumo medio 3,6 l/100 km
Consumo urbano 2,7 l/100 km
Consumo carretera 4,2 l/100 km
Aceleración 0-50 km/h 3,31 s
Aceleración 0-100 km/h 10,7 s
Adelantamiento 80-120 km/h en D 7,37 s
Frenada 100-0 km/h 39,2 m

 

Toyota Yaris 120H: NUESTRA CONCLUSIÓN

La mejor relación euro/eficiencia de su categoría, especialmente si tu uso es mayoritariamente urbano, aunque fuera de este entorno el Yaris es ahora tan solvente de chasis como de motor. Conducción más eficaz y segura pero también más dinámica; mejores prestaciones y, sobre todo, superior tacto gracias a una electrificación menos intrusiva, todo ello concentrado en un producto ejecutado con mayor calidad y atención por el detalle.  Pequeño (en tamaño y habitabilidad) gran coche.

 

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