Por qué más de 2 millones de coches van a tener averías este verano

La operación salida por las vacaciones de verano se traducirá en millones de desplazamientos y en una mayor probabilidad de ver o sufrir averías en carretera.

Estas son las averías que se prevén más comunes durante este verano en nuestras carreteras. Foto: Cleverea.com.
Estas son las averías que se prevén más comunes durante este verano en nuestras carreteras. Foto: Cleverea.com.

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina para muchos españoles. De hecho, cada vez queda menos para la conocida como Operación Salida por de verano en las carreteras españolas: durante los próximos meses se esperan millones de desplazamientos por la red viaria de nuestro país. Será el primer verano “casi” normal después de los dos años previos azotados por la pandemia y las restricciones, por lo que se prevé un importante incremento de los desplazamientos en coche.

Revisión de líquidos
Llevar un mantenimiento adecuado del vehículo es vital para evitar averías en la carretera.

Cleverea.com, compañía dedicada a los seguros online para turismos y motos, prevé 95 millones de desplazamientos durante este verano de 2022, de los cuales el 2,24 por ciento acabarán en avería. Esto se puede traducir en más de 2 millones y medio de averías y, según sus previsiones, ya unos 112.500 vehículos averiados durante los días de Operación Salida. ¿El motivo? Desde Cleverea ponen el foco en la importancia de realizar un mantenimiento adecuado del vehículo y de revisar los elementos más básicos antes de salir de ruta.

De esos más de 2 millones de averías previstas en la carretera para este verano, el 29 por ciento se producirán en la batería, el 27 por ciento en el motor y el 16 por ciento se deberán a pinchazos. Con un porcentaje ya inferior, y completando el Top 10 de elementos más probables de avería, se encuentran el sistema eléctrico, el sistema de transmisión, el sistema de alimentación, los frenos, el sistema de refrigeración, los manguitos del aceite y el aire acondicionado.

Señalización del coche
Sigue estos consejos para revisar tu coche antes de iniciar tu viaje por vacaciones.

Según Cleverea.com, no hacer la revisión conveniente al vehículo antes de un viaje largo, en el que además se juntan las altas temperaturas, aumenta en un 50 por ciento las probabilidades de sufrir una avería. Para intentar evitarlo, han compartido una serie de consejos con comprobaciones que nosotros mismos como conductores podemos realizar:

  • Aire acondicionado: un elemento fundamental en nuestro vehículo en verano para no “derretirnos”. Conducir con mucho calor y sin aire acondicionado puede ser peligroso, así que asegúrate bien de que todo está en orden antes de emprender tu viaje.
  • Batería: aquí es complicado detectar los fallos antes de que se produzcan; lo mejor que puedes hacer es llevar el coche a revisión al taller, siendo ellos quienes realizarán este tipo de comprobaciones.
  • Líquidos: deberías revisar que los diferentes líquidos del vehículo estén en orden; apúntate en tu lista de revisión los líquidos de freno, aceite, dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Si es necesario, lleva al coche al taller para realizar las comprobaciones pertinentes.
  • Luces: revisa todas y cada uno de los elementos de alumbrado del vehículo; posición, cruce, carretera, antiniebla, intermitentes, marcha atrás y “warning”. Recuerda que llevar una luz fundida te puede costar una multa de 200 euros.
  • Neumáticos: comprobar el desgaste de las gomas, revisando que la profundidad del dibujo no sea inferior a 1,6 mm, el límite legal; comprobar, claro está, la presión de las ruedas, ajustándola en función de la carga que llevemos con nosotros. Cada neumático en mal estado te puede costar una multa de hasta 500 euros y la posible inmovilización del vehículo.
  • Señalización y seguridad: recuerda que ya no es obligatorio llevar los triángulos de emergencia siempre y cuando tengas el dispositivo V-16 contigo en el coche; aun así, es recomendable llevar ambos elementos. Lo que sí debes llevar es el chaleco reflectante y, como nos recuerdan desde Cleverea, llevar la documentación en regla, como el seguro. Aquí tienes unos consejos para saber cómo parar el vehículo en caso de avería, ya que de no hacerlo correctamente te pueden sancionar con 200 euros.

Archivado en:

La DGT avisa, éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Relacionado

La DGT avisa: éstas son las nuevas multas que se incrementarán durante este verano

Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

Relacionado

Todas las multas que te pueden poner en verano por estas prácticas tan habituales

Los mejores vídeos